Emblemas del progreso: el Teatro Colón y el Palacio de Bellas Artes en la construcción de la nación, Argentina y México, 1880-1910

  • Jesús Romero Vázquez Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Alexander Betancourt Mendieta Universidad Autonoma de San Luis Potosí

Abstract

En las dos últimas décadas del siglo XIX, en Argentina y México arribó al poder un grupo de políticos intelectuales: la Generación del 80 y los Científicos, que estuvo influenciado por las corrientes del liberalismo y del positivismo finisecular, de las cuales retomó sus principios con el objetivo de poner en marcha un proyecto político para la construcción y consolidación del Estado nacional, como un prerrequisito fundamental para convertir a sus países en naciones modernas. Dicho grupo llevó a cabo un ambicioso programa constructivo de arquitectura pública, opulenta y monumental, para dotar a la nación de edificios dignos. Al respecto, en la segunda mitad del siglo XIX, la ópera y sus recintos en Europa gozaron de prestigio y fama en Latinoamérica, por lo que los grupos de poder en Argentina y México buscaron construir, en sus respectivas capitales, un nuevo teatro de ópera: el Teatro Colón y el Palacio de Bellas Artes, que reflejara las ideas de nación que tenían en mente, moderna, civilizada, opulenta y cosmopolita.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Alexander Betancourt Mendieta, Universidad Autonoma de San Luis Potosí
Dr. en Estudios Latinoamericanos (UNAM)...Coordinador de Posgrado en Estudios Latinoamericanos en Sociedad, Territorio y cultura (UASLP)

References

ARCHIVO

Archivo General de la Nación, México (AGN)

HEMEROGRAFÍA

Boletín Municipal, 1901, 1904

Caras y Caretas, 1908, 1913

La Gaceta Municipal, 1882, 1886-1887

Revista Técnica, 1896-1897

BIBLIOGRAFÍA

Actas de la Comisión Municipal de la ciudad de Buenos Aires, correspondiente al año de 1881. Buenos Aires: Talleres Gráficos “OPTIMUS”, 1912.

Ansaldi, Waldo y Verónica Giordano. América Latina. La construcción del orden. De la Colonia a la disolución de la dominación oligárquica, tomo 1. Buenos Aires: Ariel, 2012.

Arestizabal, Irma, Roberto de Gregorio, Loretta Mozzoni y Stefano Santini (comps.). La obra de Francesco Tamburini en la Argentina: el espacio del poder. Buenos Aires: Museo de la Casa Rosada, 1997.

Baczko, Bronislaw. Los imaginarios sociales. Memorias y esperanzas colectivas. Buenos Aires: Nueva Visión, 1991.

Bloch, Marc. “Pour une histoire comparée des sociétés européennes”. Revue de Synthèse Historique, tomo 46 (1928): 15-50.

Boari Dandini, Adamo. “Anteproyecto”. En La construcción del Teatro Nacional, 15-23. México: Instituto Nacional de Bellas Artes, 1984.

Boari Dandini, Adamo. La construcción de un teatro. México: Secretaría de Educación Pública/Instituto Nacional de Bellas Artes/Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico, 1979.

Bryan, Susan E. “Teatro popular y sociedad durante el Porfiriato”. Historia Mexicana, vol. XXXIII, núm. 1 (1983): 130-169, disponible en [https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/2579/2090].

Caamaño, Roberto. La historia del Teatro Colón, 1908-1968. Buenos Aires: Cinetea, 1969.

Cetrángolo, Aníbal Enrico. Ópera, barcos y banderas. El melodrama y la migración en Argentina (1880-1920). Madrid: Biblioteca Nueva, 2015.

Charle, Christophe. Théâtre en capitales. Naissance de la société du spectacle à Paris, Berlin, Londres et Vienne. París: Albin Michel, 2008.

Connolly, Priscilla. El contratista de don Porfirio. Obras públicas, deuda y desarrollo desigual. México: Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco/El Colegio de Michoacán/Fondo de Cultura Económica, 1996.

Duby, Georges y Philippe Ariès (dirs.). Historia de la vida privada. De la Revolución francesa a la Primera Guerra Mundial. Madrid: Taurus, 1991.

Gantús, Fausta. “La traza del poder político y la administración de la ciudad liberal (1867-1902)”. En Historia política de la Ciudad de México (Desde su fundación hasta elaño 2000), coordinación de Ariel Rodríguez Kuri, 287-362. México: El Colegio deMéxico, 2012.

Garner, Paul. Leones británicos y águilas mexicanas. Negocios, política e imperio en la carrera de Weetman Pearson en México, 1889-1919. México: El Colegio de México/El Colegio de San Luis/Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora/Fondo de Cultura Económica, 2013.

Guerrand, Roger-Henri. “Espacios privados: el inmueble de la gente acomodada”. En Historia de la vida privada. De la Revolución francesa a la Primera Guerra Mundial, dirección de Philippe Ariès y Georges Duby, tomo 4, dirección de Michelle Perrot, 330-418. Madrid: Taurus, 1991.

Gutman, Margarita (ed.). Buenos Aires 1910. Memoria del porvenir. Buenos Aires: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 1999.

Gutman, Margarita y Thomas Reese (ed.). Buenos Aires 1910. El imaginario para una gran capital. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires, 1999.

