Los laicos, la Democracia Cristiana y la Revolución mexicana, 1911-1926

  • Robert Curley
Palabras clave: Revolución mexicana, Iglesia católica, Democracia cristiana, Movimientos Sociales, Secularización.

Resumen

Este artículo examina el papel de los católicos laicos en la Revolución mexicana durante la segunda y tercera décadas del siglo pasado. Parte de un supuesto metodológico que establece que es preciso abordar la historia de los laicos como sujetos de un movimiento social. Denomino este movimiento Democracia Cristiana, distinguiéndolo de los movimientos socialcatólicos del periodo previo a la caída de Porfirio Díaz en 1911. El argumento sostiene una serie de hipótesis interrelacionadas: primero, entre la formación del Partido Católico Nacional en 1911 y la ruptura política que detonó la rebelión cristera en 1926, se ensayó una propuesta de nación católica y republicana; segundo, esta propuesta fue popular en el sentido de que gozó de una base social amplia; y tercero, la Democracia Cristiana generó la rebelión cristera, que a su vez destruyó a la Democracia Cristiana.

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Archivo Municipal de Guadalajara (AMG)

Biblioteca Nacional, fondo Palomar y Vizcarra.

Hemerografía

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La Jornada

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Publicado
2006-03-08
Sección
Dossier: Hitos y mitos de la historia religiosa mexicana