El Grijalva, un río que fluye en la historia

  • Carlos Martínez Assad

Resumen

Este artículo analiza el papel fundamental que ha tenido el río Grijalva a lo largo de buena parte de la historia de Tabasco. A través de un recorrido que parte desde la Conquista en el siglo XVI y llega hasta nuestros días, Martínez Assad convierte al Grijalva en un verdadero personaje de la historia. Las inundaciones, la capacidad que tienen los sistemas fluviales para comunicar zonas de difícil acceso, así como los peligros que acechan a este río, son algunas de las variables que se analizan en este trabajo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arias G. Ma. Eugenia, Ana Lau F. y Ximena Sepúlveda O., Tabasco. Textos de su historia, 2 vols., México, Instituto Mora/Gobierno del Estado de Tabasco, 1985.

Canudas Sandoval, Enrique, Trópico rojo, tomo IV, México, Inquietudes, Ediciones y Publicidad, 1994.

Coffin, José, El general Gutiérrez, México, Gobierno del Estado de Tabasco, 1980.

De Vos, Jan, “El lacandón: una introducción histórica”, en Juan Pedro Viqueira y Mario Humberto Ruz (eds.), Chiapas. Los rumbos de otra historia, México, Universidad Nacional Autónoma de México/Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social/ Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos/Universidad de Guadalajara, 1995, pp. 331-361.

George, Pierre, Geopolítica de las migraciones, México, Universidad Nacional Autónoma de México, s/f.

González Calzada, Manuel, Documentos para la historia de Tabasco, recopilados y ordenados por Manuel González Calzada, México, Gobierno del Estado de Tabasco, 1976, tomo III, vol. 3.

González Pedreo, Enrique y Julieta Campos, Tabasco: Las voces de la naturaleza, Monografía estatal, Tabasco, Consejo Editorial del Gobierno del Estado, 1983.

Greene, Graham, Obras Completas, tomo II, Emecé Editores, Buenos Aires, 1963.

Iduarte, Andrés, Un niño en la Revolución mexicana, Biblioteca básica tabasqueña, Villahermosa, Gobierno del Estado de Tabasco, 1985.

López de Gómora, Francisco, “Historia de las Indias y conquista de México”, en Manuel Gónzález Calzada, De cómo vieron y contaron los cronistas de Indias el descubrimiento y conquista de Tabasco, recopilación, edición y prólogo de Manuel González Calzado, México, Consejo Editorial del Gobierno del Estado de Tabasco, 1981, pp. 217-226.

Martínez Assad, Carlos, “Los lagartos durante la intervención de Estados Unidos en Tabasco”, en Josefina Zoraida Vázquez (cood.), México al tiempo de su guerra con Estados Unidos (1846-1848), México, El Colegio de México/Secretaría de Relaciones Exteriores/Fondo de Cultura Económica, 1997.

Martínez Assad, Carlos, Breve historia de Tabasco, México, El Colegio de México/Fondo de Cultura Económica, 1996.

Martínez Assad, Carlos, Tabasco entre el agua y el fuego (DVD), México, Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, 2004.

Mártir de Anglería, Pedro, “Décadas de Nuevo Mundo”, en Manuel González Calzada, De cómo vieron y contaron los cronistas de Indias el descubrimiento y conquista de Tabasco, recopilación, edición y prólogo de Manuel González Calzado, México, Consejo Editorial del Gobierno del Estado de Tabasco, 1981, pp. 11-19.

Pellicer, Carlos, Obras. Poesía, edición de Luis Mario Schneider, México, Fondo de Cultura Económica, 1981, Colección Letras Mexicanas.

Ruiz Abreu, Álvaro, Tabasco, una cultura del agua, México, Gobierno del Estado de Tabasco, Villahermosa, 1985.

Ruz, Mario Humberto, “Memoria del Río Grande”, en Juan Pedro Viqueira y Mario Humberto Ruz (eds.), Chiapas. Los rumbos de otra historia, México, Universidad Nacional Autónoma de México/Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social/ Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos/Universidad de Guadalajara, 1995, pp. 43-70.

Sefchovich, Sara, “Los ríos: bendiciones traen y agravios llevan”, en Tierra adentro, núm. 54, julio-agosto de 1991.

Testimonio de Segundo Magaña, en Julieta Campos, Bajo el signo de lx Bolon, México, Gobierno del Estado de Tabasco/Fondo de Cultura Económica, 1988.

Publicado
2007-05-25
Sección
Artículos