Alfonso Cravioto: la perspectiva educativa de una sensibilidad estética

  • Conrado J. Arranz Instituto Tecnológico Autónomo de México
  • Iris Reyes Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

Alfonso Cravioto formó parte de las organizaciones intelectuales y políticas más destacadas de principios del siglo XX. A lo largo de su vida combinó la actividad política y diplomática con la creación literaria, poesía y ensayo, principalmente. En este artículo nos proponemos destacar su contribución a la educación en México, desde una perspectiva que enlaza su experiencia vital con la sensibilidad que lo caracterizó y le ganó el reconocimiento y afecto de sus contemporáneos, al tiempo que anticipó y participó en los primeros años de la Secretaría de Educación Pública.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Conrado J. Arranz, Instituto Tecnológico Autónomo de México
Profesor-investigador asociado en el ITAM, doctor en literatura española e hispanoamericana por la UNED. Sus temas de estudio son la literatura española y latinoamericana, especialmente la mexicana del siglo XX. Ha realizado la edición, el estudio preliminar y las notas de El resplandor, de Mauricio Magdaleno (2013), y participado en los volúmenes Un escritor en la tierra. Centenario de José Revueltas (2014), Mariano Azuela y la literatura de la Revolución mexicana (2017) y Tan lejos, tan cerca. Miradas contemporáneas entre España y América Latina (2018).
Iris Reyes, Universidad Nacional Autónoma de México
Licenciada en lengua y literatura hispánicas por la Facultad de Filosofía y Letras de la unam. Sus temas de estudio son la educación, la formación de lectores y la literatura de tradición popular. Entre sus publicaciones más recientes están: “La familia y el trabajo. Roles de género en dos libros de texto gratuitos”, LIJ Ibero. Revista de Literatura Infantil y Juvenil Contemporánea (2016) y “La vara florida: tradiciones en torno a san José en una topada a san Isidro Labrador”, en Fiesta y ritual en la tradición popular latinoa-mericana (2018).

Citas

ARCHIVO

Archivo Casasola del Instituto Nacional de Antropología e Historia

Archivo General de la Nación

BIBLIOGRAFÍA

Anónimo. Carranza and the Public Instruction in Mexico. Sixty Mexican Teachers are Commissioned to Study in Boston. Nueva York: s.e., 1915.

Arranz, Conrado J. “Alfonso Cravioto: algunas apostillas sobre el Constituyente. ʽEl genio es solamente la audacia del talentoʼ”. En Constituyentes de 1917. En su Centenario, coordinación de Alberto Enríquez Perea, 17-60. México: Universidad Nacional Autónoma de México/Ediciones La Biblioteca, 2016.

Blas Hernández, Jesús y Arturo Allende González. Isidro Fabela Alfaro. Pensamiento y obra a cien años de la Revolución. México: Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, 2012.

Campos, Rubén M. El bar. La vida literaria en México en 1900. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1996.

Caso, Antonio et al. Conferencias del Ateneo de la Juventud, prólogo, notas y recopilación de apéndices de Juan Hernández Luna. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2000.

Cravioto, Mónica. “Alfonso Cravioto: el ser bajo la ficción del personaje”. Tema y Variaciones de Literatura, núm. 33 (2009): 205-240.

Curiel Defossé, Fernando. Ateneo de la Juventud (A-Z). México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2001.

Curiel Defossé, Fernando. La revuelta. Interpretación del Ateneo de la Juventud (1906-1929). México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1999.

Diario de los debates del Congreso Constituyente 1916-1917, vol. I. México: Secretaría de Cultura/Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, 2016.

Fell, Claude. José Vasconcelos: los años del águila (1920-1925). Educación, cultura e iberoamericanismo en el México posrevolucionario. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2009.

García Morales, Alfonso. El Ateneo de México, 1906-1914: orígenes de la cultura mexicana Contemporánea. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1992.

Garciadiego, Javier. “De Justo Sierra a Vasconcelos. La Universidad Nacional durante la Revolución mexicana”. Historia Mexicana, vol. XLVI, núm. 4 (1997): 769-819.

Granados Chapa, Miguel Ángel. Alfonso Cravioto. Un liberal hidalguense. México: Gobierno del Estado de Hidalgo/Océano, 1984.

Jackson Albarrán, Elena. “En busca de la voz de los herederos de la Revolución. Un análisis de los documentos producidos por los niños, 1921-1940”. Relaciones, núm. 132 (2012): 17-52.

Jarquín Ortega, María Teresa (coord.). Isidro Fabela. Pensador, político y humanista (1882-1964). México: El Colegio Mexiquense, 1996.

Merino Tellechea, Julio César. Savia Moderna: la génesis de las musas, tesis de licenciatura en Historia. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2015.

Ornelas, Carlos. “Del centralismo a la federalización de la educación”. En El sistema educativo mexicano. La transición de fin de siglo, 255-284. México: Fondo de Cultura Económica, 2013.

Quintanilla, Susana. “Nosotros”. La juventud del Ateneo de México. México: Tusquets, 2008.

Rocha Islas, Martha Eva. Los rostros de la rebeldía. Veteranas de la Revolución mexicana, 1910-1939, tesis de doctorado en Historia. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2014.

Rosado Zacarías, Juan Antonio. Estudio crítico. José Vasconcelos. Madrid: Fundación Ignacio Larramendi, 2015, disponible en [http://www.larramendi.es/i18n/catalogo_imagenes/grupo.do?path=1021540].

Torres Aguilar, Morelos. Cultura y Revolución. La Universidad Popular Mexicana (Ciudad de México, 1912-1920). México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2009.

Torri, Julio. Epistolarios, edición de Serge I. Zaitzeff. México: Coordinación de Humanidades-Universidad Nacional Autónoma de México, 1995.

Vargas Lozano, Gabriel. “El Ateneo de la Juventud y la Revolución mexicana”. Literatura Mexicana, vol. XXI, núm. 2 (2010): 27-38.

Vasconcelos, José. Memorias I. Ulises criollo. La tormenta. México: Fondo de Cultura Económica, 2012.

Vasconcelos, José. Memorias II. El desastre. El proconsulado. México: Fondo de Cultura Económica, 2012.

Vasconcelos, José. La creación de la Secretaría de Educación Pública, introducción, selección y notas de Carlos Betancourt Cid. México: Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México-Secretaría de Educación Pública, 2011.

Vasconcelos, José. “Invitación a los intelectuales y maestros para que se inscriban como misioneros”. Boletín de la Secretaría de Educación Pública, núm. 3 (1923): 177-178.

FUENTES ELECTRÓNICAS

Portada de Savia Moderna, disponible en Biblioteca Virtual Miguel Cervantes [http://www.cervantesvirtual.com/portales/ramon_lopez_velarde/imagenes_contexto_cultural/imagen/imagenes_contexto_cultural_26_savia_moderna_1906_portada/].

The Contemplator, de Eugène Carrière, disponible en Cleveland Museum of Art [https://www.clevelandart.org/art/1946.283].

Publicado
2020-12-23
Sección
Artículos