Tres catecismos herejes

  • Carlos Illades Aguiar Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa

Resumen

El texto expone la visión social de tres pensadores atípicos de la segunda mitad del siglo XIX: los mexicanos Juan Nepomuceno Adorno y Nicolás Pizarro. y el griego Plotinio Constantino Rhodakanaty. Los tres criticaron abiertamente al catolicismo y propusieron un orden social basado en la asociación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Periódicos

El Hijo del Trabajo, México, D. F.

El Socialista, México, D. F.

Bibliografía

Adorno, Juan Nepomuceno, Catecismo de la providencialidad del hombre, deducida de los sentimientos de religiosidad, moralidad, sociabilidad y perfectibilidad, propios de la especie humana, e indicantes del destino de esta sobre la tierra, México, Tipografía de Juan Abadiano, 1862.

Armani, Alberto, Ciudad de Dios y Ciudad del sol. El “Estado” jesuita de los guaraníes (1609-1768), México, Fondo de Cultura Económica, 1982.

Bastian, Jean Pierre, Los disidentes. Sociedades protestantes y revolución en México, 1872-1911, México, El Colegio de México/ Fondo de Cultura Económica, 1989.

Ceballos Ramírez, Manuel, “Los católicos mexicanos frente al liberalismo triunfante: del discurso a la acción” en Connaughton, Illades y Pérez Toledo (coords.), Construcción de la legitimidad política de México, México, Universidad Nacional Autónoma de México/ Universidad Autónoma Metropolitana, El Colegio de México, 1998, pp. 399-414.

Connaughton, Birna, Carlos Illades y Sonia Pérez Toledo (coords.), Construcción de la legitimidad política en México. Sujetos, discurso y conducta publica en el siglo XIX, México, El Colegio de Michoacán/Universidad Autónoma Metropolitana/ El Colegio de México, Instituto de Investigaciones Históricas/ Universidad Nacional Autónoma de México, 1998.

Echeverría, Bolívar, Valor de uso y utopía, México, Siglo XXI, 1998.

González Casanova, Pablo, Un utopista mexicano, México, Secretaria de Educación Pública, 1987.

Illades Carlos y Adriana Sandoval, “Filosofía y espiritismo en Nicolás Pizarro”, en Cuadernos Americanos, México, 1999.

Klein Kreisler, Ivonne, Utopismo de Plotino C. Rjodakanaty, Tesis de licenciatura en filosofía, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1984.

Pérez Martínez, Herón, “Hacia una tópica del discurso político mexicano del siglo XIX” en Connaughton, Illades y Pérez Toledo (coords.), Construcción de la legitimidad política de México, México, Universidad Nacional Autónoma de México/Universidad Autónoma Metropolitana/ El Colegio de México, 1998, pp. 351-383.

Pizarro, Nicolás, El monedero, México, Imprenta de Nicolás Pizarro, 1861.

Pizarro, Nicolás, Catecismo de moral, México, Imprenta de Jesús Fuentes y Compañía, 1868.

Proudhon, Pierre-Joseph, Correspondance, Paris, Lacroix, 1875.

Proudhon Rhodakanaty, Plotino C., Obras, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1998.

Tullis, F. Lamond, Mormons in Mexico. The Dynamics of Faith and Culture, México, Museo de Historia del Mormonismo en México A. C., 1997.

Publicado
2006-03-01