Tolerancia religiosa y moralidad pública, 1821-1831

  • Gustavo Santillán
Palabras clave: Vicente Rocafuerte, Tolerancia, Moral, Secularización, Estado.

Resumen

Este artículo, basado en fuentes primarias, analiza la construcción discursiva de la moral pública, retomando el debate entorno a la tolerancia religiosa en México. El análisis se enfoca al periodo 1821-1831 y para él se utilizan los trabajos del mexicano José Joaquín Fernández de Lizardi y el ecuatoriano Vicente Rocafuerte, como fuentes primarias. El autor se centra en las discusiones acerca de la religión católica, así como sus usos y utilidad secular en la primera etapa del Estado mexicano. El nacimiento de la ética laica que emergió de la cristiandad, pero que fue penalizada por la autoridad civil, ha sido un problema poco estudiado por la historiografia mexicana. Este artículo es una aproximación a dicho fenómeno, para tratar de entender el viejo conflicto entre Iglesia y Estado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Hemerografía

El Farol

Correo Semanario de México

Bibliografía

Brian F. Connaughton, Ideología y sociedad en Guadalajara, 1788-1853, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1992.

F. M. M., Preservativo contra la irreligión, Guadalajara, Imprenta del ciudadano Mauricio Rodríguez, 1824.

Fernando Escalante Gonzalbo, Ciudadanos imaginarios. Memorial de los afanes y desventuras de la virtud y apología del vicio triunfante de la República Mexicana en el primer siglo de su historia. Tratado de moral pública, México, El Colegio de México, 1998.

Gustavo Santillán Salgado, “La tolerancia religiosa y el Congreso constituyente. 1823-1824”, en Religiones y sociedad, núm. 6, México, Subsecretaría de asuntos religiosos, Secretaría de gobernación, 1999.

Gustavo Santillán Salgado, Discusiones sobre la tolerancia religiosa en México. 1821-1827, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1997.

Jaime E. Rodríguez, Vicente Rocafuerte and Mexico. 1820-1832, Austin, University of Texas, 1970.

José Joaquín Fernández de Lizardi, Obras completas, México, Universidad Nacional Autónoma de México, vol. X.

Josefina Vázquez, Nacionalismo y educación en México, México, El Colegio de México, 1970.

Luis de Mendizábal, Catecismo de la independencia en siete declaraciones, México, Imprenta de D. Mariano Ontiveros, 1821.

Rafael Gutiérrez Giradot, Modernismo, Barcelona, Montesinos, 1983.

Regalo a los extranjeros, México, Oficina del licenciado Juan Nepomuceno Cabrera, 1826.

Vicente Rocafuerte¸ Colección Rocafuerte, Imprenta del Ministerio del Tesoro, 1947, vol III.

Publicado
2006-03-08
Sección
Dossier: Hitos y mitos de la historia religiosa mexicana