El crédito colonial en la provincia de Pamplona-Nueva Granada: usos del censo consignativo

  • Carmen Adriana Ferreira Esparza Universidad Industrial de Santander

Resumen

Este artículo estudia el crédito colonial a partir de una clasificación detallada de uno de sus mecanismos: los censos, analizando su funcionamiento en el marco de una economía agrícola, basada en la producción de cacao, como fue la de la Provincia de Pamplona, Nueva Granada, durante el siglo XVIII; con el fin de responder a preguntas como: ¿en qué invertían el dinero los censuarios?, ¿qué tipo de bienes se preferían como garantía hipotecaria?, ¿qué grupos invertían sus capitales en el sector financiero?, y sobre todo, ¿qué grupos tuvieron acceso al mercado crediticio?

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Álvarez, José María, Instituciones de derecho real de Castilla y de Indias, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1982.

Barret, Ward, La hacienda azucarera de los marqueses del Valle, México, Siglo XXI, 1977.

Bauer, Arnold, “La Iglesia en la economía de América Latina”, en La iglesia en la economía de América Latina siglos XVI al XIX, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1986.

Colmenares, Germán, Cali, terratenientes, mineros y comerciantes, siglo XVII, Bogotá, Biblioteca Banco Popular, 1983.

Colmenares, Germán, Encomienda y población en la provincia de Pamplona, 1549-1650, Bogotá, Universidad de los Andes, 1969a.

Colmenares, Germán, Las haciendas de los Jesuitas en el Nuevo Reino de Granada, Bogotá, Universidad Nacional, 1969.

Dezinger, Enrique, El magisterio de la Iglesia. Manual de los símbolos, definiciones y declaraciones de la Iglesia en materia de fe y costumbre, Barcelona, Heder, 1955.

Diccionario enciclopédico hispanoamericano de ciencias y arte, vol. IV, Barcelona, 1888.

Escriché, Joaquín, Diccionario razonado de legislación y jurisprudencia, París, Bouret, 1851.

Esquivel Obregón, Toribio, Apuntes para la historia del derecho en México, vol. III, México, Publicidad y Ediciones, 1943.

Ferreira Esparza, Carmen Adriana, “Censos y capellanías: una conceptualización necesaria para el estudio del crédito colonial”, en Ensayos de Historia Regional, Bucaramanga, Universidad Industrial de Santander, 1995.

Ferreira Esparza, Carmen Adriana, “La Iglesia y el crédito colonial”, en Innovar, núm. 7, 1996, pp. 98-112.

Florescano, Enrique, Origen y desarrollo de los problemas agrarios en México 1500-1821, México, Era, 1971.

Gamboa, Jorge, Cabildo y elites locales en la sociedad colonial: la ciudad de Pamplona y las minas de su distrito en el siglo XVII (1590-1660), Colombia, Instituto Colombiano de Antropología/Universidad Nacional de Colombia, 1992.

González Medal, Ramón, De los contratos civiles, México, Porrúa, 1986.

González Medal, Ramón, La provincia de Guanentá: orígenes de sus poblamientos urbanos, Bucaremanga, Universidad Industrial de Santander/Escuela de Historia, 1996.

Gutiérrez Ramos, Jairo y Armando Martínez García, La Provincia de García Rovira: orígenes de sus poblamientos urbanos, Bucaramanga, Universidad Industrial de Santander/Escuela de Historia, 1996.

Le Goff, Jacques, La bolsa y la vida, Barcelona, Gedisa, 1987.

Martínez Garnica, Armando et al., “Las categorías jurídicas de los procesos del poblamiento en la región santandereana”, en Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, núm. 1, 1995.

Novísima, Recopilación de las Leyes de los Reinos de las Indias, Madrid, Cultura Hispánica, 1973.

Pabón Villamizar, Silvano, “La construcción de la empresa económica hispánica en Pamplona”, en Ensayos de Historia Regional de Santander, Bucaramanga, Universidad Industrial de Santander, 1995.

Ramos Gómez Pérez, Antonio, El análisis sobre la usura en la Suma Teológica de Tomas de Aquino, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1983.

Real Academia Española, Diccionario de Autoridades, Madrid, Gredos, 1979.

Robinson, David J., Mil leguas por América de Lima a Caracas, 1740-1741. Diario de Don Miguel de Santisteban, Bogotá, Banco de la República, 1993.

Roll, Eric, Historia de las doctrinas económicas, Bogotá, Fondo de Cultura Económica, 1993.

Schawaller, John Frederick, Orígenes de la riqueza de la Iglesia en México: ingresos eclesiásticos y finanzas de la Iglesia 1523-1600, México, Fondo de Cultura Económica, 1990.

Shumpeter, Joseph A., Historia del análisis económico, Barcelona, Ariel, 1971.

Las siete partidas del Sabio Rey don Alfonso X, Barcelona, Imprenta de Antonio Berngnes, 1843.

Terán, Rosemarie, “Censos, capellanías y elites: aspectos sociales del crédito en el Quito colonial”, en Procesos, núm. 1, 1991.

Tovar Pinzón, Hermes, Grandes empresas agrícolas y ganaderas, Bogotá, CIEC-Universidad Nacional de Colombia, 1980.

Trabulse, Elías, Fluctuaciones económicas en Oaxaca durante el siglo XVII, México, Colegio de México, 1979.

Von Wobeser, Gisela, “Las fundaciones piadosas como fuente de crédito en la época colonial”, en Historia Mexicana, vol. XXXVIII, núm. 4, abril-junio, 1989, pp. 779-792.

Von Wobeser, Gisela, “Mecanismos crediticios en la Nueva España: el uso del censo consignativo”, en Historia Mexicana, vol. V, núm. 1, pp. 1-23.

Publicado
2006-03-01
Sección
Artículos