México, la UNESCO y el Proyecto de Educación Fundamental para América Latina, 1945-1951

  • Federico Lazarín Miranda Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa
Palabras clave: educación fundamental, grupos étnicos, América Latina, UNESCO, educación básica

Resumen

En la Conferencia Regional de la UNESCO, celebrada en 1947 en la Ciudad de México, se planteó la necesidad de mejorar la educación fundamental en América Latina. Como material de referencia para los representantes de los distintos países latinoamericanos, el Comité México editó un texto donde se publicaron los antecedentes y propósitos de la UNESCO, así como los objetivos que se perseguían en dicha conferencia. El objetivo de este artículo es describir y analizar la participación de México en la difusión del Proyecto de Educación Fundamental en América Latina. México participó en diversos foros internacionales de enseñanza, además de proponer proyectos de educación fundamental para grupos étnicos no hablantes del español de nuestro continente que tuvieron su sede en tierras mexicanas. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ARCHIVO

Archivo Histórico de la Secretaría de Educación Pública (AHSEP)

Subsecretaría de Educación Pública.

HEMEROGRAFÍA

Diario Oficial de la Federación, México, 1946.

El Universal, 1947.

BIBLIOGRAFÍA

Aróstegui, Julio, Cristian Buchrucker y Jorge Saborido (dirs.), El mundo contemporáneo: historia y problemas, Barcelona, Biblos Crítica, 2001, Historia del Mundo Moderno.

Benz, Wolfgang y Hermann Graml, El siglo XX. III. Problemas mundiales entre los dos bloques de poder, México, Siglo XXI, 1982.

Cardiel Reyes, Raúl, “X. El periodo de conciliación y consolidación, 1946-1958”, en Fernando Solana, Raúl Cardiel Reyes y Raúl Bolaños Martínez (coords.), Historia de la educación pública en México, México, Secretaría de Educación Pública/Fondo de Cultura Económica, 1981.

Centro Regional de Educación Fundamental para América Latina [http://tariacuri.crefal.edu.mx], consultado: 23 de noviembre de 2012.

_______________, [http://www.crefal.edu.mx/crefal25/index.php?option=com_content&view=article&id=27&Itemid=182], consultado: 25 de agosto de 2012.

Club Amigos de la UNESCO [http://www.caum.es/CARPETAS/cuadernos/cuadernospdf/libro10/unescopueblos.pdf], consultado: 11 de octubre de 2012.

Comité México UNESCO, Estudio acerca de la educación fundamental en México, México, Secretaría de Educación Pública, 1947, Biblioteca Enciclopédica Popular, 183.

Greaves L., Cecilia, Del radicalismo a la unidad nacional. Una visión de la educación en el México contemporáneo, 1940-1964, México, El Colegio de México, 2008.

Hobsbawm, Eric J., Historia del siglo XX, Barcelona, Crítica, 1997.

Lazarín Miranda, Federico, ¿Leer y escribir para el progreso? El proceso de alfabetización y la economía mexicana (1891-1982), México, Universidad Autónoma Metropolitana/Ediciones del Lirio, 2013.

Lerner, Victoria, Historia de la Revolución Mexicana, 1934-1940, tomo 17: La educación socialista, México, El Colegio de México, 1982.

Meneses Morales, Ernesto, Tendencias educativas oficiales en México, 1934-1964, México, Centro de Estudios Educativos-Universidad Iberoamericana, 1998.

Organización de las Naciones Unidas [http://www.un.org/es/decolonization/declaration.shtml], consultado: 23 de noviembre de 2012.

_______________, [http://www.un.org/spanish/aboutun/charter/index.htm], consultado: 23 de noviembre de 2012.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [http://portal.unesco.org], consultado: 22 de noviembre de 2012.

_______________, [http://www.unesco.org/education/educprog/50y/brochure/unintwo/92.htm], consultado: 11 de octubre de 2012.

Ortega, Martha, José Carlos Castañeda y Federico Lazarín (coords.), Violencia, Estado y sociedad, una perspectiva histórica, México, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa/Cámara de Diputados/Miguel Ángel Porrúa, 2004.

Ruiz, Ramón Eduardo, México 1920-1958: el reto de la pobreza y el analfabetismo, México, Fondo de Cultura Económica, 1960.

Secretaría de Educación Pública, La obra educativa del sexenio 1940-1946, Secretaría de Educación Pública, México, 1946.

_______________, Memoria, Secretaría de Educación Pública, México, 1949.

_______________, Memoria, Secretaría de Educación Pública, México, 1947-1948.

_______________, Memoria, Secretaría de Educación Pública, México, 1941.

Torres, Blanca, Historia de la Revolución Mexicana, 1942-1952, tomo 21: Hacia la utopía industrial, México, El Colegio de México, 1984.

_______________, Historia de la Revolución Mexicana, 1940-1952, tomo 19: México en la Segunda Guerra Mundial, México, El Colegio de México, 1979.

Torres Septien, Valentina, “El México de los grandes cambios. La época contemporanea. 1940-1960”, en Seminarios de Historia de la Educación. Historia de Alfabetización y de la Educación de Adultos en México, México, El Colegio de México/Instituto de la Educación de los Adultos, 1994, pp. 469-546.

Publicado
2014-12-02
Sección
Artículos