Del pluralismo punitivo a la pena de prisión: un tránsito a través de la práctica judicial (Ciudad de México, siglo XIX)

  • Graciela Flores Flores Universidad Nacional Autónoma de México Instituto De Investigaciones Sociales
Palabras clave: Penas, antiguo régimen, obras públicas, presidios, servicio de carcel

Resumen

Este artículo se inscribe en el siglo XIXmexicano y examina un tránsito penal poco explorado:el que va del que bien puede llamarse como pluralismopunitivo, propio de la sociedad de Antiguo Régimen yque entrañaba un amplio abanico de penas aplicablespor los jueces, a uno que consolida la prisión comopena y, por lo tanto, la pérdida de la libertad ejecutadaen las cárceles. Mi objetivo es mostrar cuáles fueron lascoyunturas legislativas relevantes para dicho cambio ycómo se manifestaron en los castigos aplicados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ARCHIVOS

Archivo General de la Nación, México (AGN)

Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal

Gobernación

Justicia

Archivo Histórico del Distrito Federal, México (AHDF)

Ayuntamiento Gobierno del Distrito Federal

Archivo Histórico Judicial de Puebla, México (AHJP)

Penal

Archivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, México (ASCJN)

Gestión Administrativa

BIBLIOGRAFÍA

Aguirre, Carlos, “Cárcel y sociedad en América Latina: 1800- 1940”, en Eduardo Kingman Garcés (comp.), Historia social urbana. Espacios y flujos, Quito, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-Ecuador, 2009, pp. 209-252.

Andrade Muñoz, Germán, La costa de Sotavento. Los proyectos de Real Astillero y su importancia estratégica para el imperio español en el siglo XVIII, tesis de licenciatura en Historia, México, Escuela Nacional de Antropología e Historia, 2000.

Arciniega, Hugo, “Los palacios de Themis”, en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, vol. XXII, núm. 76, primavera, 2000, pp. 143-178.

“Bando. Contiene la circular de la Secretaría de Justicia, del 22, que inserta el decreto de la misma fecha. Prevenciones dirigidas a expedir la administración de Justicia en el Distrito y Territorios: facultades a los juzgados de 1ª instancia y dotación de sus subalternos”, 23 de julio de 1833, en Manuel Dublán y José María Lozano, Legislación mexicana o colección completa de las disposiciones legislativas expedidas desde la Independencia de la República, México, Imprenta del Comercio, a cargo de Dublán y Lozano, hijos, 1876, tomo II, pp. 541-542.

Barrón Cruz, Martín, Una mirada al sistema carcelario mexicano, México, Instituto Nacional de Ciencias Penales, 2002.

Bases de Organización y Política de la República Mexicana, 12 de junio de 1843, pp. 1-37, disponible en [http://www.ordenjuridico.gob.mx/Constitucion/1843.pdf], consultado: 20 de diciembre del 2016.

Caimari, Lila, Apenas un delincuente. Crimen, castigo y cultura en la Argentina, 1880-1955, Buenos Aires, Siglo XXI, 2004.

Calvo, Thomas, “Soberano, plebe y cadalso bajo una misma luz en Nueva España”, en Pilar Gonzalbo Aizpuru (coord.), Historia de la vida cotidiana en México, tomo 3: El siglo XVIII: entre tradición y cambio, México, El Colegio de México/Fondo de Cultura Económica, 2005, pp. 287-322.

“Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, 1824”, en Colección de Constituciones de los Estados Unidos Mexicanos. Régimen Constitucional de 1824, México, Cámara de Diputados/Miguel Ángel Porrúa, 2004, tomo I, pp. 16-101.

“Convenio celebrado entre el Supremo Gobierno de la República, por medio del ministerio que suscribe y los Sres. José Sánchez Feijoó y D. Pedro Tello de Meneses, con el objeto de establecer talleres de oficios y artes en la ex-Acordada de esta ciudad”, 2 de octubre de 1843, en Manuel Dublán y José María Lozano, Legislación mexicana o colección completa de las disposiciones legislativas expedidas desde la Independencia de la República, México, Imprenta del Comercio, de Dublán y Chávez, a cargo de M. Lara (hijo), 1877, tomo VIII, pp. 330-343.

