Después de la tormenta. Reorganización, activismo y movilización católica en Chihuahua en la época posrevolucionaria (1918-1926)

Resumen

La extensión del Conflicto Religioso al norte de México tuvo tiempos y modos distintos con respecto al centro-occidente del país. Generalmente, se ha considerado a la región norteña como poco católica, debido a la influencia protestante y la tradición política liberal, por lo cual se concluye que esta región no participó en la movilización católica en respuesta a la política anticlerical de los gobiernos posrevolucionarios. Esta visión comenzó a cambiar desde que Jean Meyer, en la década de 1990, señalara que en Chihuahua, durante el Conflicto Religioso, se observaba una notable actividad católica en el campo social y político. Aunque no estallara un conflicto armado en 1927, en Chihuahua sí se había arraigado un catolicismo social vigoroso y estaban presentes y activas todas las principales organizaciones católicas de la época. Nuevas investigaciones confirman que por lo menos Chihuahua fue teatro de una intensa actividad católica en las décadas de 1930 y 1940, la cual logró atenuar y retrasar el embate del anticlericalismo oficial. En este artículo, se estudia en particular la recuperación del catolicismo regional después del conflicto armado, para evidenciar el notable impulso y presencia de las organizaciones sociales y políticas católicas en el escenario regional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Franco Savarino Roggero, Instituto Nacional de Antropología e Historia
profesor investigador titular de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. SNI III.

Citas

Aguirre Cristiani, Gabriela, ¿Una historia compartida? Revolución Mexicana y catolicismo social, 1913-1924, Mexico, Istituto Mexicano para la Doctrina Social Cristiana / ITAM / UAM, 2008.

Aspe Armella, María Luisa, La formación social y política de los católicos mexicanos, México, Universidad Iberoamericana / Istituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, 2008.

Contreras Orozco, Javier, El mártir de Chihuahua: persecución y levantamientos de católicos: vida y martirio del P. Pedro Maldonado, Chihuahua, Centro Librero La Prensa, 1992.

Katz, Friedrich, Pancho Villa, México, Ediciones Era, 2000.

Mendoza, Reidezel, El Villismo y la Iglesia Católica (1913-1920), Chihuahua, edición del autor, 2015.

Meyer, Jean, “El conflicto religioso en Chihuahua, 1925-1929”, en Actas del III Congreso Internacional de Historia Regional Comparada, Ciudad Juárez, UACJ, 1993, pp. 356-366.

Olmos Velásquez, Evaristo, El Conflicto Religioso en México. México, Instituto Teológico Salesiano / Pontificia Universidad Mexicana/ Ediciones Don Bosco S. A., 1991.

O’Rourke, Gerald, La Persecución Religiosa en Chihuahua, 1913-1938, Chihuahua, Editorial Camino,1991.

O’Rourke, Gerald, Antonio Guízar y Valencia. Perfil de un arzobispo, Chihuahua, Librería El Sembrador, 2006.

Prieto Quimper, Salvador, El Parral de mis recuerdos, México, Editorial JUS, 1948.

Savarino, Franco, El Conflicto Religioso en Chihuahua, 1918-1937, Ciudad Juárez, El Colegio de Chihuahua / UACJ, 2017.

Savarino, Franco, “La Delegación Apostólica y los orígenes del Conflicto Religioso en México (1921-1924), en Laura Alarcón (coord.), Entre la pugna y la Conciliación. Iglesia Católica y estado en México y Brasil, Zapopan, El Colegio de Jalisco, 2017, pp. 21-41.

Publicado
2022-08-01
Sección
Dossier La construcción de las derechas mexicanas desde sus proyectos de cultura