Sobre la revista

Enfoque y alcance

Signos Históricos es una revista especializada, cuyo fin es dar a conocer los resultados de investigaciones originales, rigurosas y metodológicamente consistentes, relacionadas con temas de la Historia de América Latina, Estados Unidos, Asia, África; así como en las áreas de la Historia (política, social, económica, cultural, intelectual, de la religión).

Con un enfoque abierto, Signos Históricos no se ciñe a una determinada concepción de Historia; en cambio, pone énfasis en la calidad y originalidad de los trabajos publicados. 

Signos Históricos, publicada ininterrumpidamente desde 1999, previa evaluación, sólo acepta trabajos inéditos, reseñas sobre libros de publicación reciente y análisis de fuentes.

Signos Históricos está indizada en Scopus, Scielo, Web of Science.

Proceso de evaluación por pares

Todos los artículos son sometidos a dictamen doble ciego. La primera revisión, por parte del Consejo de Redacción, refiere a la forma y pertinencia del artículo en la revista, es decir, que se ajuste a las normas editoriales y que el contenido sea el adecuado al enfoque de la revista. Una vez superado este filtro, el artículo se envía a dictamen con dos especialistas en el tema. En caso de conflicto, se buscará un tercer evaluador que decidirá si se publica o no. 

Las reseñas son dictaminadas por un miembro del Consejo de Redacción, para saber si dan cuenta con claridad del contenido del libro. 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Código ético

 

Responsabilidades de Signos Históricos

Signos Históricos se compromete a recibir el artículo enviado y a revisar que cumple los criterios de pertinencia temática y de forma correspondientes al primer filtro editorial. En caso positivo, lo enviará a dictaminadores, especialistas en el tema que trata el autor, y recogerá sus observaciones y propuestas para remitirlas al autor. Una vez cumplido este proceso, se compromete a programar la publicación del artículo, así como a cuidar el proceso de edición correspondiente.

Signos Históricos asume la responsabilidad de informar debidamente al autor la fase del proceso editorial en que se encuentra el texto enviado, así como las resoluciones de primer filtro y dictamen académico. Se emitirán comunicaciones formales al autor en las diferentes etapas del proceso editorial tales como: recepción del original, aceptación o rechazo en predictamen, resultado de los dictámenes, recepción de versión final, dudas durante la edición, versión preeliminar para imprenta y publicación del trabajo.

Signos Históricos garantizará que los artículos enviados por los integrantes del Consejo de redacción, Comité editorial, Colegio de profesores y Cartera de dictaminadores sean sometidos a los mismos procesos de evaluación y dictamen doble ciego que los de cualquier otro autor.

En caso de inconformidad con el resultado de los dictámenes, el autor debe enviar un documento en el que razone y justifique su desacuerdo, el cual Signos Históricos remitirá al Consejo de redacción, quien decidirá de manera colegiada lo que proceda.

Confidencialidad

Ni el director ni el secretario técnico ni ningún otro miembro del cuerpo editorial deben proveer información sobre los manuscritos recibidos a otros individuos o instituciones que no sean el autor o autores correspondientes, árbitros, potenciales árbitros, otros miembros del cuerpo editorial o la uam.

 

Conflictos de intereses

Durante el proceso de publicación, la información que contiene el manuscrito inédito no debe ser utilizada para la investigación personal de nadie que tenga acceso al manuscrito, a menos que cuente con un permiso explícito del autor.

 

Responsabilidades de los autores

Entrega de los trabajos

Los autores deberán entregar sus manuscritos de acuerdo con las normas editoriales establecidas por Signos Históricos. Al someterlo a la revista, se compromete a no enviarlo a ninguna otra publicación nacional o extranjera. Debe confirmar que se trata de un trabajo inédito. Cualquier texto previamente publicado será rechazado automáticamente. Se considerará un trabajo como previamente publicado cuando ocurra cualquiera de las siguientes situaciones:

1. Cuando el texto completo haya sido publicado con ligeras modificaciones.

2. Cuando fragmentos extensos de materiales previamente publicados formen parte del texto enviado a Signos Históricos. Esto de acuerdo con el artículo 148 de la ley federal de Derechos de Autor:

Las obras literarias y artísticas ya divulgadas podrán utilizarse, siempre que no se afecte la explotación normal de la obra, sin autorización del titular del derecho patrimonial y sin remuneración, citando invariablemente la fuente y sin alterar la obra, sólo en los siguientes casos: I. Cita de textos, siempre que la cantidad tomada no pueda considerarse como una reproducción simulada y sustancial del contenido de la obra.

