Gaspar Castaño de Sosa: process, sentence, and death

  • Samuel Temkin Rutgers University

Resumen

Unos meses después de la muerte de Luis de Carvajal, gobernador del Nuevo Reino de León, su lugarteniente en Almadén, Gaspar Castaño de Sosa, abandonó esa villa, llevando consigo todos sus habitantes. A pesar de haber llegado a esa provincia, sus esfuerzos colonizadores fueron terminados por el virrey Luis de Velasco, hijo, quien envió tras Castaño un pequeño ejército bajo el mando del capitán Juan Morlete, con órdenes de tomar preso a Castaño y llevarlo a la Ciudad de México para castigarlo pues, según él, la entrada fue ilegal. Con base en los documentos que contienen lo que Velasco y Morlete dijeron, varios historiadores han arribado a la misma conclusión. En este trabajo consideramos lo que sucedió en Almadén, las acusaciones contra Castaño, su sentencia, y su muerte. Con base en los mismos documentos y en otros, encontrados en los archivos recientemente, concluimos que la entrada fue legal y que la persecución de Castaño tuvo más que ver con cuestiones políticas que con lo que sus acusadores dijeron.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Samuel Temkin, Rutgers University
Obtuvo su doctorado en el campo de la física aplicada en la Universidad Brown. Es profesor emérito de la Universidad Rutgers. Sus últimas publicaciones en el campo de la historia incluyen Luis de Carvajal de la Cueva, los principios del Nuevo Reino de León, Universidad Autónoma de Nuevo León, 2017; "Miguel Núñez, patrocinador de la colonización del Nuevo Reino de León", Signos Históricos, 2019; Gaspar Castaño de Sosa, Conquistador, Explorador, Fundador, Universidad Autónoma de Coahuila, 2019.

Citas

ARCHIVES

Archivo General de Indias, Sevilla (AGI)

Archivo General de la Nación, México (AGN)

BIBLIOGRAPHY

Anonymous. “Memoria del descubrimiento que Gaspar Castaño de Sosa hizo en la jornada al Nuevo México”. In The New York Public Library. Digital Collection, Obadiah Rich Collection, Manuscripts and Archives Division, no. 3, doc. 6 (1590-1591): 2118-2408, https://digitalcollections.nypl.org/items/1912d4c0-4d5c-0130-6a46-58d385a7b928.

Diccionario de la lengua española. Madrid: Real Academia Española, 2001.

Encinas, Diego de. Cedulario indiano, vol. IV. Madrid: Ediciones Cultura Hispánica, 1945-1946.

González, Eleuterio J. Notas y documentos para la historia del estado de Nuevo León. Monterrey: Universidad de Nuevo León, 1867.

Hammond, George P. and Agapito Rey. The Rediscovery of New Mexico, 1580-1594. Albuquerque: University of New Mexico Press, 1966.

Hammond, George P. and Agapito Rey. New Mexico in 1602: Juan de Montoya’s Relation of the Discovery of New Mexico. Albuquerque: The Quivira Society, 1938.

Hoyo, Eugenio del. Documento del Parral. México: Al Voleo, 1992.

León, Alonso de. “Historia de Nuevo León, con noticias sobre Coahuila, Tejas y Nuevo Mexico por el Capitán Alonso de León, un autor anónimo y el General Fernando Sánchez de Zamora”. In Documentos inéditos para la historia de México, edited by Genaro García, vol. XXV. Mexico: Librería de la viuda de Ch. Bouret, 1909.

Morgan, Antonio. Sucesos en las Filipinas. Cambridge: Haklyut Society, 1971.

Orozco, Pedro. The Oroz Codex. Washington: Academy of Franciscan History, 1972.

Pacheco, Joaquín Francisco y Francisco de Cárdenas y Espejo (eds.). Colección de documentos inéditos relativos al descubrimiento, conquista y organización de las antiguas posesiones españolas, 42 vols. Madrid: Imprenta José María Pérez, n.d.

Perujo, Francisca. Sucesos de las Filipinas. Mexico: Fondo de Cultura Económica, 2007.

Temkin, Samuel. Gaspar Castaño de Sosa: conquistador, explorador, fundador. Mexico: Universidad Autónoma de Coahuila, 2015.

Temkin, Samuel. Luis de Carvajal: The Origins of Nuevo Reino de León. Santa Fe: Sunstone Press, 2011.

Temkin, Samuel. “Castaño de Sosa’s ‘ilegal’ entrada: A historical review”. New Mexico Historical Review, vol. LXXXV, no. 3 (2010): 259-280.

Temkin, Samuel. “The downfall of governor Luis de Carvajal de la Cueva, 1580-1590”. Revista de Humanidades, no. 26 (2009): 117-154.

Publicado
2020-12-23
Sección
Artículos