La radio como experiencia cultural: un panorama de la radiodifusión en el ámbito internacional y los inicios de la radio educativa en el periodo nacionalista en México 1924-1936

  • Ivonne Grethel Chávez Ortiz Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-D.F.

Resumen

El artículo aborda los inicios de la radiodifusión en México haciendo un recorrido por los principales proyectos que surgieron en el ámbito internacional, cuya principal temática fue el uso extensivo de la comunicación como auxiliar de la propaganda nacionalista. La segunda parte se reconstruye mediante la utilización de fuentes primarias, principalmente la historia de la emisora CZE de la SEP, surgida en 1924 como medio de educación y propaganda extraescolar, cuya finalidad fue acercar a las comunidades más alejadas a la cultura nacional. A lo largo de estas páginas y mediante la profundización de los estudios de caso se desmitifican la historia y génesis de la radio como un proyecto “surgido únicamente” de empresarios acaudalados y se le rescata como uno nacido de las iniciativas de las comunidades, aunque rápidamente implementado por la política estatal para propagar la idea de un México nuevo, mestizo, “culto” y moderno. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ARCHIVOS

Archivo Histórico de la Secretaría de Educación Pública (AHSEP)

Archivo Histórico de Radio Educación (ARE)

HEMEROGRAFÍA

Boletín de Secretaría de Educación Pública

El Universal

Excélsior

BIBLIOGRAFÍA

Aceves González, Francisco de Jesús, De la irrupción del sonido a la explosión de las imágenes: la radio y la televisión 1920-1960, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia-Ciudad Juárez, 1992.

Albert, Pierre y Andre-Jean Tudesq, Historia de la radio y la televisión, México, Fondo de Cultura Económica, 1982.

Arce Gurza, Francisco, “En busca de una educación revolucionaria”, en Josefina Zoraida Vázquez, Ensayos sobre historia de la educación en México, México, El Colegio de México, 1981.

Belle, Thomas J. la, Educación no formal y cambio social en América Latina, México, Nueva Imagen, 1960.

Castells, Manuel, Comunicación y poder, Madrid, Alianza, 2009.

Clausse, Roger, La educación por la radio, la radio escolar, París, UNESCO, 1949.

Corvalán, María Victoria, “Aquí radio Moscú: escucha Chile”, Moscú, Agencia de Prensa Nóvosti, 1989.

Curiel Defossé, Fernando, ¡Dispara Margot, dispara! Un reportaje justiciero de la radio difusión mexicana, México, Editorial Premio, 1987.

Chávez Ortiz, Ivonne Grethel, El proyecto de la radio indigenista: la XEPUR la voz de los purépechas en Cherán Michoacán, tesis de maestría, México, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2003.

Fernández Christlieb, Fátima, “La industria de Radio y Televisión. Gestación y desarrollo”, en Nueva Política, el Estado y la Televisión, núm. 3, julio-septiembre, 1976, pp. 237-248.

Ferrer Rodríguez, Eulalio, De la lucha de clases a la lucha de frases: de la propaganda a la publicidad, Madrid, El País/Aguilar, 1992.

Garitaonandía, Carmelo, La Radio en España (1923-1939): de altavoz musical a arma de propaganda, Madrid, Siglo XXI, 1988.

Hobsbawn, Eric, Historia del siglo XX, México, Crítica, 1998.

Loyo, Engracia, “La lectura en México 1920-1940”, en Historia de la lectura en México, México, El Colegio de México, 1999, pp. 243-294.

_______________, “Los medios extraescolares de educación en el campo 1920-1940”, en La Ciudad y el Campo en la Historia de México. Memoria de la VII Reunión de Historiadores Mexicanos y Norteamericanos, tomo II, Oaxaca, 1985, pp. 937-946.

Mejía Prieto, Jorge, Historia de la radio en México, México, Instituto Mexicano de la Radio, 1987.

Momsmen, Wolfang J., La época del Imperialismo. Europa 1885-1918, Madrid, Siglo XXI, 1975.

Peppino Barale, Ana María, Radiodifusión educativa, México, Gernika, 1991.

Secretaría de Educación Pública, La Educación Pública en México a través de los mensajes presidenciales desde la consumación de la independencia a nuestros días, tomo 1, México, Publicaciones de la Secretaría de Educación Pública, 1926.

Velázquez Estrada, Rosalía, La radiodifusión mexicana durante los gobiernos de Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, México, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, 1980.

Zapata Vázquez, Dinorah, Génesis y desarrollo de la Radio y la Televisión en Nuevo León, México, Universidad Autónoma de Nuevo León, 1990.

Publicado
2013-01-23
Sección
Artículos