Centroamérica en la mira del constitucionalismo, 1914-1920

  • Pablo Yankelevich
Palabras clave: Revolución mexicana, centroamérica, propaganda, armas, constitucionalismo

Resumen

El artículo explora la actuación de los revolucionarios mexicanos en el área centroamericana. Se estudia la existencia de una estrategia de los constitucionalistas, tendiente a conseguir armas y municiones en un momento particularmente significativo de la guerra civil en México. En efecto, frente al estallido de la Primera Guerra Mundial y a las distintas restricciones que el gobierno de Estados Unidos impuso a la venta de armas, los revolucionarios mexicanos se dieron a la tarea de encontrar fuentes alternativas para abastecer sus ejércitos y, en este sentido, América Central fue un territorio desde donde se intentaron distintas operaciones. Por otra parte, también se analiza el despliegue de propaganda revolucionaria en esa región, tratando de medir las diferencias en el impacto y recepción que esa propaganda tuvo en las distintas naciones del istmo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Archivos

Archivo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (AHDSREM)

Archivo Venustiano Carranza (CEHM-CONDUMEX)

Hemerografía

El Cronista

El Demócrata

El Imparcial

El Pueblo

El Universal

La Prensa

The Herald & Star

Bibliografía

“Carta de México” en Repertorio Americano, San José, vol. II, núm. 25, 10 de julio de 1921.

Antonio Manero, México y la solidaridad americana, Madrid, América, 1919.

Bertha Ulloa, La Revolución intervenida. Relaciones diplomáticas entre México y los Estados Unidos. 1910-1914, México, El Colegio de México, 1972.

Edward Best, Mexican foreign Policy and Central America since the Mexican Revolution, Oxford, 1988.

Fernando Vallejo, Barba Jacob, el mensajero, Bogotá, Platena, 1997.

Friedrich Katz, La guerra secreta en México, México, Era, 1982.

Hugh Campbell, “Mexico and Central America: The Continuity of Policy”, en R. L. Woodward (ed.), Central America: Historical Perpectives on the Contemporary Crisis, New York, Greenwood Press.

José Vasconcelos, La raza cósmica, Espasa, Calpe, 1948.

Jurgen Bucheanu, In the Shadow of a Giant. The Making of México’s Central America Policy, 1876-1930, Tuscaloosa, The University of Alabama Press, 1996.

Ministerio del Interior, Reseña histórica de la inauguración de la estación inalámbrica Venustiano Carranza, San Salvador, Imprenta Nacional, 1950.

Mónica Toussaint Ribot, La política exterior de Estados Unidos hacia Guatemala, 1881-1885, México, Instituto Mora, 2001.

Pablo Yankelevich, La diplomacia imaginaria. Argentina y la Revolución mexicana, 1910-1916, México, Secretaría de Relaciones Exteriores, 1994.

Pablo Yankelevich, Miradas australes. Propaganda, cabildeo y proyección de la Revolución mexicana en el Río de la Plata. 1910-1930, México, Secretaría de Relaciones Exteriores/Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, 1997.

Por el Honor y por la Gloria. Cincuenta editoriales escritos durante la lucha constitucionalista en Veracruz, s.e., 1915.

Sol Serrano (comp.) La diplomacia chilena y la Revolución mexicana, México, Secretaría de Relaciones Exteriores, 1986.

Thomas D. Schoonover, “Los intereses europeos y estadounidenses en las relaciones México-Guatemala, (1850-1930)” en Secuencia, México, Instituto José Ma. Luis Mora, núm. 34, 1996.

Thomas Karnes, Los fracasos de la unión, San José, ICAP, 1982.

Venustiano Carranza, “Discurso pronunciado en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas”, 29 de noviembre de 1915, en I. Fabela y J. E. Fabela, Documentos históricos de la Revolución mexicana, México, Fondo de Cultura Económica/Jus, Vol. 1, Tomo 2.

Publicado
2006-03-08
Sección
Artículos