Resistencia a la reforma educativa de 1969 en las Normales Rurales de México

Yessenia Flores Méndez

Resumen


Este artículo expone la resistencia de estudiantes normalistas rurales a la reforma implementada después del movimiento estudiantil de 1968, la cual eliminó 14 Escuelas Normales Rurales (ENR), de las 29 que existían en México, para transformarlas en Escuelas Secundarias Técnicas Agropecuarias (ETA). La Secretaría de Educación Pública (SEP) justificó la reorganización con argumentos pedagógicos de mejorar su función con la separación del ciclo secundario del ciclo normal. El estudio retoma a James Scott, quien propone interpretar la conducta política de los grupos subordinados mediante las estrategias de resistencia. Las fuentes que sustentan este análisis son documentos de la versión pública del ramo de gobernación del Archivo General de la Nación


Palabras clave


resistencia; educación normal; educación rural; estudiantes normalistas; movimiento estudiantil

Texto completo:

PDF

Referencias


ARCHIVOS

Archivo General de la Nación (AGN)

Secretaría de Gobernación (SG)

Archivo Prof. Ramón Bonfil, Universidad Pedagógica Nacional (ARB)

BIBLIOGRAFÍA

Barbosa, Antonio. Cien años en la educación de México. México: Pax, 1976.

Castellanos, Laura. México armado, 1943-1981. México: Era, 2007.

Civera, Alicia. “La trayectoria de las Escuelas Normales Rurales: algunas huellas para estudiar”, Heurística. Revista Digital de Historia de la Educación, núm. 1 (2001), disponible en [http://snte.org.mx/seccion56/assets/218266543.pdf].

Cuevas Díaz, J. Aurelio. El Partido Comunista Mexicano, 1963-1973: la ruptura entre las clases medias y el Estado fuerte en México. México: Universidad Autónoma de Guerrero/Universidad Autónoma de Zacatecas/Editorial Línea, 1984.

García Aguirre, Aleida. La revolución que llegaría. Experiencias de solidaridad y redes de maestros y normalistas en el movimiento campesino y la guerrilla moderna en Chihuahua, 1960-1968. México: Colectivo Memorias Subalternas, 2015.

González Villarreal, Roberto. “La reforma educativa en México: 1970-1976”. Espacio, Tiempo y Educación, vol. V, núm. 1 (2018): 95-118, doi.org/10.14516/ete.214.

Greaves, Cecilia. De radicalismo a la unidad nacional. Una visión de la educación en el México contemporáneo (1940-1964). México: El Colegio de México, 2008.

Guevara Niebla, Gilberto. La democracia en la calle. Crónica del movimiento estudiantil mexicano. México: Instituto de Investigaciones Sociales-Universidad Nacional Autónoma de México/Siglo XXI, 1988.

Hernández Santos, Marcelo. Tiempos de reforma. Estudiantes, profesores y autoridades de la Escuela Normal Rural de San Marcos frente a las reformas educativas, 1926-1984. Zacatecas: Universidad Pedagógica Nacional/Universidad Autónoma de Zacatecas, 2015.

López Macedonio, Mónica Naymich. Historia de una relación institucional. Los estudiantes normalistas rurales organizados en la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México y el Estado mexicano del siglo XX (1935-1969), tesis de doctorado en Historia. México: El Colegio de México, 2016.

Martínez de la Rocca, Salvador. Estado, educación y hegemonía en México. México: Porrúa, 2010.

Oikión Solano, Verónica y Martha Eugenia García (eds.). Movimientos armados en México, siglo XX. México: El Colegio de Michoacán/Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, 2008.

Ortiz Briano, Sergio. Movimiento estudiantil en el normalismo rural mexicano. Del Cardenismo a la apertura democrática. Una mirada desde Cañada Honda, Aguascalientes, 1920-1979, tesis de doctorado en Historia. México: Universidad Autónoma de Zacatecas, 2011.

Peláez Ramos, Gerardo. “Las luchas estudiantiles y los comunistas (1969-1973)”. Rebelión. org, disponible en [http://www.rebelion.org/docs/116455.pdf].

Popkewitz, Thomas. Sociología política de las reformas educativas. El poder/saber en la enseñanza, la formación del profesorado y la investigación. Madrid: Morata, 2000.

Scott, James. Los dominados y el arte de la resistencia. México: Era, 2000.

Terán, Evangelina. Del internado a la marcha. Rutinas y participación política de las alumnas de la Normal Rural “Justo Sierra Méndez” de Cañada Honda, Aguascalientes (1939-2009), tesis de doctorado en Historia. Zacatecas: Universidad Autónoma de Zacatecas, 2009.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM



Signos Históricos, año 23, núm. 45, enero-junio, 2021, es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana, a través de la Unidad Iztapalapa, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Filosofía, Prolongación Canal de Miramontes núm. 3855, Col. Ex-Hacienda San Juan de Dios, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México, y Av. San Rafael Atlixco, núm. 186, Col. Vicentina, Alcaldía Iztapalapa, C.P. 09340, Ciudad de México, teléfono 58-04-46-00, ext. 2786. Página electrónica de la revista: [http://signoshistoricos.izt.uam.mx], correo electrónico shis@xanum.uam.mx. Editora Responsable: María Guadalupe Rodríguez Sánchez. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título número 04-2002-062913255600-102, ISSN: 1665-4420, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Certificado de Licitud de Titulo número 12151 y Certificado de Licitud de Contenido número 8804, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número, María Guadalupe Rodríguez Sánchez, Departamento de Filosofía, Unidad Iztapalapa. Fecha de última modificación: 23 de diciembre de 2020. Tamaño del archivo 1.8 MB.


Licencia de Creative Commons
Signos Históricos by Universidad Autómoma Metropolitana is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.