Artistas vestidos de overol. El inicio del movimiento muralista mexicano (1922-1924)

Abstract

Un vistazo a los artistas que trabajaron en los muros del Colegio de San Ildefonso y sus obras ejecutadas permite seguir el proceso formativo del movimiento artístico conocido como muralismo mexicano. En menos de dos años, esta corriente adquirió paulatinamente sus características ideológicas, estéticas y técnicas, como resultado de un proceso que incluyó su distanciamiento del ideario del secretario de Educación Pública, José Vasconcelos. Junto a la ya conocida influencia del Partido Comunista de México en los artistas plásticos, en este artículo se incluyen los aportes de otros proyectos, como la Escuela de Pintura al Aire Libre y el Grupo Solidario del Movimiento Obrero. Además, se detalla la participación indirecta, pero valiosa y pocas veces mencionada, del entonces director de la Escuela Nacional Preparatoria, Vicente Lombardo Toledano.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Emilio García Bonilla, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa
Maestro en Humanidades con línea en Historia por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Investigador del Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano. Su área de interés es la historia política mexicana y las instituciones vinculadas con Lombardo Toledano. Sus publicaciones más recientes son los textos introductorios de Un hombre de su tiempo: escritos sobre Lombardo en la revista Futuro, libro editado por Eduardo Vizcaya Xilotl y Emilio García Bonilla (México, CEFPSVLT, 2019); Lombardo: Facetas de una vida. Escritos biográficos (México, Códice, 2020); así como su investigación “Noventa y cuatro días al frente. El gobierno de Vicente Lombardo Toledano en Puebla, 1923-1924”, tesis de maestría en Humanidades (México, UAM-I, 2021).

References

ARCHIVO

Fondo Histórico Lombardo Toledano de la Universidad Obrera de México (FHUOM)

BIBLIOGRAFÍA

Azuela de la Cueva, Alicia. Arte y poder: renacimiento artístico y revolución social. México, 1910-1945. México: El Colegio de Michoacán/Fondo de Cultura Económica, 2005.

Cardoza y Aragón, Luis. Pintura contemporánea de México. México: Era, 1974.

Charlot, Jean. El renacimiento del muralismo mexicano, 1920-1925. México: Domés, 1985.

Espinosa Orozco, Alberto. “Diego Rivera: La creación”. Terranova. Revista de Cultura, Crítica y Curiosidades, 14 de octubre de 2013, disponible en [http://terranoca.blogspot.com/2013/10/diego-rivera-la-creacion-por-alberto.html].

García Bonilla, Emilio. “El Grupo Solidario del Movimiento Obrero”. En Lombardo: facetas de una vida, 15-34. México: edición del autor, 2020.

González Matute, Laura. Escuelas de pintura al aire libre y Centros populares de pintura. México: Instituto Nacional de Bellas Artes, 1987.

Lear, John. “La revolución en blanco, negro y rojo: arte, política y obreros en los inicios del periódico El Machete”. Signos Históricos, vol. IX, núm. 18 (2007): 108-147, disponible en [https://signoshistoricos.izt.uam.mx/index.php/historicos/article/view/255/238].

Lombardo Toledano, Vicente. Obra histórico-cronológica, tomos 5 y 6. México: Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, 2004-2012.

Lombardo Toledano, Vicente. “La inteligencia mexicana y el pueblo laboran unidos por la construcción de la nación”. Futuro, núm. 109 (1946): 34-37.

Lombardo Toledano, Vicente. “Informe de labores del año académico de 1922”. Revista de la Escuela Nacional Preparatoria, vol. I, núm. 1 (1922): 10.

Mora, María Elvira. La plástica de la Revolución mexicana. Los tres grandes. México: Comisión para las Celebraciones del 175 Aniversario de la Independencia Nacional y 75 Aniversario de la Revolución Mexicana, 1985.

Orozco, José Clemente. Autobiografía. México: Secretaría de Educación Pública, 1983.

Rodríguez, Antonio. La pintura mural en la obra de Orozco. México: Cultura sep, 1983.

Rodríguez, Antonio. “Fue el impulsor de la pintura mural pero Vasconcelos se arrepintió”. Siempre!, núm. 317 (1959): 42-43.

Rodríguez Mortellaro, Itzel. “El muralismo mexicano”. Museo virtual Claudio Jiménez Vizcarra, disponible en [https://www.museocjv.com/jorgeencisomuralismo.htm].

Siqueiros, David Alfaro. Me llamaban El Coronelazo: Memorias. México: Grijalbo, 1977.

Siqueiros, David Alfaro. “Un maestro por su sabiduría y cultura”. Nueva Democracia, año 2, núm. 6 (1969): 184.

Spenser, Daniela. En combate, la vida de Lombardo Toledano. México: Debate, 2018.

Taibo II, Paco Ignacio. Bolcheviques. Historia narrativa de los orígenes del comunismo en México. México: Planeta, 2019.

Taibo II, Paco Ignacio. “El muro y el machete. Notas sobre la breve experiencia del Sindicato de Pintores Mexicano (1922-1925)”. En Arcángeles. Doce historias de revolucionarios herejes del siglo XX, 73-97. Madrid: Traficantes de Sueños, 2011.

Tavira Urióstegui, Martín. “El muralismo mexicano, eclosión revolucionaria y nacionalista”, ponencia presentada en el Encuentro Nacional de Muralistas. México: El Combatiente, 1993.

Torres Aguilar, Morelos. La Universidad Popular Mexicana: cultura y revolución en la Ciudad de México (1912-1920), tesis de doctorado en Historia. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2006.

Vargas Martínez, Gustavo. “Presencia de Bolívar en la cultura mexicana. Iconografía mexicana sobre Bolívar”. Pacarina del Sur. Revista de Pensamiento Crítico Latinoamericano, 1 de octubre de 2011, disponible en [http://www.pacarinadelsur.com/info/29-misc/home/pielago-de-imagenes/350-presencia-de-bolivar-en-la-culturamexicana-iconografia-mexicana-sobre-bolivar].

Vasconcelos, José. De Robinsón a Odiseo. Pedagogía estructurativa. México: Senado de la República, 2002 [1935].

FUENTES ELECTRÓNICAS

Antiguo Colegio de San Ildefonso, “Acervo”, disponible en [http://www.sanildefonso.org.mx/acervo.php].

Antiguo Colegio de San Ildefonso, “Acervo. Diego Rivera, La Creación (1922)”, disponible en [http://www.sanildefonso.org.mx/mural_anfiteatro.php].

Published
2021-06-21
Section
Artículos libres