El Maestro Rural y la Revista de Educación. El sueño de transformar al país desde la editorial

Verónica Ruiz Lagier

Resumen


Resumen: Las revistas El Maestro Rural y la Revista de Educación fueron editadas durante el Maximato y el Cardenismo. El objetivo principal de este artículo es proporcionar elementos de comparación de las políticas educativas y el discurso oficial que precede al modelo de “educación socialista” impulsado por el gobierno de Lázaro Cárdenas. Como encontrará el lector, ambos periodos tuvieron más afinidades que diferencias respecto a temas como la educación para adultos e indígenas, y en considerar la educación como medio para unificar el pensamiento y formar a la nación mexicana.


 

Palabras clave


socialist education; indigenous people; identity; rural teacher; nation

Texto completo:

PDF

Referencias


HEMEROGRAFÍA

El Maestro Rural, revista quincenal, Órgano del Departamento de Misiones Culturales de la SEP, 1932.

Revista de Educación, revista quincenal, Órgano del Departamento Autónomo de Prensa y Publicidad de la SEP, 1937 y 1939.

BIBLIOGRAFÍA

Aguirre Beltrán, Gonzalo, Regiones de refugio: El desarrollo de la comunidad y el proceso dominical en mestizoamérica, México, Instituto Nacional Indigenista, 1967.

Arce Gurza, Francisco, “En busca de una Educación Revolucionaria”, en Josefina Zoraida Vázquez et al., Ensayos sobre historia de la educación en México, México, El Colegio de México, 1981, pp. 171-224.

Buenfil Burgos, Rosa Nidia, Cardenismo. Argumentación y antagonismo de la educación, Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional/Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, México, 1994.

Lerner, Victoria, Historia de la Revolución mexicana, 1934-1940, vol. 17: La educación socialista, México, El Colegio de México, 1979.

Loyo Bravo, Engracia, “Lectura para el Pueblo”, en Historia Mexicana, vol. 33, núm. 3[131], enero-marzo, 1984, pp. 298-347.

Llinás Álvarez, Édgar, Revolución, educación y mexicanidad, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1978.

Meneses, Ernesto, Tendencias educativas oficiales en México, tomo II: 1911-1934 y tomo III: 1934-1964, México, Universidad Iberoamericana/Centro de Estudios Educativos, 1998.

Monroy Huitrón, Guadalupe, Política educativa de la revolución 1910-1940, México, Secretaría de Educación Pública, 1975, SEP setentas 203.

Palacios, Guillermo, La pluma y el arado. Los intelectuales pedagogos y la construcción sociocultural del “problema campesino” , en México, 1932-1934, México, El Colegio de México, 1999.

Ruiz Lagier, Verónica, Las publicaciones educativas en México, 1930-1940, tesis de licenciatura en Historia, México, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, 2001.

Vázquez, Josefina Zoraida, “Tres intentos de cambio social a través de la educación”, en El cambio educativo: situación y condiciones, Buenos Aires, UNESCO/Comisión Económica para América Latina y el Caribe, 1981, pp. 147-167

________________, Nacionalismo y educación en México, México, El Colegio de México, 1970.

________________, “La educación socialista en los años treinta”, en Historia Mexicana, vol. 18, núm. 71[230], enero-marzo, 1969, pp. 408-423.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM



Signos Históricos, año 22, núm. 43, enero-junio, 2020, es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana, a través de la Unidad Iztapalapa, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Filosofía, Prolongación Canal de Miramontes núm. 3855, Col. Ex-Hacienda San Juan de Dios, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México, y Av. San Rafael Atlixco, núm. 186, Col. Vicentina, Alcaldía Iztapalapa, C.P. 09340, Ciudad de México, teléfono 58-04-46-00, ext. 2786. Página electrónica de la revista: [http://signoshistoricos.izt.uam.mx], correo electrónico shis@xanum.uam.mx. Editora Responsable: María Guadalupe Rodríguez Sánchez. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título número 04-2002-062913255600-102, ISSN: 1665-4420, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Certificado de Licitud de Titulo número 12151 y Certificado de Licitud de Contenido número 8804, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número, María Guadalupe Rodríguez Sánchez, Departamento de Filosofía, Unidad Iztapalapa. Fecha de última modificación: 03 de febrero de 2020. Tamaño del archivo 1.8 MB.


Licencia de Creative Commons
Signos Históricos by Universidad Autómoma Metropolitana is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.