El sometimiento del señorío indígena de Cholula ante la Corona española

  • Francisco González-Hermosillo Adams
Palabras clave: México, Conquista, Indios, Nobleza, Códice.

Resumen

La disolución del ensamblaje étnico del reino de Cholula y la escisión al interior de su nobleza fueron las causas de la súbita presencia del conquistador español. Los dirigentes de un tecpan secundario se adelantaron a pactar con Cortés causando la gran vulnerabilidad interna que desembocó en la sorpresiva matanza de miles de cholultecas por la tropa invasora. Despunta el protagonismo de una noble mujer, ya mencionada por Cortés en sus relaciones al monarca, cuya confabulación con la empresa conquistadora, y las gracias que esto le mereció en tierra a ella y en oficios públicos a su descendencia, constituyen el motivo central de una singular pictografía india de las escasísimas legadas por esta provincia india: el códice de Cholula. Dicho documento, elaborado en la primera mitad del siglo XVII, es prototipo del género Techialoyan en el valle de Puebla-Tlaxcala. Su evidente intencionalidad en pretender ser más antiguo y auténtico de lo que realmente es, la subyacente necesidad de legitimar dinásticamente al linaje dirigente que lo elaboró, el cual no ha podido corroborarse con otras fuentes, y la defendida superioridad del tecpan de origen, cuyo registro colonial casi inadvertido es bajo la calidad de un calpolli secundario, son elementos que perfilan la utilización jurídica de este tipo de obras indias. El periodo enmarca a la sociedad indígena cuando ya resentía la retracción de su patrimonio territorial y la debilidad de sus instancias de gobierno.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Benavente, Fray Toribio de, Memoriales o libro de las cosas de Nueva España y de los naturales de ella, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1971.

Carrasco, Pedro, “Los barrios antiguos de Cholula”, en Estudios y documentos de la región de Puebla-Tlaxcala, v. III, Puebla, Instituto Poblano de Antropología e Historia, 1971.

Carrasco, Pedro (ed.), “Carta al Rey sobre la ciudad de Cholula en 1593”, en Tlalocan, vol. VI, núm. 2, México, La Casa de Tlaloc-Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1970.

Chávez Orozco, Luis, Las instituciones democráticas de los indígenas mexicanos en la época colonial, México, Instituto Indigenista Interamericano, 1943.

Cortés, Hernán, Cartas de relación de la conquista de México, 8ª ed., México, Espasa-Calpe Editores, 1984.

Durán, Diego, Historia de las Indias de Nueva España, v. II, México, Nacional, 1951

Descripción de Cholula hecha en 1581 por Gabriel de Rojas su corregidor, manuscrito original de la Colección Joaquín García Icazbalceta, Exp. XXIV-1, Biblioteca de la Universidad Austin, Texas.

Díaz del Castillo, Bernal, Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, 11ª ed., México, Porrúa, 1976

“El conquistador anónimo. Relaciones de algunas cosas de la Nueva España, y de la gran ciudad de Temestitán México; escritas por un compañero de Hernán Cortés”, en García Icazbalceta, Joaquín, Colección de documentos para la historia de México, tomo I, México, Porrúa, 1971.

González-Hermosillo, Francisco, “Macehuales versus señores naturales. Una meditación franciscana en el cabildo indio de Cholula ante el conflicto por el servicio personal (1553-1594)” en González-Hermosillo, Francisco (coord.), Gobierno y economía en los pueblos indios del México colonial, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, en prensa.

González-Hermosillo, Francisco y Luis Reyes, El Códice de Cholula. La exaltación testimonial de un linaje indio, México, Instituto Nacional de antropología e Historia/Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, en prensa.

Lockhart, James, Frances Berdan y Arthur J.O. Anderson, The Tlaxcalan Actas: A Compendium of the Records of the Cabildo of Tlaxcala (1545-1627), Salt Lake City, University of Utah Press, 1986.

López de Gómara, Francisco, Historia de las conquistas de Hernando Cortés, vol. I, México, Imprenta de la Testamentaría de Ontiveros, 1826.

Molina, Fray Alonso de, Vocabulario en lengua castellana y mexicana y mexicana y castellana, 2ª ed., México, Porrúa, 1977.

“Testimonio notarial del concierto que hizo el licenciado salmerón, oidor de la Audiencia de México, con los señores y principales de Tlaxcala y de Cholula”, en Paso y Troncoso, Francisco del, Epistolario de la Nueva España, 1505-1818, tomo II, Biblioteca Histórica Mexicana de Obras Inéditas, 2ª serie, Antigua Librería Robledo de José Porrúa.

Título de los Mendoza de Tlaltenango (Cholula), Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, Colección Antigua, núm. 201,

Torquemada, Fray Juan de, Monarquía indiana, vol. I, 3ª ed., México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1976.

“Suma de visitas de pueblos (anónimo de c. 1548)”, en Paso y Troncoso, Francisco del (ed.), Papeles de la Nueva España, tomo I, 2ª serie, Madrid, Imprenta Sucesores de Rivadeneyra, 1905.

Publicado
2006-03-08
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a