Las historietas Novaro como una propuesta cultural de la derecha empresarial en México, 1949-1965

  • Gabriela Díaz Patiño Centro de Estudios Interdisciplinares y Escuela Nacional de Antropología e Historia

Resumen

¿Es válido cuestionarse sobre la polaridad derecha/izquierda en el ámbito de la cultura? El propósito de este artículo es precisamente dilucidar sobre la formación ideológica de un proyecto cultural constituido a mediados del siglo XX dentro de las filas empresariales vinculadas a una cultura conservadora arraigada al catolicismo. A través de un proyecto cultural y empresarial como los talleres Novaro-Editores-Impresores podemos observar la conformación de una compleja ideología de derecha que se empezó a definir dentro de un sector de la élite económica del país, mismo que pudo extender esa ideología hacia otros sectores de la sociedad. Asimismo, las particularidades ideológicas de los fundadores del proyecto editorial reflejan las contradicciones que experimentó la propia sociedad mexicana a mediados del siglo XX.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gabriela Díaz Patiño, Centro de Estudios Interdisciplinares y Escuela Nacional de Antropología e Historia
Doctora en Historia por El Colegio de México, investigadora del Centro de Estudios Interdisciplinares y profesor de asignatura de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
Publicado
2022-08-01
Sección
Dossier La construcción de las derechas mexicanas desde sus proyectos de cultura

Artículos más leídos del mismo autor/a