Los chinacos de Jacobo Dalevuelta y Carlos González. El canto de la victoria, artefacto cultural nacionalista, 1927

Resumen

La obra de teatro de masas El canto de la victoria. Escena chinaca en 1867 presenta el recibimiento de la noticia del triunfo republicano por parte de los chinacos de Michoacán, motivo histórico que Jacobo Dalevuelta (escritor) y Carlos González (pintor y director artístico) utilizaron para crear un artefacto cultural nacionalista, compuesto por guion, imágenes y única representación en escena, llevada a cabo el 5 de mayo de 1927 en el Estadio Nacional. En la puesta en escena participó un tipo de chinaco, expresión de una identidad mexicana en reflexión, surgido a partir de la mezcla ecléctica de diversas propuestas modernas y nacionalistas, lo cual deja evidencia del periodo revolucionario y de un mundo que apenas estaba formándose, y también da cuenta de la perspectiva de los artistas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

HEMEROGRAFÍA

Boletín de la Secretaría de Educación Pública, 1927

El Demócrata, 1920

Excélsior, 1921-1927

BIBLIOGRAFÍA

Adame, Domingo. “Teatros y teatralidades en México en el siglo XX, un acercamiento desde la complejidad”, mecanuscrito.

Atlas histórico de la Escuela Nacional Preparatoria, 1910. México: Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación-Universidad Nacional Autónoma de México/Edición de Jubileo, 2008.

Azuela de la Cueva, Alicia. Arte y poder. Renacimiento artístico y revolución social, México 1910-1945. México: El Colegio de Michoacán/Fondo de Cultura Económica, 2005.

Blanco, José Joaquín. “El proyecto educativo de José Vasconcelos como programa político”. En En torno a la cultura nacional, coordinación de Héctor Aguilar Camín, José Joaquín Blanco, Nicole Giron, Carlos Monsiváis, José Emilio Pacheco y Stefano Varese, 85-94. México: Secretaría de Educación Pública/Fondo de Cultura Económica, 1983.

Cordero Reiman, Karen. “La construcción de un arte mexicano moderno, 1910-1940”. En South of the Border. Mexico in the American Imagination 1914-1947/México en la imaginación norteamericana, edición de James Oles, 2-47. Washington: Smithsonian Institution Press, 1993.

Cruz Porchini, Dafne y Deborah Dorotinsky. Catálogo comentado del acervo del Museo Nacional de Arte. Pintura. Siglo XX, tomo 1. México: Museo Nacional de Arte, 2013.

Dalevuelta, Jacobo [Fernando Ramírez de Aguilar]. “Notas autobiográficas”. Indelebles, núm. 14 (2015): 11-15, disponible en [http://www.casadelacultura.oaxaca.gob.mx/wp-content/uploads/2016/04/Indelebles14.pdf].

Dalevuelta, Jacobo [Fernando Ramírez de Aguilar]. Estampas de México. México: edición del autor, 1930.

Dalevuelta, Jacobo [Fernando Ramírez de Aguilar]. Nicolás Romero: un año de su vida, 1864-1865. México: Talleres Gráficos de la Nación, 1929.

Dalevuelta, Jacobo [Fernando Ramírez de Aguilar]. El canto de la victoria. Escena chinaca en 1867. México: Talleres Gráficos de la Nación, 1927.

Dalevuelta, Jacobo [Fernando Ramírez de Aguilar]. Desde el tren amarillo: crónicas de guerra. México: Ediciones Botas, 1924.

Diccionario de escritores mexicanos. Siglo XX. Desde las generaciones del Ateneo y novelistas de la Revolución hasta nuestros días, dirección y asesoría de Aurora Maura Ocampo Alfaro, tomo 7. México: Centro de Estudios Literarios-Instituto de Investigaciones Filológicas-Universidad Nacional Autónoma de México, 2004.

Diccionario Porrúa de historia, biografía y geografía de México, tomo 3. México: Porrúa, 2006.

García, Gustavo. El cine mudo mexicano. México: Secretaría de Educación Pública/Martín Casillas Editores, 1982.

Gonzáles, Carlos E., José Manuel Ramos y Fernando Sáyago. Tepeyac. México: Films Colonial, 1917, disponible en [https://www.filmoteca.unam.mx/cinelinea/html/tepeyac.html].

Hobsbawm, Eric. Historia del siglo XX. 1914-1991. Barcelona: Crítica, 2014.

Islas Escárcega, Leovigildo y Rodolfo García-Bravo y Olivera. Iconografía charra. México: Ediciones Charras, 1969.

Llinás Álvarez, Edgar. Revolución, educación y mexicanidad. La búsqueda de la identidad nacional en el pensamiento educativo mexicano. México: Centro de Estudios sobre la Universidad-Universidad Nacional Autónoma de México, 1978.

López, Rick A. Crafting Mexico: Intellectuals, Artisans, and the State after the Revolution. Durham: Duke University Press, 2010.

López, Rick A. “The Noche Mexicana and the exhibition of popular arts: two ways of exalting Indianness”. En The Eagle and the Virgin. Nation and Cultural Revolution in Mexico, 1920-1940, edición de Mary Kay Vaughan y Stephen E. Lewis, 23-42. Durham: Duke University Press, 2006.