3.-Cuando el trabajo aparezca en memorias publicadas in extenso.

4. Cuando se encuentre en publicaciones previas en forma impresa o electrónica

5. Cuando esté publicado en cualquier idioma.

6. Que esté por publicarse en otro medio, ya sea impreso o electrónico.

Los manuscritos de investigación original deben presentar un recuento adecuado del trabajo realizado, así como una discusión objetiva sobre su relevancia. Los datos deben ser presentados de manera fidedigna, debe contener suficientes detalles y referencias para permitir a otros replicar el trabajo. Las afirmaciones falsas constituyen una forma de comportamiento inmoral y son, por ende, inaceptables.

 

Acceso a los datos

Se podrá solicitar al autor que presente los datos originales de su trabajo, por ello deben estar disponibles para que el público pueda acceder a los mismos, incluso luego de haber sido publicado el artículo.

 

Originalidad y plagio

El envío de un manuscrito supone que es completamente original. Las citas textuales de afirmaciones o partes de obras que pertenecen a otros autores, e incluso las propias, deben ser reconocidas en el texto a través de la cita o referencia bibliográfica. La apropiación de obras ajenas que aparezcan en el manuscrito será considerada como plagio.

Reconocimiento de fuentes

En todos los casos el autor debe reconocer explícitamente el trabajo de otros y citar las publicaciones que por su naturaleza han sido influyentes en el trabajo realizado.

Autoría del manuscrito

La autoría se limita a todos aquellos que han colaborado de manera sustancial en la concepción, diseño, ejecución o interpretación de la investigación. Todos los que han participado de esta manera deben ser listados como co-autores. La aportación de otras personas que han contribuido de alguna manera debe ser reconocida (elaboración de mapas, gráficos, ilustraciones, cuadros, comentarios).

 

Correspondencia

El autor estará en constante comunicación con Signos Históricos hasta aprobar la versión final y estar de acuerdo con su publicación.

El autor se compromete a estar disponible, vía electrónica, durante la edición del manuscrito para resolver cualquier duda que surja al respecto, así como para la revisión del trabajo editorial.

 

Reconocimiento de fuentes de financiamiento

Los autores también deben explicitar cualquier fuente de financiamiento que pueda influir en la interpretación de los datos o en la discusión del manuscrito. Todas las fuentes de financiamiento (públicas o privadas) del proyecto deben ser nombradas.

 

Errores importantes en los manuscritos

Cuando un autor descubre un error grave en su trabajo, está obligado a notificar a Signos Históricos  a la brevedad y cooperar para la rectificación del error.

Responsabilidades de los dictaminadores

Dictamen

El proceso de dictamen consiste en ayudar al editor al momento de tomar decisiones, así como también ayudar a los autores para mejorar la calidad de sus manuscritos; por lo tanto, en cualquier decisión que el dictaminador tome, tendrá que dar razones suficientes para sustentar el rechazo o aceptación del escrito. En todos los casos deberá orientar a los autores para la mejora del texto sometido a Signos Históricos,  así como evitar comentarios agresivos o personales.

Del dictaminador

Todo árbitro que no se considere calificado para evaluar el manuscrito asignado que no pueda ofrecer una revisión objetiva o que carezca de tiempo para entregar oportunamente su dictamen debe comunicarlo al editor. Sólo podrán aceptar y revisar aquellos textos sobre los que tengan suficiente competencia, experiencia y conocimiento para desarrollar las responsabilidades que se esperan de ellos. Evitarán, en la medida de lo posible, cualquier conflicto de intereses que identifiquen en referencia al texto enviado. Los dictaminadores deben verificar que se haga referencia a las obras relevantes sobre el tema e indicar si no han sido citadas por los autores, así como anunciar al editor si el manuscrito tiene similitudes sustanciales con otras obras de las que tenga conocimiento.

