Baltasar Samper y la investigación folclórica en México. Notas sobre un exiliado catalán olvidado
Abstract
Baltasar Samper, composer and researcher of folk music, and native of Catalonia, arrived in Mexico in 1942, together with the pianist and companion Dolors Porta as part of the Spanish exile. His stay in Mexico, plagued with inconveniences, allowed him to create a professional research model of folk music for the recently founded Section of Musical Research of the National Institute of Fine Arts (INBA, by its acronym in Spanish), as a result of his earlier work in Barcelona for the project l’Obra del Cançoner Popular de Catalunya. Based on his papers housed by the archives of National Center for Research, Documentation and Dissemination of Music (CENIDIM, for its Spanish acronym) and other sources, this paper presents his experiences in Mexico, which given the circumstances proved rather frustrating. Samper has been largely ignored both in musicology at large and in the literature on the Spanish exile in Mexico.Downloads
References
Bibliografía
(s.a.), “Editorial”, Nuestra Música. Revista Bimensual Editada en México, Año I, núm. 1, marzo 1946, pp. 5-6.
Alonso Bolaños, Marina, “La invención de la música indígena de México” en Antropología. Boletín Oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia, núm. 77, México, INAH, 2005, pp. 46-56.
Bal y Gay Jesús y Rosita García Ascot, Nuestros trabajos y nuestros días, transcrip. Antonio Buxán, Madrid, Fundación Banco Exterior, 1990 (Colección Memorias de la Música Española).
Baltasar Samper i Marquès, //ca.wikipedia.org/w/index.php?title=Baltasar_Samper_i_Marqu%C3%A8s&oldid=26231542, consultado: 17 de septiembre de 2020.
Bitrán Goren, Yael, “Henrietta Yurchenco: Ethnomusicology Pioneer in Mexico and Guatemala”. Latin American History. Oxford Research Encyclopedia, DOI: 10.1093/acrefore/9780199366439.013.568, Oxford University Press, 2018, consultado: 21 febrero 2021.
Bitrán Goren, Yael, “La investigación musical: La experiencia mexicana”, en Perspectivas y desafíos de la investigación musical en Iberoamérica. Yael Bitrán Goren y Cynthia Rodríguez Leija, eds., México:, Sria. De Cultura/INBA-Sría. General Iberoamericana, 2016, pp. 129-143.
Camacho, Edmundo y Mónica Aguilera, “El exilio musical catalán en México”, en José M. y Angélica Peregrina eds., Presencia Catalana, Guadalajara: INAH Jalisco, 2012, pp. 111-128.
Carredano, Consuelo, “Donde las olas los llevaron... Una reflexión en torno a la obra de Jesús Bal y Gay en México” en Jesus Bal y Gay. Tientos y silencios, España, Universidad de Santiago de Compostela/Residencia de Estudiantes, Madrid, 2005, pp. 365-410.
Chapa Bezanilla, María de los Ángeles, Catálogo de la obra musical del Maestro Vicente T. Mendoza, México: UNAM/Instituto de Investigaciones Bibliográficas, 1994.
Corbera, Amadeu, #antifa [@amadeucorbera]. (18 de febrero de 2020) La seva tomba avui és un munt de pedres i herbes… https://twitter.com/amadeucorbera/status/1229696304336588800 , consultado el 3 de septiembre de 2020.
Corbera Jaume, Amadeu, “El musicólogo transterrado: los escritos etnomusicológicos de Baltasar Samper en México (1946-1964)”, inédito, proporcionado por el autor, 2019.
Corbera Jaume, Amadeu, “Baltasar Samper, compositor: el redescobriment d’un músic català a l’exili”, Revista Catalana de Musicologia, 2018, pp. 199-31, https://www.raco.cat/index.php/RevistaMusicologia/article/view/350037, consultado: 17 de septiembre de 2020.
Díaz G. Viana, Luis ,“Los guardianes de la tradición: el problema de la «autenticidad» en la recopilación de cantos populares” en TRANS-Revista Transcultural de Música 6, artículo 7 (2002), consultado: 13 de octubre de 2020.
Diccionari dels Catalans D’Amèrica. Contribució a un inventari biogràfic, toponímic i temàtic, Vol. IV Ru-Z, Barcelona, Comissió Amèrica i Catalunya/Generalitat de Catalunya, 1992.
Durán, Rosa María, entrevista telefónica con la autora, 26 de junio de 2020.
García Renart, Marta,entrevista telefónica con la autora, 2 de julio de 2020.
