Niños expósitos de Nuestra Señora de la Purísima Concepción de la villa de San Francisco de Campeche, 1638-1700

Palabras clave: bautizo, castas, colonia, iglesia, Campeche

Resumen

Los niños expósitos en la villa de San Francisco de Campeche durante la etapa de los Habsburgo es un tema poco investigado. Como consecuencia, se plantea la siguiente interrogante: ¿qué tipo de patrones se dieron durante el registro de los niños expósitos en la parroquia de Nuestra Señora de la Purísima Concepción de la villa de San Francisco de Campeche? La presente investigación contempla dos objetivos: 1) identificar los nacimientos que se registraron en la parroquia de Nuestra Señora de la Purísima Concepción en la villa de San Francisco de Campeche, durante el periodo de 1638 a 1700, y 2) analizar los patrones de los nacimientos que fueron tipificados como hijos de la Iglesia o niños expósitos en la villa de San Francisco de Campeche durante la etapa de los Habsburgo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ARCHIVO

Archivo Histórico de la Diócesis de Campeche Francisco Plancarte y Navarrete (AHDC)

BIBLIOGRAFÍA

Alcocer Bernés, José Manuel. “Campeche visto por los viajeros”. Nueva Época, núm. 623 (2003): 6-18, disponible en [http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/ojs_rum/files/journals/1/articles/15724/public/15724-21122-1-PB.pdf].

Alcocer Bernés, José Manuel. Las iglesias coloniales del puerto de Campeche. Campeche: Dirección de Difusión Cultural-Universidad del Sudeste, 1986.

Alcubierre Moya, Beatriz. “El destino de los niños Lorenzana: expósitos-pobladores de Alta California”. En Nuevas miradas a la historia de la infancia en América Latina: entre prácticas y representaciones, coordinación de Susana Sosenski y Elena Jackson Albarrán, 91-121. México: Instituto de Investigaciones Históricas-Universidad Nacional Autónoma de México, 2012.

Aznar Barbachano, Tomas y Juan Carbó. El estado de Campeche. Memoria sobre la conveniencia, utilidad y necesidad de erigir constitucionalmente en Estado de la Confederación Mexicana el antiguo Distrito de Campeche. Campeche: Ediciones El Espíritu Público/Gobierno del Estado de Campeche, 1956.

Cárdenas y Valencia, Francisco de. “Rebeliones de la provincia de Yucatán”. En Lecturas históricas mexicanas, selección, prefacio, notas y tablas cronológicas de Ernesto de la Torre Villar, tomo 1, 537-541. México: Instituto de Investigaciones Históricas-Universidad Nacional Autónoma de México, 1994.

Casanova Rosado, Aida Amine, Adriana Delfina Rocher Salas y Mercedes Ordoñez Contreras. Campeche intramuros. Campeche: Dirección de Servicios Educativos de Apoyos-Universidad Autónoma de Campeche, 1995.

Chamberlain, Robert. Conquista y colonización de Yucatán. 1517-1550. México: Porrúa, 1982.

Chuchiak IV, John. “La conquista de Yucatán, 1517-1542”. En Historia general de Yucatán. Yucatán en el orden colonial 1517-1811, coordinación de Sergio Quezada, Jorge Castillo Canche e Inés Ortiz Yam, vol. II, 29-57. Mérida: Universidad Autónoma de Yucatán, 2014.

Cruz, Francisco de la. “Los afanes de una villa. Campeche durante el reinado de Felipe III”. En Enciclopedia histórica de Campeche. Época colonial, coordinación de Isaac García Venegas, vol. XVI, tomo b, 311-344. México: Instituto de Cultura de Campeche/Gobierno del Estado de Campeche/Porrúa, 2003.

Díaz León, Nancy Magali. La piratería en el derecho novohispano, tesis de licenciatura en Derecho. México: Facultad de Derecho-Universidad Nacional Autónoma de México, 2013.

