Dos carismas: Josemaría Escrivá de Balaguer (1902-1975) y Marcial Maciel (1920-2008)

Resumen

Resumen: Desde un enfoque histórico, el artículo analiza la vida y carisma de dos personajes centrales en la historia de la Iglesia católica contemporánea: el español Josemaría Escrivá de Balaguer y Albás y el mexicano Marcial Maciel Degollado, fundadores del Opus Dei (Obra de Dios) y los Legionarios de Cristo, respectivamente. El concepto de carisma tiene un doble significado. Por un lado, está referido a ciertas características de los individuos históricos que se construyen como líderes junto a sus seguidores. Por el otro, aparece el carisma de las obras religiosas creadas y vistas por sus fundadores, quienes son receptores del llamado divino a vivir la fe con objetivos específicos. En el caso de Escrivá y Maciel, ambos buscaron la cercanía con la jerarquía eclesiástica y con las clases poderosas, orientando su labor a la tranquilidad espiritual de las élites. Ambos casos son ejemplos de una teología de la prosperidad católica.   PALABRAS CLAVE: CARISMA; LAICOS; TEOLOGÍA DE LA PROSPERIDAD; OPUS DEI; LEGIONARIOS DE CRISTO

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Biografía del autor/a

Virginia Ávila García, Universidad Nacional Autónoma de México
Profesora e investigadora de tiempo completo del Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras-Universidad Nacional Aautónoma de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores; ha dirigido una veintena de tesis. Sus líneas de investigación son: religión y cambios culturales en la globalidad; relaciones de género y juventudes. Sus publicaciones recientes son: Juventudes, mujeres y vulnerabilidad. Visiones críticas de la globalización, en coautoría con Paola Suárez (México: Facultad de Filosofía y Letras-unam, 2019); Las mujeres creyentes y el Opus Dei. Identidades en el trabajo mediante la fe (México: Facultad de Filosofía y Letras-unam/Eón, 2018) y “Women of Salamanca. Academia, society and culture”, en Culture and History Digital (Madrid: CSIC, 2019).

Citas

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Publicado
2022-05-26
Sección
Dossier: Catolicismo, territorio y sociedad