Reaccionar bajo la enseña de la hispanidad: la revista Lectura en la batalla de las ideas, 1937- 1939

Resumen

Lectura, dirigida por Jesús Guisa y Azevedo, fue una revista en la que se congregaron escritores adversos a los gobiernos nacional-revolucionarios, con el propósito de sentar las bases intelectuales que hicieran posible una reacción conforme a principios restauradores. Elemento articulador de su discurso fue un ferviente hispanismo muy asociado a la defensa de la religión católica. En nombre de la hispanidad, se estructuró la denuncia de la modernidad y de la secularización auspiciadas por ideologías como el liberalismo y el comunismo, así como una fuerte crítica a la filosofía germánica como partera de la decadencia. Las posturas de sus colaboradores ante la Guerra Civil española fueron favorables a la sublevación, regularmente expresadas en esquemas binarios y en estrecha conexión con los avatares históricos de México.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rodrigo Ruiz Velasco Barba, Universidad Panamericana
Licenciado en Historia y maestro en Historia de México, por la Universidad de Guadalajara. Doctor en Ciencias Sociales, con especialidad en Historia, por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, sede Occidente. Ambos programas de posgrado apoyados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. En el año de 2011 la Cámara de Comercio de Guadalajara le concedió el “Premio Presbítero Agustín Rivera” al primer lugar en la modalidad de tesis de posgrado y trabajos de investigación en Sociología e Historia. Es autor del libro "Salvador Abascal. El mexicano que desafió a la Revolución" y ha publicado trabajos de investigación y divulgación histórica en revistas y libros colectivos editados en México, España, Argentina, Chile y Colombia. Desde 2011 es miembro del Departamento de Estudios Históricos de la Arquidiócesis de Guadalajara, y desde 2018 miembro del Seminario Permanente sobre las Derechas en México, del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Es revisor editorial de Aportes, revista de Historia Contemporánea, de Madrid y, desde el año de 2019, secretario de redacción de Fuego y Raya, revista semestral hispanoamericana de historia y política, que edita el Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II en Córdoba, Argentina. Desde el año de 2014 es profesor de asignatura en la Universidad Panamericana.

Citas

Lectura, revista crítica de ideas y libros, números entre el 1º. de mayo de 1937 y el 1º. de abril de 1939.

Beuchot, Mauricio, El tomismo en el México del siglo XX, Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México/Universidad Iberoamericana, 2004.

Campbell, Hugh, La derecha radical en México, 1929-1949, Ciudad de México, Sepsetentas, 1976.

Díaz Nieva, José. «Apuntes para un estudio de la influencia de Maurras en Hispanoamérica», en Anales de la Fundación Francisco Elías de Tejada, año XVI, Madrid, 2010, 81-98.

Fuentes Mares, José, Historia de dos orgullos, Ciudad de México, Ediciones Océano, 1984.

Gojman de Backal, Alicia, Camisas, escudos y desfiles militares. Los dorados y el antisemitismo en México, Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica, 2000.

Guisa y Azevedo, Jesús, Doctrina política de la reacción, Ciudad de México, Polis, 1941.

- Hispanidad y Germanismo, Ciudad de México, Editorial Polis, 1946.

López Portillo Tostado, Felícitas, Tres intelectuales de la derecha hispanoamericana: Alberto María Carreño, Nemesio García Naranjo y Jesús Guisa y Azevedo, Ciudad de México, UMSNH/UNAM, 2012.

Ojeda Revah, Mario, México y la guerra civil española, Madrid, Turner, 2004.

Matesanz, José Antonio, Las raíces del exilio: México ante la guerra civil española 1936-1939, Ciudad de México, El Colegio de México-UNAM, 1999.

Meyer, Jean, El sinarquismo, el cardenismo y la Iglesia, Ciudad de México, Tusquets, 2003.

Meyer, Lorenzo, El cactus y el olivo. Las relaciones de México y España en el siglo XX, Ciudad de México, Océano, 2001.

Pérez Franco, Aminadab Rafael, Quiénes son el PAN, Ciudad de México, Miguel Ángel Porrúa, 2007.

Pérez Hernández, Lorena, “Pasión por las letras: Editorial Polis: un proyecto de Manuel Gómez Morin, Antonio L. Rodríguez y Jesús Guisa y Azevedo”, en Bien Común, núm. 286, año XXVI, enero de 2019, pp. 61-76.

- “Pasión por las letras: Editorial Polis: un proyecto de Manuel Gómez Morin, Antonio L. Rodríguez y Jesús Guisa y Azevedo (segunda parte)”, Bien Común, núm. 287, año XXVI, febrero de 2019, pp. 59-81.

Pérez Montfort, Montfort, Hispanismo y Falange. Los sueños imperiales de la derecha española, Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica, 1992.

- Por la patria y por la raza. La derecha secular en el sexenio de Lázaro Cárdenas, Ciudad de México: UNAM, Facultad de Filosofía y Letras, 1993.

Robles, Fernando, Un surco en el agua. La novela de una vida, Ciudad de México, Ediciones Rodas, 1970.

Sola Ayape, Carlos, «Entre el catolicismo y la españolidad. Las claves el pensamiento del hispanista mexicano Jesús Guisa y Azevedo», en Laura Alarcón Menchaca, Jesús Iván Mora Muro y Austreberto Martínez Villegas (coords.), Intelectuales católicos conservadores y tradicionalistas en México y Latinoamérica (1910-2015), Zapopan, El Colegio de Jalisco, 2019, pp. 79-96.

- «La España franquista, madre y guía espiritual de México: una visión desde la pluma de Jesús Guisa y Azevedo», en Ana Rosa Suárez y Agustín Sánchez Andrés (coords.), A la sombra de la diplomacia. Actores informales en las relaciones internacionales de México, siglos XIX y XX, Ciudad de México: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo-Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 2017, pp. 469-489.

- “Al rescate de Franco y del franquismo: el hispanismo mexicano en la encrucijada de la Segunda Guerra Mundial”, en Secuencia, núm. 95, mayo-agosto, 2016, pp. 91-114.

- “La batalla por la educación. Los intelectuales católicos mexicanos ante la reforma del artículo 3o. constitucional en el sexenio de Lázaro Cárdenas”, en Vicente Fernández Fernández, Carlos Manuel Villabella Armengol y Juan Ramírez Marín (cords.), La constitución mexicana de 1917. Cien años después, Ciudad de México, Editorial Porrúa, 2017, pp. 143-171.

Sheridan, Guillermo, Poeta con paisaje: Ensayos sobre la vida de Octavio Paz, Ciudad de México, Era, 2004.

VV. AA., Diccionario de escritores mexicanos, siglo XX, tomo VII, Ciudad de México, UNAM, 2004.

Publicado
2022-08-01
Sección
Dossier La construcción de las derechas mexicanas desde sus proyectos de cultura