Las Niñas mayas en el proyecto educativo del Porfiriato en Yucatán, 1877-1911

Resumen

El siguiente artículo presenta algunos aspectos relacionados con la educación de las niñas mayas en el estado de Yucatán durante el Porfiriato. Se buscó analizar los proyectos de integración de las mujeres pertenecientes a las sociedades indígenas al Estado nacional mexicano a través del proceso educativo en la infancia. Se apunta que el propósito porfiriano de la instrucción siguió en buena medida, los principios del positivismo científico y el ideal de civilización adoptado por las élites mexicanas en el transcurrir del siglo XIX. Como base documental se utilizaron las fuentes disponibles en el Archivo General del estado de Yucatán y la colección de documentos históricos de la Casa de la Historia de la Educación en Mérida. Mediante esta información se identificaron ciertas características que tuvieron relación con la formación de las pequeñas, la incorporación de estas a las escuelas y las reticencias sociales y culturales que se pudieron presentar con respecto a la enseñanza en la región de estudio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2025-12-22
Sección
Artículos