José Joaquín Izquierdo Raudón frente a la eugenesia y al indigenismo (México, 1920-1937)
Resumen
Tomando como hilo conductor el paso del eugenismo al indigenismo en el pensamiento del fisiólogo José Joaquín Izquierdo Raudón (1893-1974), se hace un recuento de su papel dentro del movimiento eugenista de la década de 1920 y el indigenismo en la de 1930, y se enfatiza la importancia de la relación entre médicos y antropólogos dentro de la comunidad científica mexicana durante ese periodo.Descargas
Citas
Isabel Souza, Ruy Pérez Tamayo y Dolores Ávila, Isaac Costero: vivir para la ciencia, México, Academia Nacional de Medicina/Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, 2014.
José Joaquín Izquierdo, Desde un alto en el camino. Visión y examen retrospectivos, México, Ediciones Ciencia, 1966.
Alexandra Stern, “Mestizofilia, biotipología y eugenesia en el México posrevolucionario: hacia una historia de la ciencia y el Estado, 1920-1960”, Relaciones, vol. XXI, núm. 81, 2000, pp. 57-91.
Capítulos “Manuel Gamio y el indigenismo como proyecto político” y “Regeneración racial y eugenesia en México”, en Beatriz Urías Horcasitas, Historias secretas del racismo en México, 1920-1950, México, Tusquets Editores, 2007.
Nancy Leys Stepan, “The hour of eugenics”. Race, gender, and nation in Latin America, Ithaca y Londres, Cornell University Press, 1991.
Miguel Bustamante, “El doctor José Joaquín Izquierdo en el campo de la salud pública”, Anales de la Sociedad Mexicana de Historia de la Ciencia y de la Tecnología, núm. 4, 1974.
Rafael Guevara Fefer, El uso de la historia en el quehacer científico. Una mirada a las obras históricas del biólogo Beltrán y del fisiólogo Izquierdo, México, Facultad de Filosofía y Letras, 2014, p. 189.
Archivo Histórico de la Facultad de Medicina, Fondo José Joaquín Izquierdo (en adelante AHFM-FJJI), Carta de Manuel Gamio a José Joaquín Izquierdo, 11 de enero de 1920, caja 11, exp. 83.
Fernando Ocaranza, “Histología de la sangre en algunos lugares elevados de la República Mexicana”, Memorias del V Congreso Médico Mexicano, pp. 140-163.
Fernando Ocaranza y José Joaquín Izquierdo, “Hematología del recién nacido en México”, Memorias del VI Congreso Médico Nacional, Toluca, 14-21 abril 1920, México, Imprenta Politécnica, 1921, tomo I, pp. 159-175.
Joaquín Joaquín Izquierdo, “Estudio fisiológico del indígena adulto del Valle de Teotihuacán”, M. Gamio (director), La población del Valle de Teotihuacán, México, Secretaría de Educación Pública, 1922.
Francisco Bulnes, El porvenir de las naciones hispano americanas ante las conquistas recientes de Europa y los Estados Unidos, 1899, p. 9.
D. Brading, “El indigenismo oficial en México”, Revista Mexicana de Sociología, año 51, núm. 2, abril-junio 1989, p. 279.
“El Segundo Congreso Internacional de Eugenesia”, Ethnos, núm. 5, agosto de 1920, pp. 128-130.
AHFM-FJJI, Carta de Manuel Gamio a José Joaquín Izquierdo, 5 de octubre de 1920, caja 11, exp. 83.
C. C. Little, “The Second International Congress of Eugenics”, The Eugenics Review, vol. 13, núm. 4, enero de 1922, pp. 511-524.
“El Segundo Congreso Internacional de Eugenesia”, Ethnos, núms. 8-12, noviembre de 1920-marzo de 1921, pp. 251-252.
F. Boas, “Eugenics”, The Scientific Monthly, vol. 3, núm. 5, 1916, pp. 471-478.
José Joaquín Izquierdo, “Breve reseña genealógica de la familia Izquierdo”, Memorias de la Sociedad Científica Antonio Alzate, vol. 39, 1922, pp. 615-650.
AHFM-FJJI, The New York Genealogical and Biographical Record. Book reviews, octubre de 1922, p. 404, caja 9, exp. 67.
“Breve reseña genealógica de la familia Izquierdo”, Eugenics, Genetics and the Family, ponencias científicas del Segundo Congreso Internacional de Eugenesia, vol. 1, Baltimore, Williams and Wilkins Co., 1923, pp. 348-373.
AHFM-FJJI, Carta a Ignacio Dávila Garibi, 27 de enero de 1945, caja 9, exp. 67. AHFM, caja 20, exp. 145, varias cartas.
