Señora de la historia, Madre mestiza, Reina de México. La coronación de la Virgen de Guadalupe y su actualización como mito fundacional de la patria, 1895

  • Jorge E. Traslosheros
Palabras clave: Virgen de Guadalupe, Coronación, Mestizaje, Identidad nacional, Guadalupanismo.

Resumen

El día 12 de octubre de 1895 fue coronada la Virgen de Guadalupe, sin duda, una de las tradiciones religiosas más importantes de la nación mexicana y una de sus fuentes de identidad. Durante nueve dial, los principales miembros de la jerarquía católica predicaron acerca de la razón de ser y sentido último del acontecimiento guadalupano en la historia de México. En sus sermones se deja sentir el diálogo y la polémica con los intelectuales liberales del tiempo en que afirmaron que esta era la patria mestiza y liberal en pos del progreso. La Virgen de Guadalupe será proclamada como la Señora de la historia, la Madre mestiza y la Reina de México, afirmándola como el mito fundacional de una sociedad en búsqueda de la modernidad, lidereada moral y efectivamente por la renovada Iglesia Católica de finales del siglo XIX. Una patria que construye su futuro sobre la roca de sus tradiciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Adriana Bautista, “la reorganización de la Iglesia en el arzobispado de Michoacán, 1868-1897”, Tesis de la Escuela de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 1997.

Álbum conmemorativo del 450 aniversario de las apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe, México, Ediciones Buena Nueva, 1981.

Álbum de la Coronación de la Santísima Virgen de Guadalupe. Primera parte, México, Imprenta del periódico El Tiempo, 1985.

Álbum de la Coronación de la Santísima Virgen de Guadalupe. Segunda parte, México, Imprenta del periódico El Tiempo, 1986.

Alicia Mayer, Carlos de Singüenza y Góngora. Homenaje, 1700-2000, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2000.

Alicia Mayer, Dos Americanos, dos pensamientos: Carlos de Singüenza y Góngora y Cotton Mather, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1998.

Alicia Villaneda, “Periodismo confesional: prensa católica y prensa protestante, 1870-1900”, en Álvaro Matute, Evelia Trejo y Brian F. Connaughton, Estado, Iglesia y sociedad en México. Siglo XIX, México, Miguel Ángel Porrúa, 1995.

Antonio Pompa y Pompa, El gran acontecimiento guadalupano, México, Jus, 1967.

Benedict Anderson, Imagined Communities, Londres/Nueva York, Verso, 1991.

Brian F. Connaughton, “La sacralización de lo cívico: la imagen religiosa en el discurso cívico-patriótico del México independiente. Puebla 1827-1853”, en Álvaro Matute, Evelia Trejo y Brian F. Connaughton, Estado, Iglesia y sociedad en México. Siglo XIX, México, Miguel Ángel Porrúa, 1995.

Brian F. Connaughton, Dimensiones de la identidad patriótica. Religión, política y regiones en México. Siglo XIX, México, Miguel Ángel Porrúa/Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, 2001.

Brian F. Connaughton, Ideología y sociedad en Guadalajara, 1788-1853, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1992.

Carlos Herrejón, “La oratoria en la Nueva España”, en Relaciones, núm. 57, invierno de 1994.

Carta pastoral de los ilustrísimos señores arzobispos de México, Michoacán y Guadalajara, dirigida a todos sus fieles diocesanos, publicando las preces y breve sobre la coronación de la imagen de nuestra Señora de Guadalupe, México, Imprenta de Francisco Díaz de León, 1887.

Carta pastoral del ilustrísimo señor arzobispo de México con motivo de la coronación de nuestra madre santísima de Guadalupe, México, Imprenta del Sagrado Corazón de Jesús, 1895.

Charles Hale, La transformación del liberalismo en México a fines del siglo XIX, México, Vuelta, 1991.

Daniel Cosio Villegas, Historia moderna de México, México, Hermes, 1955-1972.

David Brading, “Liberal patriotism and mexican Reform”, en Journal of Latin American Studies, núm. 20, 1988.

David Brading, “Tridentine Catholicism and Enlightened Despotism in Bourbon Mexico”, en Latin American Studies, vol. 15, 1983.

David Brading¸Orígenes del nacionalismo mexicano, México, Era, 1988.

Edmundo O’Gorman, Destierros de sombras, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1986.

Enrique Florescano, El nuevo pasado mexicano, México, Cal y Arena, 1994.

Enrique Krauze, Siglo de caudillos, Barcelona, Tusquets, 1994.

Ernesto de la Torre Villar, En torno al guadalupanismo, México, Miguel Ángel Porrúa, 1985.

Ernesto de la Torre Villar, Los guadalupes y la Independencia, México, Miguel Ángel Porrúa, 1985.

Fortino Hipólito Vera, Tesoro guadalupano: noticia de los libros, documentos, inscripciones que tratan, mencionan o aluden a la aparición y devoción de Nuestra Señora de Guadalupe, Amecameca, México, Colegio Católico, 1889.

Francisco Fernández del Castillo y Rafael García Granados (et. al), México y la Guadalupana. Cuatro siglos de culto a la patrona de América, México, Jus, 1973.

Francisco Morales, Clero y política en México, 1767-1834: algunas ideas sobre la autoridad, la independencia y la reforma eclesiástica, México, Secretaría de Educación Pública, 1975.

Gabriela Díaz Patiño, El catolicismo social en la arquidiócesis de Michoacán, 1897-1913, Tesis en Historia, Michoacán, Universidad michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Historia general de la Iglesia en América Latina, vol. V, México, Cehila/Sígueme, 1984.

