Entre lo religioso y lo secular. Imágenes del clero católico, según la visión de un artista liberal

Resumen

Resumen: El artículo analiza una intensa controversia en la que tomaron parte miembros prominentes de un sector conservador de la sociedad aguascalentense, quienes se manifestaron a través de la prensa local a propósito de la pintura mural Aguascalientes en la historia que el artista chileno Osvaldo Barra Cunningham realizó, en 1961, en el segundo patio del Palacio de Gobierno. Algunos temas en los que se representa el devenir histórico de la Iglesia católica causaron escozor en ciertos sectores de la población, quienes se sintieron agraviados, porque se ofendía gratuitamente la fe, creencias y sensibilidad religiosa de los católicos. Imágenes de lo religioso plasmadas en los muros de un monumento cívico, en una atmósfera previa al Concilio Vaticano II, son el objeto de estudio en este artículo. PALABRAS CLAVE: RELIGIÓN CATÓLICA; MURALISMO MEXICANO; AGUASCALIENTES; CRÍTICA; PRENSA

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luciano Ramírez Hurtado, Universidad Autónoma de Aguascalientes
Doctor en historia del arte por la UNAM. Profesorinvestigador en el Departamento de Historia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Su principal línea de investigación es la historia del arte, historia de la prensa e historia política de Aguascalientes y México en los siglos XIX y XX. Autor de ocho libros completos y coordinador de otros siete; ha publicado capítulos de libros y trabajos de investigación histórica. Es miembro Corresponsal Nacional, en el estado de Aguascalientes, de la Academia Mexicana de la Historia, correspondiente de la Real de Madrid y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 2.

Citas

Blancarte, Roberto, Historia de la Iglesia católica en México, 1929-1982. México, El Colegio Mexiquense-FCE, 1992.

Calvillo, Guadalupe, “Semblanza de un muralista”, en Paralelo, núm. 19-20, junio-julio, año VI, 1962, pp. 6-7.

García, Jesús, “La Iglesia en México desde la creación del CELAM hasta Puebla”, en María Alicia Puente Lutteroth (Comp.), Hacia una historia mínima de la Iglesia en México, México, Jus-Cehila, 1993, pp.181-195.

Giacinti Comte, Alicia de Jesús, “El grupo Paralelo, una instancia mediadora en la cultura de Aguascalientes”, en Caleidoscopio, Aguascalientes, núm. 5, enero-junio, año 3, 1999, pp. 161-189.

Marroquín, Enrique “El precio de la conciliación (1945-1956)”, en María Alicia Puente Lutteroth (Comp.), Hacia una historia mínima de la Iglesia en México, México, Jus-Cehila, 1993, pp. 177-179.

Muro, Víctor Gabriel Iglesia y movimientos sociales en México, 1972-1987. Los casos de Ciudad Juárez y el Istmo de Tehuantepec, Zamora, El Colegio de Michoacán-Red Nacional de Investigación Urbana, 1994.

Negrete, Martelena “La Iglesia y el Estado en México, 1930-1940”, en María Alicia Puente Lutteroth, (Comp.), Hacia una historia mínima de la Iglesia en México, México, Jus-Cehila, 1993, pp.169-176.

Padilla Rangel, Yolanda Después de la tempestad. La reorganización católica en Aguascalientes, 1929-1950, Zamora, El Colegio de Michoacán-Universidad Autónoma de Aguascalientes, 2001.

Patiño López, María Eugenia Religión y vida cotidiana. Los laicos católicos en Aguascalientes. Aguascalientes, Universidad Autónoma de Aguascalientes-Consejo Ciudadano para el Desarrollo Cultural del Municipio de Aguascalientes, 2006.

Ramírez Hurtado, Luciano, Pinturas murales del Palacio de Gobierno de Aguascalientes. Imágenes y arquitectura del poder, Aguascalientes, Universidad Autónoma de Aguascalientes, 2014.

Ramírez Hurtado, Luciano, “Proyección hacia un futuro promisorio. La pintura mural de la Casa de la Juventud de Aguascalientes”, en Parteaguas. Revista del Instituto Cultural de Aguascalientes, año 4, verano de 2008, No. 13, pp. 22-28.

Rodríguez, Antonio “La historia molesta. Las fuerzas vivas de Aguascalientes”, en Tiempo de Aguascalientes, Aguascalientes, Núm. 44, 1995, pp. 23-24.

Publicado
2022-05-26
Sección
Dossier: Catolicismo, territorio y sociedad