Lozano, Elisa. “Carlos E. González, pintor y pionero del cine nacional”. Corre Cámara, 21 de enero de 2010, disponible en [http://www.correcamara.com.mx/inicio/int.php?mod=noticias_detalle&id_noticia=1471].

Magaña Esquivel, Antonio. “La Revolución y el teatro popular”. En La cultura popular vista por las élites (Antología de artículos publicados entre 1920 y 1952), introducción y selección de Irene Vázquez Valle, 265-272. México: Instituto de Investigaciones Bibliográficas-Universidad Nacional Autónoma de México, 1989.

Martínez Chiñas, Rosalino. La colección de armas del Museo Nacional de Historia. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1995.

Monroy Casillas, Ilihutsy. “Recibimiento social y opiniones políticas sobre el jazz en México, 1920-1935”. Correo del Maestro. Revista para Profesores de Educación Básica, año XVIII, núm. 215 (2014): 48-59.

Monroy Casillas, Ilihutsy. El guerrillero Catarino Fragoso: red social y hábil actuación política y militar. Mezquital, 1860-1867, tesis de maestría en Historia. México: Facultad de Filosofía y Letras-Instituto de Investigaciones Históricas-Universidad Nacional Autónoma de México, 2013.

Monroy Casillas, Ilihutsy. “La voz y la letra en torno a Nicolás Romero: el pueblo y las élites en la creación del heroísmo chinaco”. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, núm. 42 (2011): 7-36, doi.org/10.22201/iih.24485004e.2011.42.30383.

Morris, William. A pesar de los estragos del tiempo. Sobre libros y artes populares. Madrid: El Desvelo Ediciones, 2018.

Museo del Romanticismo. Guía breve. Madrid: Secretaría General Técnica/Ministerio de Cultura, 2009.

Nervo, Amado. Primavera y flor de su lírica. México: Aguilar, 1976.

Ortiz Macedo, Luis. Ernesto Icaza. El charro pintor. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2005.

Ortiz Monasterio, José. Historia y ficción. Los dramas y novelas de Vicente Riva Palacio. México: Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora/Universidad Iberoamericana, 1993.

Panofsky, Erwin. El significado en las artes visuales. Madrid: Alianza Editorial, 1979.

Parga, Pablo. Cuerpo vestido de nación. Danza folklórica y nacionalismo mexicano (1921-1939). México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, 2004.

Pérez Montfort, Ricardo. “Down Mexico Way. Estereotipos y turismo estadounidense en el México de 1920 a 1940”. En La mirada mirada. Transculturalidad e imaginarios del México revolucionario, 1910-1945, coordinación de Alicia Azuela y Guillermo Palacios, 14-32. México: El Colegio de México/Universidad Nacional Autónoma de México, 2009.

Pérez Montfort, Ricardo. Expresiones populares y estereotipos culturales en México. Siglos XIX y XX. Diez ensayos. México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2007.

Pérez Montfort, Ricardo. Avatares del nacionalismo cultural. Cinco ensayos. México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social/Centro de Investigación en Docencia y Humanidades del Estado de Morelos, 2000.

Pérez Montfort, Ricardo. “Historia, literatura y folklore 1920-1940. El nacionalismo cultural de Rubén M. Campos, Fernando Ramírez de Aguilar e Higinio Vázquez Santa Ana”. Cuicuilco. Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, vol. I, núm. 2 (1994): 87-103.

Quintanilla, Luis. Teatro Mexicano del Murciélago. México: Talleres Gráficos de la Nación, 1924, disponible en [http://icaadocs.mfah.org/icaadocs/ELARCHIVO/Registro-Completo/tabid/99/doc/799676/language/es-MX/Default.aspx].

Ramírez, Fausto. Modernización y modernismo en el arte mexicano. México: Instituto de Investigaciones Estéticas-Universidad Nacional Autónoma de México, 2008.

Ramírez Caro, Jorge. Cómo analizar de todo. Textos populares, mediáticos, artísticos y didácticos. Costa Rica: Editorial Universidad Nacional/Universidad Nacional Costa Rica, 2016.

Ramos Villalobos, Roxana Guadalupe. Una mirada a la formación dancística mexicana (ca. 1919-1945). México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Fondo Nacional para la Cultura y las Artes/Instituto Nacional de Bellas Artes, 2009.

Rashkin, Elissa J. La aventura estridentista. Historia cultural de una vanguardia. México: Universidad Veracruzana/Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco/Fondo de Cultura Económica, 2014.

Reyes Palma, Francisco. “Otras modernidades, otros modernismos”. En Hacia otra historia del arte en México. La fabricación del arte nacional a debate (1920-1950), coordinación de Esther Acevedo, 17-38. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2002.

Santiago, Mina. “Restauran Tepeyac, película de 1917”. Gaceta UNAM, 26 de febrero de 2018, disponible en [http://www.gaceta.unam.mx/20180226/restauran-tepeyac-pelicula-de-1917/].

Publicado
2020-04-29

Artículos más leídos del mismo autor/a