Cruz Barney, Óscar, La codificación en México: 1821-1917. Una aproximación, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2004, Doctrina Jurídica, 180.

Cruz Barrera, Nydia Elizabeth, La institución penitenciaria. La antropología criminal y el saneamiento social en Puebla en el siglo XIX, México, Instituto Nacional de Ciencias Penales, 1994.

Cumplido, Ignacio, “La cárcel de la Acordada en México. Origen de esta prisión, y su estado moral en la actualidad”, en El Mosaico Mexicano o colección de amenidades curiosas e instructivas, México, Ignacio Cumplido, 1841, tomo V, pp. 123-134.

Diario de sesiones de las Cortes Generales y Extraordinarias, 1811-1813, disponible en [http://www.cervantesvirtual.com/partes/224789/diario-de-sesiones-de-las-cortes-generales-y-extraordinarias--5], consultado: 15 de diciembre del 2016.

Escriche, Joaquín, Diccionario razonado de legislación y jurisprudencia, París, Librería de Rosa Bouret y Cía., 1851.

Esparza F., Abelardo, “La prisión preventiva: algunos criterios de política criminal”, en Vínculo Jurídico, núm. 4, octubre-diciembre, 1990, disponible en [http://www.uaz.edu.mx/vinculo/webrvj/rev4-8.htm], consultado: 1 de septiembre de 2016.}

Fernández de Lizardi, José Joaquín, El periquillo sarniento, México, Época, 1986.

Flores Flores, Graciela, Orden judicial y justicia criminal (Ciudad de México, 1821-1871), tesis de doctorado en Historia, México, Facultad de Filosofía y Letras-Universidad Nacional Autónoma de México, 2013.

Flores Flores, Graciela, “A la sombra penitenciaria: la cárcel de Belem de la Ciudad de México, sus necesidades, prácticas y condiciones sanitarias, 1863-1900”, en Revista Cultura y Religión, vol. 2, núm. 3, 2008, pp. 42-60.

Florescano Mayet, Sergio, El camino México-Veracruz en la época colonial, su importancia económica, social y estratégica, Xalapa, Centro de Investigaciones Históricas-Universidad Veracruzana, 1987.

Foucault, Michel, Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión, Buenos Aires, Siglo

XXI, 2002.

García Icazbalceta, Joaquín, Informe sobre establecimientos de beneficencia y corrección de esta capital, México, Moderna Librería Religiosa de Jesús L. Vallejo, 1864.

González de Cosío, Francisco, Historia de las obras públicas en México, 3 vols., México, Secretaría de Obras Públicas, 1973.

Grossi, Paolo, Mitología jurídica de la modernidad, Madrid, Trotta, 2003.

Hernández López, Aarón, Código Penal de 1871, México, Porrúa, 2000.

Hespanha, António Manuel, Cultura jurídica europea: síntesis de un milenio, Madrid, Tecnos, 2002.

Ibarra, Ana Carolina, “Cultura escrita y justicia penal. El Discurso sobre las penas y otros libros de su época”, en Historia Mexicana, vol. LXV, núm. 4 [260], abril-junio, 2016, pp. 1563-1600.

Juárez Becerra, Isabel, “Reformación femenina en Nueva Galicia: la Casa de Recogidas de Guadalajara”, en Historia 2.0 Conocimiento Histórico en Clave Digital, núm. 5, junio, 2013, pp. 46-54.

Lardizábal y Uribe, Manuel de, Discurso sobre las penas, México, Porrúa, 2010.

“Ley general para juzgar a los ladrones, homicidas, heridores y vagos”, 5 de enero de 1857, Manuel Dublán y José María Lozano, Legislación mexicana o colección completa de las disposiciones legislativas expedidas, México, Imprenta del Comercio, de Dublán y Chávez, a cargo de M. Lara (hijo), 1877, tomo VIII, pp. 330-343.

Leyes Constitucionales, disponible en [http://www.ordenjuridico.gob.mx/Constitucion/1836.pdf], consultado: 22 de diciembre de 2016.

