Resistencia a la reforma educativa de 1969 en las Normales Rurales de México

  • Yessenia Flores Méndez
Palabras clave: resistencia, educación normal, educación rural, estudiantes normalistas, movimiento estudiantil

Resumen

Este artículo expone la resistencia de estudiantes normalistas rurales a la reforma implementada después del movimiento estudiantil de 1968, la cual eliminó 14 Escuelas Normales Rurales (ENR), de las 29 que existían en México, para transformarlas en Escuelas Secundarias Técnicas Agropecuarias (ETA). La Secretaría de Educación Pública (SEP) justificó la reorganización con argumentos pedagógicos de mejorar su función con la separación del ciclo secundario del ciclo normal. El estudio retoma a James Scott, quien propone interpretar la conducta política de los grupos subordinados mediante las estrategias de resistencia. Las fuentes que sustentan este análisis son documentos de la versión pública del ramo de gobernación del Archivo General de la Nación

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Biografía del autor/a

Yessenia Flores Méndez
Doctora en Ciencias Sociales por El Colegio de San Luis, adscrita a El Colegio de Tamaulipas. Área de investigación: Historia de la educación. Publicaciones recientes: “Escuelas Normales Rurales en México: movimiento estudiantil y guerrilla”, Iztapalapa Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, núm. 87/2 (2019); El proceso de creación de los estudios preparatorios y profesionales en Tamaulipas (2019), y “Las Normales Rurales en México: un movimiento que se niega a desaparecer”, en Flavia Ovino y Oresta López (coords.), La educación rural en América Latina (2019).

Citas

ARCHIVOS

Archivo General de la Nación (AGN)

Secretaría de Gobernación (SG)

Archivo Prof. Ramón Bonfil, Universidad Pedagógica Nacional (ARB)

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Publicado
2020-12-23
Sección
Artículos