Situación financiera del convento de San Bernardo y su Inversión en el otorgamiento de depósitos: siglo XVII

  • Miguel Ángel Sedano Ruíz

Resumen

La presente investigación se encarga de analizar la situación económica del convento de San Bernardo en la Ciudad de México durante el siglo XVII, enfocándose principalmente en la inversión por medio del otorgamiento de préstamos, a través del depósito irregular. Cabe señalar que los trabajos que se encargan de estudiar aspectos económicos en la época colonial señalan que el uso de depósitos ocurrió en el siglo XVIII, sin embargo, para el caso del convento de San Bernardo, es posible observar que fue una inversión con tendencia a intensificarse desde finales del siglo XVII.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ARCHIVOS

Archivo general de la Nación México (AGN)

BIBLIOGRAFÍA

Del Valle Pavón, Guillermina, “El apoyo financiero del Consulado de Comerciantes a las guerras españolas del siglo XVIII”, en María del Pilar Martínez López-Cano y Guillermina del Valle Pavón (coords.), El crédito en Nueva España, Instituto Mora/El Colegio de Michoacán/El Colegio de México/Instituto de Investigaciones Históricas-Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1998, pp. 131-151.

Frederick Schwaller, John, Orígenes de la riqueza de la Iglesia en México. Ingresos eclesiásticos y finanzas de la Iglesia, 1523- 1600, México, Fondo de Cultura Económica, 1990, pp. 186-187.

Frederick Schwaller, John, “La iglesia y el crédito comercial en la Nueva España en el siglo XVI”, en María del Pilar Martínez López-Cano (coord.), Iglesia, Estado y Economía. Siglos XVI al XIX, Universidad Nacional Autónoma de México/Instituto Mora, México, 1995, p. 89.

Huerta, María Teresa, “Los Retes: prototipo del mercader de plata novohispano en la segunda mitad del siglo XVII”, en Amaya Garritz (coord.) Los vascos en las regiones de México, siglos XVI-XIX, Universidad Nacional Autónoma de México/Ministerio de Cultura del Gobierno Vasco/Instituto Vasco-Mexicano de desarrollo, México, 1997, p. 81.

J. Bauer, Arnold, “Iglesia, economía y Estado en la historia de América Latina”, en María del Pilar Martínez Lopéz-Cano (coord.), Iglesia, Estado y Economía. Siglos XVI al XIX, Universidad Nacional Autónoma de México/Instituto Mora, México, 1995, p. 22.

Lavrin, Asunción, “La riqueza de los conventos de monjas en Nueva España: estructura y evolución durante el siglo XVIII”, en Cahiers des Amériques Latines, núm. 8, 1973, pp. 91-122.

Lavrin, Asunción, “El capital eclesiástico y las elites sociales en Nueva España a fines del siglo XVIII”, en Mexican Studies. Estudios Mexicanos, vol.1, núm.1, 1985, p. 28.

Loreto López, Rosalva, “La conformación de la propiedad urbana conventual en Puebla. El siglo XVIII”, en María del Pilar Martínez López-Cano, Iglesia, Estado y Economía. Siglos XVI al XIX, Universidad Nacional Autónoma de México/Instituto Mora, México, 1995, pp. 167-178.

Marichal, Carlos, La bancarrota del virreinato. Nueva España y las finanzas del Imperio español, 1780-1810, México, Fondo de Cultura Económica, 1999.

Martínez López-Cano, María del Pilar y Valle Pavón, Guillermina del (coords.), El crédito en Nueva España, Instituto Mora/El Colegio de Michoacán/El Colegio de México/Instituto de Investigaciones Históricas-Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1998, p. 14.

Martínez López-Cano, María del Pilar, “Los estudios sobre el crédito colonial: problemas, avances y perspectivas”, en María del Pilar Martínez López-Cano y Guillermina del Valle Pavón (coords.), El crédito en Nueva España, Instituto Mora/El Colegio de Michoacán/El Colegio de México/Instituto de Investigaciones Históricas-Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1998, p. 23

Martínez López-Cano, María del Pilar, El crédito a largo plazo en el siglo XVI, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1995, pp. 22-53.

Martínez López-Cano, María del Pilar, “Mecanismos crediticios en la Ciudad de México en el siglo XVI”, en Leonor Ludlow y Jorge Silva Riquer (comps.), Los negocios y las ganancias de la Colonia al México Moderno, México, Instituto Mora, 1999, pp. 36-60.

Martínez López-Cano, María del Pilar, “El crédito eclesiástico en Nueva España”, en América Latina en la Historia Económica (Boletín de Fuentes), núm. 6, julio-diciembre de 1996, pp. 9-21.

W. Konrad, Herman, Una hacienda de los jesuitas en el México colonial: Santa Lucía, 1576-1767, México, Fondo de Cultura Económica, 1995.

Wobeser, Gisela von, “Las haciendas como fuente de ingreso para el sostenimiento de los colegios de la Compañía de Jesús en la época colonial”, en Históricas, núm. 22, agosto de 1987, pp. 30-36.

Wobeser, Gisela von, “La Inquisición como institución crediticia en el siglo XVIII”, en Historia Mexicana, vol. XXXIX, núm. 4, 1990, pp. 849-897

Wobeser, Gisela von, El crédito eclesiástico en la Nueva España, siglo XVIII, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1994, p. 13.

Wobeser, Gisela von, “El Real Fisco de la Inquisición como Institución crediticia”, en Gisela von Wobeser, El crédito eclesiástico en la Nueva España, siglo XVIII, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1994, pp. 79-93.

Wobeser, Gisela von, “Los créditos de las instituciones eclesiásticas de la Ciudad de México en el siglo XVIII”, en María del Pilar Martínez López-Cano y Guillermina del Valle Pavón (coords.), El crédito en Nueva España, Instituto Mora/El Colegio de Michoacán/El Colegio de México/Instituto de Investigaciones Históricas-Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1998, pp. 185-187.

Publicado
2007-05-25
Sección
Artículos