Marta M. Saade Granados, “El mestizo no es ‘de color’. Ciencia y política mestizófilas (México, 1920-1940)”, tesis de doctorado en historia y etnohistoria, Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH-SEP, 2009.
Eugenesia, núm. 5, marzo de 1940, p. 2.
Laura Suárez y López Guazo, Eugenesia y racismo en México, México, UNAM, 2005, p. 205.
José Joaquín Izquierdo, “Necesidad de que en México emprenda el Estado estudios de eugenesia”, Medicina, tomo III, núm. 32, febrero de 1923.
Manuel Gamio, “Estéril”, De vidas dolientes, México, Botas, 1937, pp. 85-115.
Beatriz Urías Horcasitas, “Eugenesia y aborto en México (1920-1940)”, Debate Feminista, núm. 27, abril de 2003, p. 309.
José Joaquín Izquierdo, “Necesidad de que en México emprenda el Estado estudios de eugenesia”, Eugenesia, núm. 21, 1 de febrero de 1933, pp. 4-6.
Alfredo Saavedra, “Precursores de la eugenesia en México”, Eugenesia, núm. 24, octubre de 1941, pp. 4-6.
Joaquín Joaquín Izquierdo, “Importancia de los estudios históricos de las ciencias en México”, Discurso de ingreso a la Academia Mexicana de la Historia, 12 de junio de 1961, p. 6.
José Joaquín Izquierdo, Montaña y los orígenes del movimiento social y científico de México, México, Ediciones Ciencia, 1955.
AHFM-FJJI, Carta de Manuel Gamio a José Joaquín Izquierdo, 13 de marzo de 1952, caja 11, exp. 83.
Memorias de la Academia Mexicana de la Historia, tomo XI, núm. 2, 1952, pp. 129-139.
José Joaquín Izquierdo, “La enseñanza de la medicina observacional, racional y científica en México. Antecedentes y perspectivas”, Anales de la Sociedad Mexicana de Historia de la Ciencia y de la Tecnología, núm. 2, 1970.
José Joaquín Izquierdo, “Urge que nuestras universidades realicen su doble reforma científica y social”, Universidad. Mensual de Cultura Popular, tomo IV, núm. 21, octubre de 1937, pp. 33-36.
AHFM-FJJI, Carta de Manuel Gamio a José Joaquín Izquierdo, 12 de noviembre de 1942, caja 11, exp. 83.
AHFM-FJJI, Carta de José Joaquín Izquierdo a Manuel Gamio, 19 de febrero de 1943, caja 11, exp. 83.
Hernán Concha-Quezada, “José Joaquín Izquierdo y Alejandro Lipschütz: dos ‘mercaderes de luz’ en América Latina”, Boletín Mexicano de Historia y Filosofía de la Medicina, vol. 10, núm. 1, 2007, pp. 12-20.
Isidro Parraguez, “Alejandro Lipschutz y el Instituto Indigenista Interamericano. Una primera década de relaciones (1940-1950)”, Diálogo Andino, núm. 52, 2017, pp. 15-25.
Alejandro Lipschütz, Indoamericanismo y raza india, Santiago de Chile, Nascimento, 1937, 68 p.
José Joaquín Izquierdo, “El problema fundamental de los países hispanoamericanos”, Universidad. Mensual de Cultura Popular, tomo IV, núm. 23, diciembre de 1937, pp. 18-21.
Guillermo Aguirre Beltrán, reseña al libro de A. Lipschütz, El indoamericanismo y el problema racial en las Américas, 2ª ed. corregida y aumentada con 82 figuras, Santiago de Chile, Nascimento, 1944, 502 pp., Boletín Bibliográfico de Antropología Americana (1937-1948), vol. 7, núm. 1/3, enero 1943-diciembre 1944, pp. 114-117.
Roberto Moreno, La polémica del darwinismo en México. Siglo XIX, México, UNAM, 1984.
Guillermo Bonfil Batalla, “Del indigenismo de la Revolución a la antropología crítica”, M. Olivera, A. Warman, M. Nolasco, E. Valencia y G. Bonfil, De eso que llaman antropología mexicana, México, Comité de publicaciones de los alumnos de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, 2002.
Jorge Gómez Izquierdo, “El discurso antirracista de un antropólogo indigenista: Juan Comas Camps”, Desacatos, núm. 4, 2000.
José Vasconcelos, La raza cósmica. Misión de la raza iberoamericana, México, Asociación Nacional de Libreros, 1983.
Gabriela Castañeda López y Ana Cecilia Rodríguez de Romo, “Henry Sigerist y José Joaquín Izquierdo: dos actitudes frente a la historia de la medicina en el siglo XX”, Historia Mexicana, vol. LVII, núm. 1, julio-septiembre 2007.