Contribución de la población indígena novohispana al erario real

  • Natalia Silva Prada Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa

Resumen

El artículo estudia la figura del donativo como recurso fiscal del antiguo régimen -cuyo contenido político empieza a transformarse— así como el uso que de él hizo la hacienda borbónica como medio de recolección de fondos de ayuda para las guerras interimperiales españolas, entre la población indígena de la Nueva España, comparando el monto recaudado entre este sector de la población y otros grupos sociales. Se estudia el impacto que la recaudación de 1781, como parte de la recolección y movilización de recursos, pudo tener en el proceso de sustitución del tributo como base de las rentas reales y sobre todo como parte de los mecanismos de control sobre los fondos de las cajas de comunidad en las décadas siguientes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ayala, Manuel Joseph, Diccionario de gobierno y legislación de indias, tomo 6, Madrid, Quinto Centenario, 1988.

Barbier, Jacques A. y Herbert Klein, “Revolutionary wars and public finances: the Madrid treasury, 1784-1807”, en The Journal of Economic History, vol. XLI, núm. 2, junio, 1981.

Cook, Sheburne F., “La población en México en 1793”, en Malvido Elsa y Miguel Ángel Cuenya (comps.), Demografía histórica, México, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 1993.

Fonseca, Fabián y Carlos Urrutia, Historia general de Real Hacienda escrita por orden del virrey conde de Revillagigedo, tomos 1 y 4, México, Imprenta de Vicente García Torres, 1851.

Gutiérrez y Ulloa, Antonio, Libro de la Razón General de Hacienda Nacional de la Provincia de Guadalajara hoy Estado Libre de Jalisco, México, Gobierno de Jalisco, 1983.

Lavrín, Asunción, “The execution of the Law of Consolidación in New Spain: economic aims and results”, en Hispanic American Historical Review, vol. LIII, núm. 1, febrero, 1973, pp. 27-49.

López Sarrelangue, Delfina, “La población indígena de Nueva España en el siglo XVIII”, en Elsa Mailvido y Miguel Ángel Cueya (comps.), Historia Mexicana, México, El Colegio de México, 1973.

Malvido, Elsa y Miguel Ángel Cuenya (comps.), Demografía histórica de México: siglos XVI-XIX, México, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora/Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, 1993.

Marichal, Carlos, “El comercio, la fiscalidad y el crédito en el virreinato de la Nueva España, 1760-1820: bibliografía reciente”, en Memoria de la reunión de historiadores mexicanos y norteamericanos, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1990a.

Marichal, Carlos, “Las guerras imperiales y los prestamos novohispanos, 1781-1804”, en Historia Mexicana, vol. XXXIX, núm. 156, abril-junio, 1990, pp. 881-907.

Recopilación de las leyes de los reinos de Indias, Madrid, Cultura Hispánica, 1973.

Silvia Prada, Natalia, “Los bienes de comunidad y de cofradía en los pueblos de indios novohispanos: problemáticas del último periodo colonial”, Inédito, 1994.

Tanck de Estrada, Dorothy, “Escuelas y cajas de comunidad en Yucatán al final de la colonia”, en Historia Mexicana, vol. XLIII, núm. 3 (171), enero-marzo, 1994, pp. 401-449.

Publicado
2006-03-01
Sección
Artículos