La sociología de la producción de noticias como herramienta para la investigación histórica con fuentes documentales mediáticas

  • José Raúl Gallego Ramos Universidad Iberoamericana
Palabras clave: investigación histórica, medios de comunicación, interdisciplinariedad, periodismo, metodología

Resumen

El artículo discute las oportunidades que ofrece la sociología de la producción de noticias a historiadores y otros investigadores que utilizan como fuentes documentales los medios de comunicación. Se resaltan intereses y objetos de estudio compartidos entre la historia y la comunicación, así como algunos problemas que enfrentan los historiadores al trabajar con dichas fuentes. Se presenta la teoría de las influencias sobre el contenido de los medios como una alternativa conceptual para resolver algunas de estas dificultades. Asimismo, se exponen algunas estrategias que faciliten la contextualización y el análisis crítico de los contenidos mediáticos como fuentes documentales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

BIBLIOGRAFÍA

Alsina, Miquel Rodrigo, La construcción de la noticia, Barcelona, Paidós Ibérica, 1993.

Anderson, James, Communication Theory. Epistemological Foundations, Nueva York, The Guilford Press, 1996.

Barber, Sarah y Corinna M. Peniston-Bird (eds.), History Beyond the Text. A Student’s Guide to Approaching Alternative Sources, Nueva York/Londres, Routledge, 2010.

Basail, Alain, El lápiz rojo. Prensa, censura e identidad cubana (1878-1895), La Habana, Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello, 2004.

Berger, Peter y Thomas Luckmann, La construcción social de la realidad, Buenos Aires, Amorrortu, 2001.

Colistra, Rita, “Shaping and cutting the media agenda: television reporters’ perceptions of agenda-and frame-building and agenda-cutting infl uences”, en Journalism & Mass Communication Monographs, vol. 14, núm. 2, 2012, pp. 85-146.

Covo, Jacqueline, “La prensa en la historiografía mexicana: problemas y perspectivas”, en Historia Mexicana, vol. XLII, núm. 3 [167], enero-marzo, 1993, pp. 689-710.

Gallego, José Raúl, Análisis metateórico del estudio de las relaciones entre agendas públicas, mediáticas e institucionales en las investigaciones que emplean la Teoría de la Agenda Setting: implicaciones para la comprensión del fenómeno de las relaciones entre agendas, tesis de maestría en Comunicación, Jalisco, Universidad de Guadalajara, 2016.

Hernández, María Elena, “La sociología de la producción de noticias. Hacia un nuevo campo de investigación en México”, en Comunicación y Sociedad, núm. 30, 1997, pp. 209-242.

Hjarvard, Stig, “The mediatization of society. A theory of the media as agents of social and cultural change”, en Nordicom Review, vol. 29, núm. 2, 2008, pp. 105-134.

Mattelart, Armand, Mabel Piccini y Michele Mattelart, Los medios de comunicación de masas. La ideología de la prensa liberal, Buenos Aires, El Cid, 1976.

May, Ángel Omar, “Propaganda e ideología en la prensa. El caso del Rojo Amanecer en Campeche, 1921-1924”, en Signos Históricos, vol. XIV, núm. 27, 2012, pp. 64-102.

Nicolescu, Basarab, La transdisciplinariedad. Manifiesto, Sonora, Multiuniversidad Mundo Real Edgar Morin, 1996.

Peters, John D., “History as a communication problem”, en Barbie Zelizer (ed.), Explorations in Communication and History, Nueva York/Londres, Routledge, 2008, pp. 19-34.

Rincón, Omar (ed.), ¿Por qué nos odian tanto? [Estado y medios de comunicación en América Latina], Bogotá, Centro de Competencia en Comunicación para América Latina/ Friederich Ebert Stiftung, 2010.

Shoemaker, Pamela y Stephen Reese, La mediatización del mensaje. Teorías de las influencias en el contenido de los medios de comunicación, México, Diana, 1994.

Transdisciplinarity. Stimulating Synergies, Integrating Knowledge, París, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 1998.

Tuchman, Gaye, La producción de la noticia. Estudio sobre la construcción de la realidad, Barcelona, Gustavo Gili, 1983.

Tucker, Aviezer, “Introduction”, en Aviezer Tucker (ed.), A Companion to the Philosophy of History and Historiography, West Sussex/Massachussets, Wiley-Blackwell, 2009, pp.

Wallerstein, Immanuel (ed.), Abrir las ciencias sociales. Informe de la Comisión Gubelkian para la reestructuración de las ciencias sociales, México, Siglo XXI, 2006.

White, Hayden, “History as fulfi llment”, en Robert Doran (ed.), Philosophy of History after Hayden White, Londres, Bloomsbury, 2013.

White, Hayden, Metahistoria, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1998.

Wolf, Mauro, La investigación de la comunicación de masas. Crítica y perspectivas, Buenos Aires, Paidós, 1987.

Zelizer, Barbie, “When disciplines engage”, en Barbie Zelizer (ed.), Explorations in Communication and History, Nueva York/Londres, Routledge, 2008.

Publicado
2018-12-13
Sección
Artículos