La Escuela Industrial Trinidad García de la Cadena de Zacatecas (1926-1943)
Resumen
La formación para el trabajo en Zacatecas se sustentó en los procesos que se desarrollaron, primero, en la Escuela de Artes y Oficios que operó desde la segunda mitad del siglo XIX (1862), y, después, en el Hospicio de Niños de Guadalupe (1878). Posteriormente, esta institución escolar y de beneficencia se convirtió en la Escuela Industrial Trinidad García de la Cadena (1926), cuya fuente de legitimidad radicó en el proyecto educativo popular revolucionario, el cual estaba orientado a formar a los técnicos u operarios manufactureros provenientes de las filas campesinas y obreras. Este artículo da cuenta de la importancia formativa de la Escuela Industrial, desde su origen, pasando por su evolución, hasta su cierre, tras ponderar los gobiernos locales la importancia del desarrollo agrícola por encima de la formación industrial urbana.Descargas
Citas
ARCHIVO
Archivo Histórico del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas (AHPLEZ)
Archivo Histórico Municipal de Zacatecas (AHMZ)
Biblioteca Pública Mauricio Magdaleno, Hemeroteca de Zacatecas (BPMM-HZ)
Biblioteca Central, Universidad Autónoma de Zacatecas (BCUAZ)
IMPRESOS
Informe de Gobierno C. Dip. Lázaro Luna M., Gobernador Constitucional Interino del Estado a la XXXIV Legislatura Local por la Gestión Administrativa del Titular C. Gral. de Brigada J. Félix Bañuelos, del 16 de septiembre al 15 de marzo de 1937. Guadalupe: Imprenta del Gobierno, 1937.
Informe Administrativo del Gobernador Constitucional de Zacatecas C. Fernando Rodarte, ante la H. XXIX Legislatura del Estado, gestión del 1º de mayo al 15 de septiembre de 1926. Guadalupe: Talleres de la Escuela Industrial Trinidad García de la Cadena, 1926.
Informe que rinde el Diputado Cuauhtémoc Esparza, el 16 de septiembre de 1934.
Informe del Gobernador Constitucional Gral. Pánfilo Natera García, Zacatecas, 1942.
Ley de Instrucción Secundaria y Profesional de 1891. Zacatecas: Tipografía del Hospicio de Niños de Guadalupe, 1891.
Memoria de la labor desarrollada por el C. General de División Matías Ramos como Gobernador Constitucional del Estado de Zacatecas, del 16 de septiembre de 1932 al 15 de septiembre de 1936. Zacatecas: 1936.
HEMEROGRAFÍA
Juventud. Revista Mensual, Órgano de la Escuela Federal Tipo Justo Sierra, 1927
La Crónica Municipal, 1902
Orientación. Periódico Libre, 1927
Periódico Oficial. Órgano del Gobierno del Estado, 1932
BIBLIOGRAFÍA
Amaro Peñaflores, René. La educación popular en Zacatecas. De las primeras letras a las escuelas de artes y oficios: trabajadores, pobreza y laicización (1767-1897). México: Proyecto Editorial Universidad Autónoma de Zacatecas/Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas, 2017.
Amaro Peñaflores, René. “Pensamiento liberal e instrucción pública. ‘Clases proletarias’ y la cuestión social en Luis de la Rosa”. En La virtud de la administración pública. Tres ensayos sobre las Observaciones de Luis de la Rosa Oteiza, edición de Mariana Terán Fuentes, Edgar Hurtado Hernández y René Amaro Peñaflores, Peñaflores, 55-76. México: Universidad Autónoma de Zacatecas/Taberna Librería Editores, 2017.
Amaro Peñaflores, René y Judith Alejandra Rivas Hernández. De los procesos de consolidación y ruptura de las mutualistas a los primeros sindicatos en Zacatecas (1870-1926). México: Universidad Autónoma de Zacatecas/Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología/Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas, 2015.
Aparecida de S. Lopes, María. “Del taller a la fábrica: los trabajadores chihuahuenses en la primera mitad del siglo XX”. En Historia de la vida cotidiana en México, coordinación de Pilar Gonzalbo Aizpuru, tomo 5, vol. I: Siglo XX. Campo y ciudad, coordinación de Aurelio de los Reyes, 237-272. México: El Colegio de México/Fondo de Cultura Económica, 2006.
Chapman Quevedo, William Alfredo. “El concepto de sociabilidad como referente del análisis histórico”. Investigación y Desarrollo, vol. XXIII, núm. 1 (2015), http://dx.doi.org/10.14482/indes.23.1.6040.
Gamboa Herrera, Jonatan Ignacio. “Las Misiones Culturales, entre 1922 y 1927”, manuscrito, disponible en [http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v09/ponencias/at09/PRE1178909741.pdf].
Huitrado Trejo, Guillermo (coord.). Zacatecas y sus constituciones (1825-1996). México: Gobierno del Estado de Zacatecas/Universidad Autónoma de Zacatecas, 1997.
Ibarra Ortiz, Hugo. “La Escuela de Artes y Oficios como antecedente de la industria moderna en Zacatecas (1862-1927)”. En Educación para el trabajo, filantropía y asociacionismo. Zacatecas en el siglo XIX, coordinación de René Amaro Peñaflores, 141-185. México: Universidad Autónoma de Zacatecas, 2017.
