Controlar la casa, ordenar la calle. Inserción al mercado de trabajo y regulación de los sirvientes domésticos (Ciudad de México, 1822-1852)

Resumen

Este artículo analiza la intervención del poder político de la Ciudad de México para normar el acceso al mercado de trabajo en torno al servicio doméstico. El objetivo es explicar una cuestión fundamental en la comprensión del sentido y puesta en práctica de las regulaciones que persiguieron dicho fin: cómo se crearon marcos de actuación diferenciados entre sirvientes, amos y autoridades públicas al momento de establecer pautas para su interrelación. Se explica que, en las décadas posteriores a la Independencia, bajo la justificación de procurar el orden doméstico y social, esa intervención gubernamental fue conflictiva al tratar de imponer una vigilancia y control más estrechos, pero sus alcances se vieron disminuidos, en parte, porque los trabajadores no estuvieron dispuestos a respaldarla en tanto les granjeara nulos beneficios a sus intereses.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Francisco Javier Beltrán Abarca, Universidad Nacional Autónoma de México
Candidato a doctor en Historia, Universidad Nacional Autónoma de México. Entre sus publicaciones recientes están: "Desempleo y servicio doméstico: el acceso al trabajo a través de la prensa de la ciudad de México (1805-1832)", en Secuencia (2018); "Sirvientes e inmigración. La entrada marítima de trabajadores por Veracruz y Tamaulipas(1826-1855), en Sonia Pérez Toledo (coord.), Inmigración, trabajo, movilización y sociabilidad laboral (en prensa)
Publicado
2022-08-01
Sección
Artículos