El bracero, ¿héroe o paria? Su representación mediática, 1942-1964

Palabras clave: migrante, modernidad, nacionalismo, prensa, trabajador agrícola

Resumen

La imagen del bracero sufrió cambios significativos en la prensa en el transcurso de las dos décadas de existencia del programa bilateral (1942-1964). Este artículo, cuya base es una investigación en archivos de varios periódicos mexicanos nacionales y regionales, se interesa en la transformación que tuvo la representación mediática del trabajador migrante, desde la creación hasta la cancelación del programa. La prensa nacional y local permite entrever cómo se transformó y se manipuló la imagen de los braceros. El retrato del bracero, tal como lo representan varios periódicos, está estrechamente relacionado con el contexto político y económico posrevolucionario e internacional de la Guerra Fría. Su representación no es homogénea y se pueden observar matices que reflejan las simpatías políticas de los periódicos y su origen geográfico. Existe una dualidad en las representaciones del bracero que abarca lo positivo y lo negativo de este personaje: en algunas ocasiones es mostrado como un agente aliado del desarrollo y antiimperialista; en otras, es retratado como víctima o vendepatria.

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ARCHIVO

California State Archives, Sacramento, California

Earl Warren Papers

HEMEROGRAFÍA

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Publicado
2019-07-18
Sección
Artículos