Confidencialidad

Los manuscritos recibidos tienen que ser tratados como documentos confidenciales. No deben ser mostrados ni discutidos con otros individuos, con excepción de aquellos designados oportunamente por el editor. Toda la información, fuentes e ideas contenidas en el artículo serán mantenidas en confidencialidad y no pueden ser utilizadas para beneficio personal.

Conflicto de intereses

Los árbitros no deben evaluar manuscritos en los que interfieren conflictos de interés resultado de coautoría, grupos académicos o por algún otro tipo de relación cercana con los autores de los trabajos propuestos.

 

Responsabilidades del Consejo de redacción

Composición

El Consejo de redacción estará formado por un número no mayor a siete profesores del área a la que corresponda cada revista, activos en la investigación, que posean prestigio dentro de su disciplina y con capacidad de convocatoria dentro de la comunidad académica. Su composición deberá garantizar el equilibrio de las líneas de investigación y cuerpos académicos del área desarrolladas en el departamento. El cargo tiene un carácter honorífico, personal e intransferible.

Cada miembro del Consejo de redacción será propuesto por el director y tendrá que ser evaluado por los otros miembros del Consejo de redacción para un periodo de dos años. Este periodo podrá renovarse si así lo consideran el director de la revista, el jefe de departamento y el Consejo de redacción. En la renovación del Consejo de redacción se buscará que el cambio se realice paulatinamente y asegurándose la preservación del equilibrio de las líneas de investigación.

Funciones

El Consejo de redacción deberá reunirse, físicamente,  por lo menos tres veces al año; y todas las que sean necesarias vía correo electrónico.

Las reuniones extraordinarias serán cuantas se consideren necesarias. A solicitud argumentada de los integrantes del Consejo de redacción o del director.

Sus funciones consistirán en apoyar al director en pre dictaminar los textos; en la designación de árbitros, seguir cuidadosamente el proceso de evaluación y proponer textos y materiales para su publicación.

Respetar el anonimato, pues no tienen acceso a los datos personales de los autores ni de los dictaminadores.

Trabajar como embajadores de la revista, promoverla y apoyarla.

Discutir y evaluar los comentarios recibidos de los textos, para poder emitir un dictamen que se enviará al autor, donde se indiquen las modificaciones necesarias para ser aprobado.

Revisar y evaluar las apelaciones que pudieran enviar los autores, una vez analizado el caso la nueva resolución será inapelable.

Obligaciones

Asistir a las reuniones establecidas pues se necesita un quorum de 60 por ciento de los miembros para poder realizarse.

Atender, con prontitud, las peticiones de apoyo que se requieran.

 

Responsabilidades del Comité editorial

Composición

El Comité editorial estará constituido por académicos de amplio prestigio de diversas instituciones nacionales y extranjeras —ajenas a la uam—. Su composición deberá garantizar el equilibrio de las líneas de investigación del área desarrolladas en la publicación. El cargo tiene un carácter honorífico, personal e intransferible.

Se podrá modificar la composición del Comité editorial, procurando en todo momento que el relevo de sus integrantes sea escalonado. Los nombramientos se extenderán por dos años y podrán prorrogarse por periodos iguales. Es condición necesaria para pertenecer al Comité editorial tener el grado de doctor y estar activo en la investigación.

El cargo tiene un carácter honorífico, personal e intransferible.

Funciones

Eventualmente realizarán algún pre dictamen de los artículos.

Designar árbitros para la evaluación de los textos.

Realizar dictámenes cuando se les soliciten.

Proponer materiales, coordinar algún volumen a propuesta justificada del director de la revista y con la aprobación del Consejo de redacción.

Compromiso

Se espera que los miembros del Comité editorial, respondan en tiempo y forma a las peticiones realizadas por Signos Históricos.

Sistema Antiplagio

Signos Históricos utiliza el software antiplagio Turnitin para asegurar la originalidad de sus publicaciones.