El Maestro Rural y la Revista de Educación. El sueño de transformar al país desde la editorial

  • Verónica Ruiz Lagier Dirección de Etnología y Antropología Social-Instituto Nacional de Antropolog
Palabras clave: educación socialista, indígenas, identidad, maestro rural, nación

Resumen

Las revistas El Maestro Rural y la Revista de Educación fueron editadas durante el Maximato y el Cardenismo. El objetivo principal de este artículo es proporcionar elementos de comparación de las políticas educativas y el discurso oficial que precede al modelo de “educación socialista” impulsado por el gobierno de Lázaro Cárdenas. Como encontrará el lector, ambos periodos tuvieron más afinidades que diferencias respecto a temas como la educación para adultos e indígenas, y en considerar la educación como medio para unificar el pensamiento y formar a la nación mexicana. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

HEMEROGRAFÍA

El Maestro Rural, revista quincenal, Órgano del Departamento de Misiones Culturales de la SEP, 1932.

Revista de Educación, revista quincenal, Órgano del Departamento Autónomo de Prensa y Publicidad de la SEP, 1937 y 1939.

BIBLIOGRAFÍA

Aguirre Beltrán, Gonzalo, Regiones de refugio: El desarrollo de la comunidad y el proceso dominical en mestizoamérica, México, Instituto Nacional Indigenista, 1967.

Arce Gurza, Francisco, “En busca de una Educación Revolucionaria”, en Josefina Zoraida Vázquez et al., Ensayos sobre historia de la educación en México, México, El Colegio de México, 1981, pp. 171-224.

Buenfil Burgos, Rosa Nidia, Cardenismo. Argumentación y antagonismo de la educación, Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional/Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, México, 1994.

Lerner, Victoria, Historia de la Revolución mexicana, 1934-1940, vol. 17: La educación socialista, México, El Colegio de México, 1979.

Loyo Bravo, Engracia, “Lectura para el Pueblo”, en Historia Mexicana, vol. 33, núm. 3[131], enero-marzo, 1984, pp. 298-347.

Llinás Álvarez, Édgar, Revolución, educación y mexicanidad, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1978.

Meneses, Ernesto, Tendencias educativas oficiales en México, tomo II: 1911-1934 y tomo III: 1934-1964, México, Universidad Iberoamericana/Centro de Estudios Educativos, 1998.

Monroy Huitrón, Guadalupe, Política educativa de la revolución 1910-1940, México, Secretaría de Educación Pública, 1975, SEP setentas 203.

Palacios, Guillermo, La pluma y el arado. Los intelectuales pedagogos y la construcción sociocultural del “problema campesino”, en México, 1932-1934, México, El Colegio de México, 1999.

Ruiz Lagier, Verónica, Las publicaciones educativas en México, 1930-1940, tesis de licenciatura en Historia, México, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, 2001.

Vázquez, Josefina Zoraida, “Tres intentos de cambio social a través de la educación”, en El cambio educativo: situación y condiciones, Buenos Aires, UNESCO/Comisión Económica para América Latina y el Caribe, 1981, pp. 147-167.

________________, Nacionalismo y educación en México, México, El Colegio de México, 1970.

________________, “La educación socialista en los años treinta”, en Historia Mexicana, vol. 18, núm. 71[230], enero-marzo, 1969, pp. 408-423.

Publicado
2013-07-18
Sección
Artículos