García Venegas, Isaac. Puerto, ladrones de los mares y muralla. Una propuesta de interpretación de la villa de San Francisco de Campeche en el siglo XVII. Campeche: Instituto de Cultura de Campeche/Gobierno del Estado de Campeche, 2001.

Gerhard, Peter. La frontera sureste de la Nueva España. México: Instituto de Investigaciones Históricas-Universidad Nacional Autónoma de México, 1991.

Gonzalbo Aizpuru, Pilar. “La casa de los niños expósitos de la Ciudad de México. Una fundación del siglo XVIII”. Historia Mexicana, vol. XXXI, núm. 3 (1982): 409-430, disponible en [https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/2591/2102].

González Muñoz, Victoria. Cabildos y grupos de poder en Yucatán (siglo XVII). Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla, 1994.

Leal Sosa, Jacqueline. La plaza como eje rector de la vida en Campeche. Campeche: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Instituto Nacional de Antropología e Historia/Instituto de Cultura-Gobierno del Estado de Campeche, 2003.

López Cogolludo, Diego. Historia de Yucatán, tomo 1. Campeche: Publicaciones del Honorable Ayuntamiento de Campeche, 1996.

Luque Alcaide, Elisa. Sobre “Familia y orden colonial de Pilar Gonzalbo Aizpuru”. Anuario de Historia de la Iglesia, núm. 9 (2000): 595-597, disponible en [https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35509059].

Miño Grijalva, Manuel. El mundo novohispano. Población, ciudades y economía. Siglos XVII y XVIII. México: El Colegio de México/Fondo de Cultura Económica, 2001.

Molina Solís, Juan Francisco. Historia de Yucatán durante la dominación española, tomo 1. Mérida: Imprenta de la Lotería del Estado, 1904.

Molina Solís, Juan Francisco. Historia de Yucatán durante la dominación española, tomo 2. Mérida: Imprenta de la Lotería del Estado, 1910.

Molina Solís, Juan Francisco. Historia del descubrimiento y conquista de Yucatán, con una reseña de la historia de los mayas, tomo 1. México: Ediciones Mensaje, 1943.

Ojeda Mas, Heber y Carlos Huitz Baqueiro. “La primera fundación del templo de Nuestra Señora de la Concepción en la villa de San Francisco de Campeche”. En Orígenes de la sociedad campechana. Vida y muerte en la ciudad de Campeche durante los siglos XVI y XVII, edición de Tiesler Vera y Pilar Zabala, 57-92. Mérida: Ediciones de la Universidad Autónoma de Yucatán, 2012.

Ott, Auguste. Manual de historia universal, desde la Edad Media hasta nuestros días, tomo 1. Madrid: Imprenta de D. A. Espinosa y Compañía, 1846.

Piña Chan, Román. Campeche durante el periodo colonial. Campeche: Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1977.

Quezada, Sergio. “Los mayas de Yucatán, 1550-1750”. En Historia general de Yucatán. Yucatán en el orden colonial 1517-1811, coordinación de Sergio Quezada, Jorge Castillo Canche e Inés Ortiz Yam, vol. II, 283-284. Mérida: Universidad Autónoma de Yucatán, 2014.

Rabell Romero, Cecilia. Oaxaca en el siglo XVIII: población, familia y economía. México: Instituto de Investigaciones Sociales-Universidad Nacional Autónoma de México, 2008.

Rocher Salas, Adriana. Las disputas por las almas. Las órdenes religiosas en Campeche, siglo XVIII. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2010.

Sánchez Rodríguez, Julio. Canarios en Campeche. Las Palmas de Gran Canarias: Imprenta Pérez Galdós, 2004.

Sanchiz Ruiz, Javier Eusebio. “La nobleza y sus vínculos familiares”. En Historia de la vida cotidiana en México, dirección de Pilar Gonzalbo Aizpuru, tomo 2: La ciudad barroca, coordinación de Antonio Rubial García, 335-370. México: El Colegio de México/Fondo de Cultura Económica, 2005.

Publicado
2020-06-29
Sección
Artículos libres