La incorporación de las primeras médicas mexicanas a agrupaciones científicas, académicas y sociales

  • Ana Cecilia Rodríguez de Romo Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina, Facultad de Medicina-Unive
  • Gabriela Castañeda López Laboratorio de Historia de la Medicina-Instituto Nacional de Neurología y Neuro
Palabras clave: primeras médicas mexicanas, pioneras, asociaciones, medicina mexicana, biografía

Resumen

En este artículo se analiza la manera en que se asociaron las primeras médicas mexicanas. El periodo de estudio parte de 1887 —año en que se tituló la primera doctora— y concluye en 1937 —cuando para graduarse de médico cirujano ya no era obligatorio hacer tesis, pero sí realizar el Servicio Social—. El universo de estudio está constituido por 27 mujeres, entre las que se incluye a la pionera en todo el país y a las primeras de San Luis Potosí y Puebla. Previamente no se había investigado cómo y en qué grupos se asociaron las primeras mujeres que estudiaron y ejercieron la medicina en México. El tratamiento es versátil porque, entre otros, permite establecer conclusiones sobre el momento que vivía la medicina mexicana cuando ellas estuvieron activas. Aunque tuvieron el apoyo de las autoridades gubernamentales y universitarias para estudiar medicina, su incorporación al gremio médico y a la sociedad en general no fue ni fácil ni automática, por lo que, a manera de autoprotección, crearon y se unieron en agrupaciones académicas y sociales. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ARCHIVOS

Archivo Histórico de la Universidad Nacional Autónoma de México (AHUNAM)

*Fondo Dirección General de Personal

*Fondo Escuela-Facultad de Medicina

Archivo Histórico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, (AHFMUNAM)

*Fondo Facultad de Medicina

BIBLIOGRAFÍA

Asociación Nacional de Médicas Mexicanas, en [http://medicasmexicanas.tripod.com/pag6antecedentes.htm], fecha de consulta: 3 de julio de 2011.

Cabré i Pairet, Montserrat, “Autoridad e historia. El proyecto político e historiográfico de las médicas estadounidense, 1925-1940”, en Asparkía, vol. 12, 2001, pp. 113-123.

Castañeda López, Gabriela y Ana Cecilia Rodríguez de Romo, Pioneras de la medicina mexicana en la UNAM: del Porfiariato al nuevo régimen, 1887-1936, México, Facultad de Medicina-Universidad Nacional Autónoma de México/Ediciones Díaz de Santos, 2010.

Fernández del Castillo, Francisco, Historia de la Academia Nacional de Medicina de México, México, Editorial Fournier, 1956.

García Valdés, Alfredo, “La eugenesia en México”, en [http://www.vanguardia.com.mx/diario/detalle/editorial/la_eugenesia_en_mexico/158275], fecha de consulta: 30 de junio de 2011.

Hall, Rupert, La Revolución científica 1500-1750, Barcelona, Crítica, 1985.

Jardón, Raúl, “La lucha de las mujeres, sus organizaciones y figuras históricas en México”, en La Fogata Digital, [http://www.lafogata.org/mujer/mujeres.htm], fecha de consulta: 1 de julio de 2011.

Kaiser Schlittler, Arnaldo (recopilación y textos), Biografías de San Luis Potosí, San Luis Potosí, Instituto de Cultura de San Luis Potosí/Archivo Histórico del Estado de San Luis Potosí/Gobierno Constitucional del Estado de San Luis Potosí, 1997.

Ortiz Gómez, Teresa, “Espacios de sociabilidad femenina en la profesión, médica en los siglos XIX y XX”, en Vicky Frías (ed.), Las mujeres y la ciencia antes el siglo XXI, Madrid, Universidad Complutense, 2011.

________________, “La Asociación de Médicas Españolas (1928-1936) y su fundadora, Doctora Elisa Soriano (1891-1964)”, en Manuel Valera, María Amparo Egea y María D. Blázquez (eds.), Libro de Actas. VIII Congreso Nacional de Historia de la Medicina. Murcia Cartagena, 1986, Murcia, Universidad de Murcia, 1988, vol. I, pp. 595-606.

Ortíz-Hidalgo, Carlos, “Herminia Franco Espinoza (1891-1988). Primera mujer médica de Puebla y vetarana de la Revolución Mexicana”, en Gaceta Médica de México, vol. 146, núm. 1, 2010, pp. 59-65.

Rodríguez de Romo, Ana Cecilia, “Las mujeres en la Academia Nacional de Medicina de México: análisis de su inserción y ubicación en la élite médica”, en Gaceta Médica de México, vol. 144, núm. 3, 2008, pp. 265-270.

Sociedad Científica Antonio Alzate, Actas y memorias del primer Congreso Científico Mexicano, México, Imprenta del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnología, 1913.

Suárez y López Guazo, Laura, Eugenesia y racismo en México, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2005.

Tuñón Pablos, Esperanza, Mujeres que se organizan. El Frente Único Pro Derechos de la Mujer 1935-1938, México, Universidad Nacional Autónoma de México/Porrúa, 1992.

Publicado
2013-01-23
Sección
Artículos