Emblemas del progreso: el Teatro Colón y el Palacio de Bellas Artes en la construcción de la nación, Argentina y México, 1880-1910
Resumen
En las dos últimas décadas del siglo XIX, en Argentina y México arribó al poder un grupo de políticos intelectuales: la Generación del 80 y los Científicos, que estuvo influenciado por las corrientes del liberalismo y del positivismo finisecular, de las cuales retomó sus principios con el objetivo de poner en marcha un proyecto político para la construcción y consolidación del Estado nacional, como un prerrequisito fundamental para convertir a sus países en naciones modernas. Dicho grupo llevó a cabo un ambicioso programa constructivo de arquitectura pública, opulenta y monumental, para dotar a la nación de edificios dignos. Al respecto, en la segunda mitad del siglo XIX, la ópera y sus recintos en Europa gozaron de prestigio y fama en Latinoamérica, por lo que los grupos de poder en Argentina y México buscaron construir, en sus respectivas capitales, un nuevo teatro de ópera: el Teatro Colón y el Palacio de Bellas Artes, que reflejara las ideas de nación que tenían en mente, moderna, civilizada, opulenta y cosmopolita.Descargas
Citas
ARCHIVO
Archivo General de la Nación, México (AGN)
HEMEROGRAFÍA
Boletín Municipal, 1901, 1904
Caras y Caretas, 1908, 1913
La Gaceta Municipal, 1882, 1886-1887
Revista Técnica, 1896-1897
BIBLIOGRAFÍA
Actas de la Comisión Municipal de la ciudad de Buenos Aires, correspondiente al año de 1881. Buenos Aires: Talleres Gráficos “OPTIMUS”, 1912.
Ansaldi, Waldo y Verónica Giordano. América Latina. La construcción del orden. De la Colonia a la disolución de la dominación oligárquica, tomo 1. Buenos Aires: Ariel, 2012.
Arestizabal, Irma, Roberto de Gregorio, Loretta Mozzoni y Stefano Santini (comps.). La obra de Francesco Tamburini en la Argentina: el espacio del poder. Buenos Aires: Museo de la Casa Rosada, 1997.
Baczko, Bronislaw. Los imaginarios sociales. Memorias y esperanzas colectivas. Buenos Aires: Nueva Visión, 1991.
Bloch, Marc. “Pour une histoire comparée des sociétés européennes”. Revue de Synthèse Historique, tomo 46 (1928): 15-50.
Boari Dandini, Adamo. “Anteproyecto”. En La construcción del Teatro Nacional, 15-23. México: Instituto Nacional de Bellas Artes, 1984.
Boari Dandini, Adamo. La construcción de un teatro. México: Secretaría de Educación Pública/Instituto Nacional de Bellas Artes/Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico, 1979.
Bryan, Susan E. “Teatro popular y sociedad durante el Porfiriato”. Historia Mexicana, vol. XXXIII, núm. 1 (1983): 130-169, disponible en [https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/2579/2090].
Caamaño, Roberto. La historia del Teatro Colón, 1908-1968. Buenos Aires: Cinetea, 1969.
Cetrángolo, Aníbal Enrico. Ópera, barcos y banderas. El melodrama y la migración en Argentina (1880-1920). Madrid: Biblioteca Nueva, 2015.
Charle, Christophe. Théâtre en capitales. Naissance de la société du spectacle à Paris, Berlin, Londres et Vienne. París: Albin Michel, 2008.
Connolly, Priscilla. El contratista de don Porfirio. Obras públicas, deuda y desarrollo desigual. México: Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco/El Colegio de Michoacán/Fondo de Cultura Económica, 1996.
Duby, Georges y Philippe Ariès (dirs.). Historia de la vida privada. De la Revolución francesa a la Primera Guerra Mundial. Madrid: Taurus, 1991.
Gantús, Fausta. “La traza del poder político y la administración de la ciudad liberal (1867-1902)”. En Historia política de la Ciudad de México (Desde su fundación hasta elaño 2000), coordinación de Ariel Rodríguez Kuri, 287-362. México: El Colegio deMéxico, 2012.
Garner, Paul. Leones británicos y águilas mexicanas. Negocios, política e imperio en la carrera de Weetman Pearson en México, 1889-1919. México: El Colegio de México/El Colegio de San Luis/Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora/Fondo de Cultura Económica, 2013.
Guerrand, Roger-Henri. “Espacios privados: el inmueble de la gente acomodada”. En Historia de la vida privada. De la Revolución francesa a la Primera Guerra Mundial, dirección de Philippe Ariès y Georges Duby, tomo 4, dirección de Michelle Perrot, 330-418. Madrid: Taurus, 1991.
Gutman, Margarita (ed.). Buenos Aires 1910. Memoria del porvenir. Buenos Aires: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 1999.
Gutman, Margarita y Thomas Reese (ed.). Buenos Aires 1910. El imaginario para una gran capital. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires, 1999.
Hale, Charles A. La transformación del liberalismo en México a fines del siglo XIX. México: Fondo de Cultura Económica, 2002.