Hale, Charles A. La transformación del liberalismo en México a fines del siglo XIX. México: Fondo de Cultura Económica, 2002.

Hale, Charles A. “Ideas políticas y sociales en América Latina, 1870-1930”. En Historia de América Latina, edición de Leslie Bethell, tomo 8, 1-64. Barcelona: Crítica, 1991.

Hammeken, Luis de Pablo. La república de la música: ópera, política y sociedad en el México del siglo XIX. México: Bonilla Artiga Editores, 2018.

Historia de la construcción del Palacio de Bellas Artes. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Instituto Nacional de Bellas Artes, 2004.

Hodge, Julius. “The construction of the Teatro Colón”. The Americas, vol. XXXVI, núm. 2 (1979): 235-255.

Liernur, Jorge Francisco y Graciela Silvestri. El umbral de la metrópolis. Transformaciones técnicas y cultura en la modernización de Buenos Aires (1870-1930). Buenos Aires: Editorial Sudamericana, 1993.

Meano, Víctor. El nuevo Teatro Colón y los principales teatros del mundo. Buenos Aires:s.e., 1900.

Molinos, Rita y Mario Sabudo. Vittorio Meano. La vida, la obra, la fama. Buenos Aires: Nobuko, 2011.

Moya Gutiérrez, Arnaldo. Arquitectura, historia y poder bajo el régimen de Porfirio Díaz. Ciudad de México, 1876-1911. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2012.

Moya Gutiérrez, Arnaldo. “Historia, arquitectura y nación bajo el régimen de Porfirio Díaz. Ciudad de México 1876-1910”. Revista de Ciencias Sociales, vols. III-IV, núms. 117-118 (2007): 159-182, disponible en [https://revistacienciassociales.ucr.ac.cr/images/revistas/RCS117_118/11MOYA.pdf].

Pérez Bertruy, Ramona Isabel. “Cultura metropolitana y sociedad porfiriana: una miradaa través de los entretenimientos públicos”. Boletín del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, Nueva Época, vol. xvi, núms. 1-2 (2002): 99-142, disponible en [http://publicaciones.iib.unam.mx/index.php/boletin/article/view/673/662].

Quijada, Mónica. “¿Qué nación? Dinámicas y dicotomías de la nación en el imaginario hispanoamericano”. En Inventando la nación: Iberoamérica. Siglo XIX, coordinación de François-Xavier Guerra y Antonio Annino, 287-315. México: Fondo de Cultura Económica, 2003.

Radovanovic, Elisa. Buenos Aires. Ciudad moderna 1880-1910. Buenos Aires: Ediciones Turísticas, 2002.

Regalsky, Andrés M. El proceso económico. Argentina (1880-1930). Madrid: Mapfre/Taurus, 2015.

Romero, José Luis. Latinoamérica. Las ciudades y las ideas. Buenos Aires: Siglo XXI, 2004.

Salmerón, Alicia y Fernando Aguayo (coords.). “Instantáneas” de la Ciudad de México. Un álbum de 1883-1884, tomos 1 y 2. México: Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora/Universidad Autónoma Metropolitana, Cuajimalpa/Comité Mexicano de Ciencias Históricas/Fomento Cultural Banamex, 2013.

Schmidt, Claudia. Palacios sin reyes. Arquitectura pública para la “capital permanente”. Buenos Aires 1880-1890. Rosario: Prohistoria Ediciones, 2012.

Schmit, Roberto. Argentina en el mundo (1830-1880). Barcelona: Mapfre/Taurus, 2012.

Schorske, Carl E. La Viena de fin de siglo: política y cultura. Buenos Aires: Siglo XXI, 2011.

Seibel, Beatriz. Historia del teatro argentino. Desde los orígenes hasta 1930. Buenos Aires: Ediciones Corregidor, 2002.

Tamburini, Francisco. “Teatro Colón”. En Memoria del Departamento de Obras Públicas de la Nación, 1889-1891, tomo 3, 59-76. Buenos Aires: s.e., 1892.

Tenorio Trillo, Mauricio. Artilugio de la nación moderna. México en las exposiciones universales, 1880-1930. México: Fondo de Cultura Económica, 1998.

Ulloa del Río, Ignacio. Palacio de Bellas Artes. Rescate de un sueño. México: Universidad Iberoamericana, 2007.

Urquiaga, Juan, Víctor Jiménez y Alejandrina Escudero. La construcción del Palacio de Bellas Artes. México: Instituto Nacional de Bellas Artes/Siglo XXI, 1995.

Vázquez-Rial, Horacio (dir.). Buenos Aires, 1880-1930. La capital de un imperio imaginario. Madrid: Alianza Editorial, 1996.

FUENTES ELECTRÓNICAS

Clarín.com, disponible en [https://www.clarin.com/arq/arquitec tura/teatro-colon-festeja-110- anos_0_ByEPUhSyQ.html].

Scoopnest.com, disponible en [https://www.scoopnest.com/es/user/Cuauhtemoc_1521/766293764151271424-la-inmensa-maqueta-que-realizo-adamo-boaridel-palacio-de-bellas-artes-la-edificacion-sufrio-algunos-cambios].

Universidad de Navarra, disponible en [http://www.unav.es/ha/007-TEAT/opera- paris/opera-paris-055.jpg].

Published
2020-04-29
Section
Artículos libres