Investigación Folklórica en México. Materiales. Volumen I, introducción y notas, Baltasar Samper; expediciones de investigación, Francisco Domínguez, Luis Sandi y Roberto Téllez Girón, México, Departamento de Música/Sección de Investigaciones Musicales, 1962, 652p.
Jocs Florals de la Llengua Catalana: Any XCIX de la seva restauració, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2002,
http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc2b8z2, consultado:18 de junio de 2020. (Publicación original: México, Patronat dels Jocs Florals de la Llengua Catalana de Mèxic,1958).
Márquez Carrillo, Jesús, “Causa perdida. Vicente T. Mendoza y la investigación folklórica en México, 1926-1964” en Graffylia. Revista de la Facultad de Filosofía y Letras, Año 6, Núm. 10, primavera 2009: 93-105.
Mendoza, Vicente T., “Cincuenta años de investigaciones folklóricas en México”, en Aportaciones a la investigación folklórica de México, México, Imprenta Universitaria, 1953, pp. 81-111.
Mendoza, Vicente T., “La investigación folklórico-musical”, en Aportaciones a la investigación folklórica de México, México, Imprenta Universitaria, 1953, pp. 57-69.
Moll y Marquès, Joan, “Conversa d’en Joan Moll amb na Dolors Porta de Samper” en X Simpòsium i Jornades Internacionals de l’Orgue Històric de les Balears. X Trobada de Documentaliste Musicals, 2003, pp. 259-269.
Picún, Olga, “Conversaciones diferidas en el exilio. La correspondencia de Baltasar Samper a Pau Casals” en Cuadernos de Música Iberoamericana, vol. 28 (2015), pp. 143-172.
Picún Olga y Consuelo Carredano, “El nacionalismo musical mexicano: una lectura desde los sonidos y los silencios” en Fausto Ramírez, Luise Noelle y Hugo Arciniega coords., El arte en tiempos de cambio 1810-1910-2010, México, Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México, 2012, pp. 1-24.
Ribera Carbó, Eulalia, entrevistas con la autora, 6 de julio y 4 de agosto de 2020.
Ruiz Caballero, Antonio “L’Orfeó Català de Mèxic: Puentes culturales, musicales e históricos entre Cataluña y México durante el exilio” en Huellas y rostros: Exilios y migraciones en la construcción de la memoria musical de Latinoamérica, Consuelo Carredano y Olga Picún, eds., México, UNAM/Instituto de Investigaciones Estéticas, 2018, pp. 237-264.
Ruiz Caballero, Antonio, “Tras las huellas de Baltasar Samper: Influencia de un música e investigador catalán en la investigación musical mexicana”. Memoria de investigación”, Mèmoria d’investigació guanyadora d’una de les borses d’estudis Generalitat de Cataluny en els Premis Sant Jordi 2015 de l’Institut d’Estudis Catalans (no publicado)
Ruiz Rodríguez, Carlos, “La etnomusicología en México: Proceso de consolidación institucional y generación de conocimiento”, Tesis doctoral en antropología, México, UNAM-Facultad de Filosofía y Letras, 2015.
Samper, Baltasar ,“Vocabulario de la Música” en Boletín de Música. Órgano del Departamento de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, Año I, Núm. I, julio de 1950, pp. 28-32.
[Samper, Baltasar], “La investigación musical en el Departamento de Música de la S.E.P.”, Nuestra Música. Revista Trimestral editada en México, Año II, núm. 5, enero 1947, pp. 39-44.
Stanford, E. Thomas, [Reseña de ] Investigación folklórica en México de Baltasar Samper, Francisco Domínguez, Luis Sandi y Roberto Tellez Girón”, Ethnomusicology, vol. 10, núm. 1, Latin American Issue (enero, 1966), pp. 102-104.
Toledo, Liliana, “El programa de música de las Misiones Culturales y la música: su inscripción en las políticas integracionistas posrevolucionarias y en la construcción del nacionalismo musical mexicano (1921-1932)”. Tesis de maestría en historia, México, El Colegio de Morelos, 2017.
Villanueva, Carlos, “Jesús Bal y Gay en México: Actividad Periodística” en
Los refugiados españoles y la cultura mexicana. Actas de las jornadas celebradas en España y México para conmemorar el septuagésimo aniversario de la Casa de España en México (1938-2008), James Valender y Gabriel Rojoeds., México, Colegio de Mexico-Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 2010)
http://www.jstor.com/stable/j.ctv3f8p9t.20 (consultado el 2 de agosto de 2020).
Archivos consultados
Archivo del Orfeó Català, Ciudad de México.
Archivo Histórico del Cenidim (Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical del INBA), Ciudad de México.
Archivo Gerónimo Baqueiro Fóster, Cenidim (Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical del INBA), Ciudad de México.