Hale, Charles A. “Ideas políticas y sociales en América Latina, 1870-1930”. En Historia de América Latina, edición de Leslie Bethell, tomo 8, 1-64. Barcelona: Crítica, 1991.
Hammeken, Luis de Pablo. La república de la música: ópera, política y sociedad en el México del siglo XIX. México: Bonilla Artiga Editores, 2018.
Historia de la construcción del Palacio de Bellas Artes. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Instituto Nacional de Bellas Artes, 2004.
Hodge, Julius. “The construction of the Teatro Colón”. The Americas, vol. XXXVI, núm. 2 (1979): 235-255.
Liernur, Jorge Francisco y Graciela Silvestri. El umbral de la metrópolis. Transformaciones técnicas y cultura en la modernización de Buenos Aires (1870-1930). Buenos Aires: Editorial Sudamericana, 1993.
Meano, Víctor. El nuevo Teatro Colón y los principales teatros del mundo. Buenos Aires:s.e., 1900.
Molinos, Rita y Mario Sabudo. Vittorio Meano. La vida, la obra, la fama. Buenos Aires: Nobuko, 2011.
Moya Gutiérrez, Arnaldo. Arquitectura, historia y poder bajo el régimen de Porfirio Díaz. Ciudad de México, 1876-1911. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2012.
Moya Gutiérrez, Arnaldo. “Historia, arquitectura y nación bajo el régimen de Porfirio Díaz. Ciudad de México 1876-1910”. Revista de Ciencias Sociales, vols. III-IV, núms. 117-118 (2007): 159-182, disponible en [https://revistacienciassociales.ucr.ac.cr/images/revistas/RCS117_118/11MOYA.pdf].
Pérez Bertruy, Ramona Isabel. “Cultura metropolitana y sociedad porfiriana: una miradaa través de los entretenimientos públicos”. Boletín del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, Nueva Época, vol. xvi, núms. 1-2 (2002): 99-142, disponible en [http://publicaciones.iib.unam.mx/index.php/boletin/article/view/673/662].
Quijada, Mónica. “¿Qué nación? Dinámicas y dicotomías de la nación en el imaginario hispanoamericano”. En Inventando la nación: Iberoamérica. Siglo XIX, coordinación de François-Xavier Guerra y Antonio Annino, 287-315. México: Fondo de Cultura Económica, 2003.
Radovanovic, Elisa. Buenos Aires. Ciudad moderna 1880-1910. Buenos Aires: Ediciones Turísticas, 2002.
Regalsky, Andrés M. El proceso económico. Argentina (1880-1930). Madrid: Mapfre/Taurus, 2015.
Romero, José Luis. Latinoamérica. Las ciudades y las ideas. Buenos Aires: Siglo XXI, 2004.
Salmerón, Alicia y Fernando Aguayo (coords.). “Instantáneas” de la Ciudad de México. Un álbum de 1883-1884, tomos 1 y 2. México: Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora/Universidad Autónoma Metropolitana, Cuajimalpa/Comité Mexicano de Ciencias Históricas/Fomento Cultural Banamex, 2013.
Schmidt, Claudia. Palacios sin reyes. Arquitectura pública para la “capital permanente”. Buenos Aires 1880-1890. Rosario: Prohistoria Ediciones, 2012.
Schmit, Roberto. Argentina en el mundo (1830-1880). Barcelona: Mapfre/Taurus, 2012.
Schorske, Carl E. La Viena de fin de siglo: política y cultura. Buenos Aires: Siglo XXI, 2011.
Seibel, Beatriz. Historia del teatro argentino. Desde los orígenes hasta 1930. Buenos Aires: Ediciones Corregidor, 2002.
Tamburini, Francisco. “Teatro Colón”. En Memoria del Departamento de Obras Públicas de la Nación, 1889-1891, tomo 3, 59-76. Buenos Aires: s.e., 1892.
Tenorio Trillo, Mauricio. Artilugio de la nación moderna. México en las exposiciones universales, 1880-1930. México: Fondo de Cultura Económica, 1998.
Ulloa del Río, Ignacio. Palacio de Bellas Artes. Rescate de un sueño. México: Universidad Iberoamericana, 2007.
Urquiaga, Juan, Víctor Jiménez y Alejandrina Escudero. La construcción del Palacio de Bellas Artes. México: Instituto Nacional de Bellas Artes/Siglo XXI, 1995.
Vázquez-Rial, Horacio (dir.). Buenos Aires, 1880-1930. La capital de un imperio imaginario. Madrid: Alianza Editorial, 1996.
FUENTES ELECTRÓNICAS
Clarín.com, disponible en [https://www.clarin.com/arq/arquitec tura/teatro-colon-festeja-110- anos_0_ByEPUhSyQ.html].
Scoopnest.com, disponible en [https://www.scoopnest.com/es/user/Cuauhtemoc_1521/766293764151271424-la-inmensa-maqueta-que-realizo-adamo-boaridel-palacio-de-bellas-artes-la-edificacion-sufrio-algunos-cambios].
Universidad de Navarra, disponible en [http://www.unav.es/ha/007-TEAT/opera- paris/opera-paris-055.jpg].