Los avatares de una justicia legalista: el proceso de codificación en Zacatecas de 1824 a 1835

  • Águeda G. Venegas de la Torre Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora
Palabras clave: justicia, código, orden jurídico, administración de justicia, Zacatecas

Resumen

De acuerdo con el sistema federal de 1824, los estados estaban facultados para organizar su gobierno interno y, por ende, lo relativo al ámbito judicial. En ese contexto, los legisladores zacatecanos concibieron la justicia y su impartición en nombre del Estado y bajo la fórmula de la ley, pero ¿a qué ley se referían? La respuesta se ubica en las discusiones del Congreso, sobre la elaboración de un código que resumiera y homogeneizara los cuerpos legislativos y proyectara una justicia legalista. Este proyecto de codificación tardó en proyectarse a causa de la pervivencia de prácticas jurídicas del antiguo régimen en los pueblos, las cuales hicieron inconcebible que un nuevo orden jurídico legalista se impusiera. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ARCHIVO

Archivo Histórico del Estado de Zacatecas (AHEZ)

BIBLIOGRAFÍA

Alonso, María Paz, Orden procesal y garantías entre Antiguo Régimen y constitucionalismo gaditano, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2008.

Cárdenas, Salvador, “La idea de administración de justicia en la época de Benito Juárez”, en Anuario Mexicano de Historia del Derecho, vol. XX, 2008, pp. 75-95.

Clavero, Bartolomé, “Códigos y jueces (las puertas y los porteros de la ley)”, en el volumen colectivo Jornadas sobre el Poder Judicial en el Bicentenario de la Revolución Francesa, Madrid, Ministerio de Justicia, 1990, pp. 67-90.

Cruz Barney, Óscar, “La codificación del derecho en el estado de Tabasco durante el siglo XIX”, en José Luis Soberanes Fernández y Rosa María Martínez de Codes (coords.), Homenaje a Alberto de la Hera, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2008, pp. 199-219.

________________, La codificación en México: 1821-1917. Una aproximación, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2004.

Constitución del Estado Libre de Zacatecas

Constitución Política de la Monarquía Española

Enciso Contreras, José, “El proyecto de código civil presentado al segundo congreso constitucional del Estado Libre de Zacatecas, 1829”, en Revista Mexicana de Historia del Derecho, núm. XXIII, enero-junio, 2011, pp. 227-238.

Fioravanti, Maurizio, “Estado y Constitución”, en El Estado Moderno en Europa, Madrid, Trotta, 2003, pp. 13-43.

________________, Los derechos fundamentales. Apuntes de historia de las constituciones, Madrid, Trotta, 1996.

Galván Rivera, Mariano, Nuevo febrero mexicano. Obra completa de jurisprudencia teóricopráctica, tomo I, México, Impreso por Santiago Pérez, 1851.

Garriga, Carlos y Marta Lorente, Cádiz, 1812. La constitución jurisdiccional, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2008.

González, María del Refugio, El derecho civil en México 1821-1871, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1988.

Guzmán Brito, Alejandro, La codificación civil en Iberoamérica hasta 1916, Santiago de Chile, Editorial Jurídica de Chile, 2000.

Jiménez Gómez, Juan Ricardo, El sistema judicial en Querétaro, 1531-1872, México, Porrúa, 1999.

Martiré, Eduardo, Las audiencias y la administración de justicia en las Indias, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, 2005.

Narváez, Ramón, “La crisis de la codificación y la historia del derecho”, en Anuario Mexicano de Historia del Derecho, núm. XV, 2003, pp. 191-215.

Plan presentado al Congreso del Estado Libre de Zacatecas por la Comisión encargada de la redacción del Código Civil y Criminal, facsímil en Revista Mexicana de Historia de Derecho, vol. XXIII, enero-junio, 2011, pp. 239-247.

Sánchez-Arcilla, José, Historia del derecho, Madrid, Dykinson, 1995.

Sánchez de la Barquera y Morales, Juan MaríaWenceslao, Directorio político de alcaldes constitucionales para el ejercicio de las conciliaciones, juicios verbales, y otras funciones de su instituto, puesto en estilo de diálogo para la más fácil instrucción de todos los que tengan que formalizar alguna demanda, México, Impreso en la oficina de D. Juan Bautista de Arizpe, 1820.

Tau Anzoátegui, Víctor, Casuismo y sistema, Buenos Aires, Instituto de Investigaciones Históricas del Derecho, 1992.

Téllez, Mario, La justicia criminal en el valle de Toluca, 1800-1829, México, El Colegio Mexiquense/Universidad Autónoma del Estado de México/Tribunal Superior de Justicia, 2001.

Tomás y Valiente, Francisco, Códigos y constituciones, Madrid, Alianza, 1989.

Publicado
2012-06-22
Sección
Artículos