Matrimonios mixtos y cruce de la barrera de color como vías para el mestizalje de la población negra y mulata (1674-1796)

Norma Angélica Castillo Palma

Resumen


El artículo tiene dos hipótesis principales. En primer lugar, hace evidente la amplitud de la preferencia hacia los matrimonios mixtos entre la población de origen africano en Cholula durante el periodo 1674-1796. En segundo término se pretende mostrar que la descendencia de dichas parejas mixtas tenía una amplia gama de posibilidades de adscripción en una o varias categorías socio-raciales. Esta situación le permitía al individuo buscar aquéllas designaciones más ventajosas, como el ser considerado mestizo o ser incluido en el grupo indígena.
Las variaciones en los patrones matrimoniales de los esclavos y sus descendientes se han seguido de manera cuantitativa, mientras que el salto de la barrera de color se ha analizado a partir de la reconstrucción de genealogías. EI comportamiento de ambos indicadores nos permite concluir que la población de origen africano buscó diluirse con otros grupos para asimilarse jurídicamente con los mestizos, los indios y excepcionalmente alcanzar una movilidad que les permitiera ser considerados como españoles. Por esta razón, entre la población de origen africano encontramos un frecuente cambio de identidad socio-racial. Estas particularidades fueron posibles gracias al contexto multiétnico de inserción de los esclavos africanos, puesto que la unidades productivas cholultecas, haciendas y obrajes, contaban con una dominante población indígena trabajadora, una elite española y un creciente grupo mestizo.


Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Añadir comentario