Orígenes de una leyenda en el siglo XVII: redes irlandesas de comunicación y propaganda política en los casos inquisitoriales novohispanos de Guillermo Lombardo y fray Diego de la Cruz

  • Natalia Silva Prada Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa
Palabras clave: Inquisición, irlandeses, franciscanos, noticias, redes

Resumen

El artículo explora el momento primigenio de formación de la leyenda creada alrededor de la vida de William Lamport, irlandés quemado por la Inquisición de México en 1659. Para estudiar el origen de la leyenda se analiza el proceso inquisitorial a otro contemporáneo, el religioso franciscano Diego Nugencio, juzgado por haber pronunciado palabras en favor de su compatriota. El estudio rescata un expediente inédito del Archivo Histórico Nacional de Madrid. Para el análisis, me sirvo de reflexiones metodológicas de la historia cultural y en especial recupero aquellos elementos que contribuyen a entender la cultura política del periodo moderno. De la misma manera, articulo una serie de importantes noticias que circulaban en el mundo atlántico: los problemas de sucesión dinástica, las tensiones de España con Portugal e Inglaterra y la circulación de libros prohibidos; elementos que dejan abierta la posibilidad de un vínculo entre Diego Nugencio y William Lamport. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ARCHIVOS

Archivo Histórico Nacional de Madrid (AHN)

Archivo General de la Nación (AGN)

Archivo General de Indias (AGI)

BIBLIOGRAFÍA

Adams, Eleanor, “Franciscan authors in colonial Central America”, en The Americas, vol. 8, núm. 4, abril, 1952, pp. 431-473.

Aguirre, Gerardo, La cruz de Nimajuyú: Historia de la parroquia de San Pedro la Laguna, Guatemala, Litoguat, 1972.

Backal, Alicia G. de, La Inquisición en Nueva España vista a través de los ojos de un procesado: Guillén de Lampart, siglo XVII, México, Comunidad Ashkenazi de México, 2000.

Castro, Adolfo de, El conde-duque de Olivares y Felipe IV, Cádiz, Imprenta, Librería y Litografía de la Revista Médica, 1846.

Crewe, Ryan Dominic, “Lamport, William [Guillén Lombardo] (1610-1659)”, en Irish Migration Studies in Latin America, vol. 5, núm. 1, marzo, 2007, pp. 74-76, [www.irlandeses.org].

Echevarría Bacigalupe, Miguel Ángel, “El espionaje y las rebeliones de los siglos XVI y XVII en la monarquía hispánica”, en Thomas Werner y Bart De Groof (eds.), Rebelión y resistencia en el mundo hispánico del siglo XVII: Actas del Coloquio Internacional Lovaina, 20-23 de noviembre de 1991, Leuven, University Press, 1992, pp. 144-166.

Fernández Collado, Ángel, Gregorio XIII y Felipe II en la nunciatura de Felipe Sega (1577-1581). Aspectos político, jurisdiccional y de reforma, Toledo, San Ildefonso, 1991.

Gage, Thomas, Nueva relación que contiene los viages de Tomás Gage en la Nueva España: Sus diversas aventuras, y su vuelta por la provincia de Nicaragua hasta la Habana: con la descripción de la Ciudad de Méjico, tal como estaba otra vez y como se encuentra ahora, 1625, París, Librería de Rosa, 1838.

García Hernán, Enrique, “El Colegio de San Patricio de los irlandeses de Madrid, 1621-1937”, en: [www.irishinspain.org], consultado el 12 de octubre de 2008.

Godínez, Miguel, Práctica de la teología mística, imp. NA., 1681.

González Obregón, Luis, Rebeliones indígenas y precursores de la independencia mexicana en los siglos XVI, XVII y XVIII. México, Fuente Cultural, 1952.

Jiménez Rueda, Julio, Vidas reales que parecen imaginarias, México, Nueva Cultura, 1947.

Konove, Andrew Philip, The Devil and the Irish King: Don Guillén Lombardo, the Inquisition and the Politics of Dissent in Colonial Mexico City, tesis de licenciatura en Historia, Haverford, Haverford College, 2004.

Lombardo, Alberto, D. Guillén Lombardo. Estudio histórico, México, Tipografía Económica, 1901.