Ignacio Manuel Altamirano, “La fiesta de Guadalupe”, en Textos y costumbres. Obras completas, vol. V, México, Secretaría de Educación Pública, 1986.

Investigación jurídica y documental sobre la aparición de la Virgen de Guadalupe en México, México, Ediciones Fuente Cultural, 1952.

Jaques Lafaye, Quetzalcóatl y Guadalupe: la formación de la conciencia nacional en México, México, Fondo de Cultura Económica, 1985.

Jean Meyer, La cristiada, México, Siglo XXI, 1997.

Jean Sarrail, La España ilustrada de la segunda mitad del siglo XVIII, México, Fondo de Cultura económica, 1957.

Joaquín Antonio Peñalosa, Flor y Canto de poesía guadalupana, siglo XIX, México, Jus, 1985.

Jorge Addame Goddard, “Significado de la coronación de la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe en 1895”, en Nelly Sigaut (coord.), La iglesia católica en México, Zamora, Michoacán, El Colegio de Michoacán/Secretaría de Gobernación, 1997.

Jorge Addame Goddard, El pensamiento político y social de los católicos mexicanos, 1867-1914, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1981.

Jorge E. Traslosheros, La independencia de México, México, Lindero ediciones/MVS Editorial, 2000.

Jorge Traslosheros, “Rumbo a tierra nueva. Encuentros y desencuentros en torno a la fábrica de la ermita de Guadalupe, extramuros de la ciudad de San Luis Potosí. 1654-1664”, en Relaciones, núm. 48, 1991.

Jorge Traslosheros, “Santa María de Guadalupe: hispánica, novohispana y mexicana. Tres sermones y tres voces guadalupanas. 1770-1818”, en Estudios de Historia Novohispana, vol 18, 1988.

José Gutierrez Casillas, Historia de la Iglesia en México, México, Porrúa, 1984.

José Julio García de Torres, Sermón de acción de gracias a María Santísima de Guadalupe, por el venturoso suceso de la independencia de la América septentrional, predicado en su santuario insigne imperial colegiata, el 12 de diciembre de 1821 por el sr. dr. y mtro. Don José Julio García de Torres, México, Imprenta imperial de don Alejandro Valdés, 1821.

José María Guridi y Alcocer, Apología de la aparición de nuestra Señora de Guadalupe de Méjico, México, Oficina de don Alejandro Valdés, 1820.

José Miguel Romero de Solís, El aguijón del Espíritu Santo. Historia contemporánea de la Iglesia en México (1895-1990), México, IMDOSOC, 1994.

José Miguel Romero de Solís, El aguijón del Espíritu Santo. Historia contemporánea de la Iglesia en México. 1892-1992, México, IMDOSOC, 1994.

Juan Bautista Muñoz, Memoria sobre las apariciones y culto de Nuestra Señora de Guadalupe, Madrid, Memorias de la Academia de Historia, 1817.

Justo Sierra, Evolución política del pueblo mexicano, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1977.

Justo Sierra, Historia patria, México, Secretaria de Educación, 1922.

La aparición guadalupana de México, vindicada de los defectos que le atribuye el Dr. Juan Bautista Muñoz... comprobada con nuevos descubrimientos, México, J.M. Lara, 1843.

Leopoldo Zea, El positivismo en México: nacimiento, apogeo y decadencia, México, Fondo de Cultura Económica, 1988.

Lucas Alamán, Disertaciones sobre la historia de la República mejicana, desde la época de la conquista que los españoles hicieron, a fines del siglo XV y principios del XVI, de las islas y continente americano, hasta la independencia, México, J.M. Lara, 1844-1849.

Luis Villoro, Los grandes momentos del indigenismo en México, México, Insituto Nacional de Antropología e Historia, 1979.

Manifiesto de la Junta Guadalupana a los mexicanos, y disertación histórico-crítica sobre la aparición de nuestra Señora en Tepeyac, México, Alejandro Valdés, 1831.

Manuel Ceballos Ramírez, “Siglo XIX y guadalupanismo: de la polémica a la coronación y de la devoción a la política”, en ManueL Ramos Medina (comp.), Historia de la Iglesia en el siglo XIX, México, El Colegio de México/Condumex, 1998.

Manuel Ceballos, El catolicismo social: un tercero en discordia: Rerum novarum, la “cuestión social” y la movilización de los católicos mexicanos, 1891-1911, México, El Colegio de México, 1991.

Manuel Muro, Historia del Santuario de Guadalupe de San Luis Potosí, San Luis Potosí, Tip. De Dávalos, 1984.

Mariano Cuevas, Historia de la Iglesia en México, México, Patria, 1947.

Matt Meier, “María Insurgente”, en Historia Mexicana, vol. 23, núm. 3, 1974.

Roberto Blancarte, Historia de la Iglesia Católica en México, México, El Colegio Mexiquense/ Fondo de Cultura Económica, 1992.

Vicente Riva Palacio, México a través de los siglos, México/Barcelona, B. Espasa, 1883-1890.

Virginia Guedea, En busca de un gobierno alterno: los guadalupes de México, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1992.

Wilbert Timmons, “Los Guadalupes: A Secret Society in the Mexican Revolution for Independence”, en The Hispanic Historical Review, vol. 30, 1950.

Publicado
2006-03-08
Sección
Dossier: Hitos y mitos de la historia religiosa mexicana