Lozano Armendares, Teresa, La criminalidad en la Ciudad de México, 1800-1821, México, Instituto de Investigaciones Históricas-Universidad Nacional Autónoma de México, 1987, Historia Novohispana, 38.

Melossi, Dario y Massimo Pavarini, Cárcel y fábrica. Los orígenes del sistema penitenciario (siglos XVI-XIX), México, Siglo XXI, 2003.

Memoria de los principales ramos de la policía urbana y de los fondos de la ciudad de México. Presentada a la serenísima regencia del Imperio. En cumplimiento de sus órdenes y supremas leyes. Por el prefecto Municipal de 1864, México, Imprenta de J. M. Andrade y F. Escalante, 1864.

Memoria de los ramos municipales correspondientes al semestre de enero a junio de 1866. Presentada A. S. M. el Emperador por el Alcalde Municipal de la ciudad de México D. Ignacio Trigueros, México, Imprenta Económica, 1866.

Memoria que el Ayuntamiento Constitucional de 1870 presenta a sus comitentes, México, Imprenta del Comercio de N. Chávez, a cargo de J. Moreno, 1871.

Muriel, Josefina, Los recogimientos de mujeres. Respuesta a una problemática social novohispana, México, Instituto de Investigaciones Históricas-Universidad Nacional Autónoma de México, 1974.

Padilla Arroyo, Antonio, De Belem a Lecumberri: pensamiento social y penal en el México decimonónico, México, Archivo General de la Nación, 2001.

Pascua, Anastasio de la, Febrero mejicano, o sea la librería de jueces, abogados y escribanos, que refundida, ordenada bajo nuevo método, adicionada con varios tratados y con el título de Febrero Novísimo, dio á luz D. Eugenio de Tapia, nuevamente adicionada con otros diversos tratados, y las disposiciones del Derecho de Indias y del Patrio, 9 vols., México, Imprenta de Galván a cargo de Mariano Arévalo, 1835.

“Reglamento para la cárcel de la ex Acordada de México”, 2 de octubre de 1843, en Manuel Dublán y José María Lozano, Legislación mexicana o colección completa de las disposiciones legislativas expedidas desde la Independencia de la República, México, Imprenta del Comercio, a cargo de Dublán y Lozano, hijos, 1876, tomo IV, pp. 614-615.

Rodríguez de San Miguel, Juan, Curia Filípica Mexicana. Obra completa de práctica forense. En la que se trata de los procedimientos de todos los juicios, ya ordinarios, ya estraordinarios y sumarios, y de todos los tribunales existentes en la República, tanto comunes como privativos y privilegiados. Conteniendo además un tratado de la jurisprudencia mercantil, edición facsimilar de la de 1850, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1978.

Sánchez Michel, Valeria, Usos y funcionamiento de la cárcel novohispana. El caso de la Real Cárcel de Corte a finales del siglo XVIII, México, El Colegio de México, 2008.

Suárez Terán, Adolfo, La prisión en México. Del Cuauhcalli a Lecumberri (Origen y evolución de la prisión en México), Morelia, Imprentas Michoacanas, 2011. Trinidad Fernández, Pedro, La defensa de la sociedad. Cárcel y delincuencia en España (siglos XVIII-XIX), Madrid, Alianza, 1991.

Trujillo Bretón, Jorge Alberto, Entre la celda y el muro. Rehabilitación social y prácticas carcelarias en la penitenciaría jalisciense Antonio Escobedo. 1844- 1912, Zamora, El Colegio de Michoacán, 2011.

Valdés, Ramón Francisco, Diccionario de jurisprudencia criminal mexicana: común, militar y naval, mercantil y canónica, con todas las leyes especiales y variantes que rigen en la República en materia de delitos y penas, México, Tipología de V. G. Torres, 1850.

Velasco, Cuauhtémoc, “¿Corrección o exterminio? El Presidio de Mineral del Monte, 1850-1874”, en Historias, núm. 29, octubre 1992-marzo 1993, pp. 71-88.

Publicado
2018-12-13
Sección
Artículos