Martínez Assad, Carlos, La patria en el paseo de la Reforma, México, Fondo de Cultura Económica, 2005.

Medina, José Toribio, Historia del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición en México, ampliada por Julio Jiménez, México, Fuente Cultural, 1952.

Méndez Plancarte, Gabriel (Estudio, selección, versión castellana y notas), Don Guillén de Lámport y su “Regio Salterio”. Manuscrito latino inédito de 1655, México, Ábside, 1948.

Meza González, Javier, El laberinto de la mentira: Guillén de Lamporte y la Inquisición, México, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, 1997.

_______________, Vida y tiempos de Don Guillén de Lampart según sus procesos que se encuentran en el AGN de México y en el HNN de Madrid, tesis de doctorado en Historia, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, 1996.

Ortiz Monasterio, José, Historia y ficción. Los dramas y novelas de Vicente Riva Palacio, México, Universidad Iberoamericana, 1993.

Pérez Verdía, Luis, Compendio de la historia de México: desde sus primeros tiempos hasta el fin del siglo XIX. Escrito para uso de los colegios de Institución Superior de la República, México, viuda de Carlos Bouret, 1906.

Recio Morales, Óscar, “‘Una nación inclinada al ruido de las armas’. La presencia irlandesa en los ejércitos españoles, 1518-1818: ¿la historia de un éxito?”, en Tiempos Modernos. Revista electrónica de Historia Moderna, vol. 4, núm. 10, 2004, pp. 1-15.

Riva Palacio, Vicente, Memorias de un impostor. Don Guillén de Lampart, rey de México, México, Porrúa, 1946.

_______________ (dir.), México a través de los siglos, 5 vols., México, Ballesca y Compañía, 1980.

Ronan, Gerard, The Irish Zorro: The Extraordinary Adventures of William Lamport (1615-1659), Dingle, Brandon, 2004.

Silva Prada, Natalia, “La oposición a la Inquisición como expresión de la herejía: reflexiones sobre la disidencia en el mundo colonial americano”, en Prohal Monográfico. Revista de Programa de Historia de América Latina, vol. 1, Primera Sección: Vitral Monográfico, núm. 1, 2008, pp. 1-38 [http://www.filo.uba.ar/contenidos/investigacion/institutos/ravignani/prohal/pdf/laoposicion.pdf], consultado el 30 de abril de 2009.

_______________, “Placer y dolor en la escritura de reclamo político: cartas, pasquines y otras especies novohispanas del siglo XVII”, en Lillian Von der Walde, María José Rodilla, Alma Mejía, Gustavo Illades, Alejandro Higashi y Serafín González (eds.), “Injerto peregrino de grandezas admirables”. Estudios de literatura y cultura española e hispanoamericana (siglos XVI al XVIII), México, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, 2007, pp. 683-716.

_______________, “El disenso en el siglo XVII hispanoamericano: formas y fuentes de la crítica política”, en Riccardo Forte y Natalia Silva Prada (coords.), Cultura política en América: variaciones temporales y regionales, México, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa/Casa editora Juan Pablos/Grupo para el Estudio de la Historia de la Cultura Política en América, 2006, pp. 19-42, Biblioteca de Signos, 42.

The Original Catholic Encyclopedia, en: [http://oce.catholic.com], consultado el 1 de diciembre de 2008.

Troncarelli, Fabio, La spada e la croce: Guillén Lombardo e l’inquisizione in Messico, Roma, Salerno, 1999 [versión española: El mito del “zorro” y la Inquisición en México: la aventura de Guillén Lombardo, 1615-1659, Lleida, Milenio, 2003].

_______________ e Igor Pérez Tostado, “A plot without ‘capriccio’: Irish utopia and political activity in Madrid (1639-1640)”, en Declan M. Downey y Julio Crespo MacLennan (eds.), Spanish- Irish Relations Through the Ages, Londres, Blackwell, 2008, pp. 123-136.

Walsh, Timothy John, The Irish Continental College Movement: The Colleges at Bordeaux, Toulouse and Lille, Dublín, Golden Eagles, 1973.

Publicado
2011-11-10
Sección
Artículos