Ibarra Ortiz, Hugo. El Hospicio de Niños de Guadalupe: educación, artes y oficios (1878-1928). México: Universidad Pedagógica Nacional-Zacatecas, 2009.
Ibarra Ortiz, Hugo. “Vida cotidiana y educación en el Hospicio de Niños de Guadalupe, Zacatecas (1878-1910)”. En Procesos, prácticas e instituciones educativas en Zacatecas (siglo XIX), coordinación de Francisco García González y René Amaro Peñaflores, 169-194. México: Universidad Autónoma de Zacatecas/Universidad Pedagógica Nacional-Zacatecas/Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación, 2004.
Illades, Carlos. Las otras ideas. El primer socialismo en México, 1850-1935. México: Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa/Era, 2008.
Medina Peña, Luis. Hacia el nuevo Estado. México, 1920-2000. México: Fondo de Cultura Económica, 2010.
Morales Dueñas, Hallier Arnulfo. La semilla en el surco. José Santos Valdés y la escuela rural mexicana (1922-1990). México: Universidad Autónoma de Zacatecas/Universidad Pedagógica Nacional-Zacatecas, 2018.
Kuntz Ficker, Sandra. “La institucionalización de la Revolución (1920-1940)”. En Zacatecas. Historia breve, edición de Jesús Flores Olague et al., 184-185. México: Fondo de Cultura Económica/El Colegio de México, 2011.
Lazarín Miranda, Federico. “Vida cotidiana en la Escuela Industrial Federal de Orizaba, 1927-1929”. Ponencia presentada en el XIII Congreso Nacional de Educación. Aportes y reflexiones desde la investigación educativa: ¿Qué sabemos… qué nos falta? Chihuahua: Consejo Mexicano de Investigación Educativa, 17-20 de noviembre de 2015, 1-8, disponible en [http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v13/doc/0934.pdf].
Lazarín Miranda, Federico. “Educación rural y sociedad: las misiones culturales en México, 1921-1934”. En Estudios Históricos II, coordinación de Alejandro Tortolero, 165-191. México: Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, 1994.
Loyo, Engracia. “Una educación revolucionaria para la Ciudad de México (1910-1940)”. En Historia de la educación en la Ciudad de México, coordinación de Pilar Gonzalbo Aizpuru y Anne Staples, 329-405. México: El Colegio de México/Secretaría de Educación del Distrito Federal, 2012.
Loyo, Engracia. “La educación del pueblo”. En Historia mínima de la educación en México, coordinación de Dorothy Tanck, 154-187. México: El Colegio de México, 2010.
Loyo, Engracia. Gobiernos revolucionarios y educación popular en México, 1911-1928. México: El Colegio de México, 2003.
Montes de Oca Navas, Elvia. “La escuela racionalista. Una propuesta teórica metodológica para la escuela mexicana de los años veinte del siglo pasado”. La Colmena, núm. 41 (2004): 97-105, disponible en [https://lacolmena.uaemex.mx/article/view/6340/4943].
Moraga Valles, Fabio. “Incluir para formar la nación, la ‘Escuela Nueva’ o de la ‘Acción’ en el México posrevolucionario, 1921-1964”. Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación, núm. 7 (2017): 9-46, disponible en [https://pdfs.semanticscholar.org/af59/0718acbdace46e223fc0c2f7b14c3143af44.pdf].
Muñoz Izquierdo, Carlos. “Educación, Estado y sociedad en México (1930-1976)”, ponencia presentada en el I Foro Latinoamericano de Educación Comparada. Colima: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, 19-22 de marzo de 1980, disponible en [http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista34_S1A1ES.pdf].
Ocampo López, Javier. “José Vasconcelos y la educación mexicana”. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, vol. VII (2005): 139-159, disponible en [https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/2535/2430].
Quintanilla, Susana. Educación en la utopía moderna, siglo XIX. México: Secretaría de Educación Pública/El Caballito, 1985.
Quintanilla, Susana. “Los principios de la reforma educativa socialista: imposición, consenso y negociación”. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. I, núm. 1 (1996): 137-152, disponible en [http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14000110].
Rivas Hernández, Judith Alejandra. “Instrucción y formación para el trabajo en Zacatecas: del Hospicio Niños de Guadalupe a la Escuela Industrial ‘Trinidad García de la Cadena’, 1880-1934”. En Industrias, empresarios y trabajadores. Educación para el trabajo industrial y sociabilidades laborales: México (Zacatecas) y Colombia, siglos XVIII al XX, edición de René Amaro Peñaflores y Judith Alejandra Rivas Hernández, 379-409. México: Universidad Autónoma de Zacatecas, 2019.
Röhrs, Hermann. “Georg Kerschensteiner (1852-1932)”. Perspectivas: Revista Trimestral de Educación Comparada, vol. XXIII, núms. 3-4 (1993): 855-872.
Schaffhauser Mizzi, Philippe. “El proyecto Carapan de Moisés Sáenz: una experiencia educativa entre indigenismo y desarrollo rural”, ponencia presentada en el VI Congreso Internacional del CEISAL, 1-19. Toulouse: Université de Toulouse 2-Le Mirail, 20 de julio de 2010.
Solana, Fernando, Raúl Cardiel Reyes y Raúl Bolaños Martínez (coords.). Historia de la educación pública en México (1876-1976). México: Fondo de Cultura Económica, 2001.
Tecla Jiménez, Alfredo. El modo de vida y la clase obrera en México. México: Ediciones Taller Abierto, 1992.