Un socialismo para la pampa argentina. Programa agrario y alianzas políticas en el pensamiento de Juan B. Justo

  • Ricardo Martínez Mazzola Universidad de Buenos Aires Facultad de Filosofía y Letras
Palabras clave: Partido Socialista, marxismo, cuestión agraria, teoría de la colonización, política de alianzas

Resumen

En este artículo analizo dos elementos clave del pensamiento de Juan B. Justo: su propuesta en torno a la cuestión agraria y la política de alianzas en la que sugería basar la construcción socialista. Reconstruyo los primeros pasos de la historia del socialismo argentino y el proceso de fundación del Partido Socialista. Luego analizo su interpretación de Justo respecto de la historia argentina y enfatizo la centralidad que asignaba a la cuestión agraria. Finalizo con la vinculación entre su lectura de las relaciones sociales agrarias y su posición acerca de las alianzas políticas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

HEMEROGRAFÍA

El Obrero

La Vanguardia

BIBLIOGRAFÍA

Adelman, Jeremy, “Una cosecha esquiva. Los socialistas y el campo antes de la Primera Guerra Mundial”, en Anuario del Instituto de Estudios Históricos Sociales, núm. 4, 1989, pp. 293-333.

Ansaldi, Waldo, “La Pampa es ancha y ajena. La lucha por las libertades capitalistas y la construcción de los chacareros como clase”, en Marta Bonaudo y Alfredo Pucciarelli, La problemática agraria, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1993, tomo 2, pp. 71-101.

Aricó, José, La hipótesis de Justo. Escritos sobre el socialismo en América Latina, Buenos Aires, Sudamericana, 1999.

Aricó, José, Marx y América Latina, Buenos Aires, Catálogos, 1988.

Berman, Marshall, “Todo lo sólido se desvanece en el aire: Marx, la modernidad y la modernización”, en Marshall Berman, Aventuras marxistas, Buenos Aires, Siglo XXI, 2002, pp. 77-130.

Carreras, Sandra, Horacio Tarcus y Jessica Zeller (eds.), Los socialistas alemanes y la formación del movimiento obrero argentino, Buenos Aires, Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas/Instituto Ibero-Americano de Berlín/Buenos Libros, 2008.

Falcón, Ricardo, Notas sobre la formación de la identidad socialista en la Argentina, mimeo, 2007.

Falcón, Ricardo, Los orígenes del movimiento obrero (1857-1899), Buenos Aires, Consejo Empresarial de América Latina, 1984.

Graciano, Osvaldo, “Utopía social y utopía tecnológica en el pensamiento de las izquierdas argentinas para la transformación del capitalismo agrario, 1890-1945”, en Mundo Agrario, vol. 10, núm. 20, 2010, pp. 1-25.

Grela, Plácido, El Grito de Alcorta. Historia de la rebelión campesina de 1912, Rosario, Tierra Nuestra, 1958.

Justo, Juan B., Obras completas de Juan B. Justo, tomo VI: La realización del socialismo, Buenos Aires, La Vanguardia, 1947.

Justo, Juan B., Teoría y práctica de la historia, Buenos Aires, La Vanguardia, 1930.

Justo, Juan B., El programa socialista del campo, conferencia dada el 21 de abril en el salón del Club Vorwärts, Buenos Aires, Cooperativa Tipográfica, 1901.

Lobato, Mirta y Juan Suriano, Atlas histórico de la Argentina, Buenos Aires, Sudamericana, 2000.

Martínez Mazzola, Ricardo, “Entre radicales, roquistas y pellegrinistas. El Partido Socialista durante la segunda presidencia de Roca”, en Hernán Camarero y Carlos Herrera (comps.), El Partido Socialista en Argentina. Sociedad, política e ideas a través de un siglo, Buenos Aires, Prometeo, 2005, pp. 75- 96.

Martínez Mazzola, Ricardo, “Campeones del proletariado. El periódico El Obrero y los comienzos del socialiasmo en la Argentina”, en Políticas de la memoria. Anuario de Investigación e Información del CeDInCI, núm. 4, verano, 2003- 2004, pp. 91-114.

Marx, Karl, El capital. Crítica de la economía política, vol. 1: El proceso de producción de capital, México, Siglo XXI, 1988.

Myers, Jorge, “La revolución en las ideas: la generación romántica de 1837 en la cultura y en la política argentinas”, en Nueva historia argentina, tomo II: Revolución, República, Confederación (1806-1852), Buenos Aires, Sudamericana, 1998.

Poy, Lucas, Los orígenes de la clase obrera argentina. Huelgas, sociedades de resistencia y militancia política en Buenos Aires, 1888-1896, Buenos Aires, Imago Mundi, 2014.

Procacci, Giuliano, “Introducción”, en Karl Kautsky, <>La cuestión agraria. Análisis de las tendencias de la agricultura moderna y de la política agraria de la socialdemocracia, Buenos Aires, Siglo XXI, 1974, pp.

Ratzer, José, Los marxistas argentinos del 90, Córdoba, Pasado y Presente, 1969.

Sazbón, José, “Un capítulo abierto de historia intelectual: el régimen discursivo del Manifi esto”, en José Sazbón, Historia y representación, Bernal, Universidad Nacional de Quilmes, 2002, pp.

Tarcus, Horacio, El socialismo romántico en el Río de la Plata (1837-1852), Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2016.

Tarcus, Horacio, Marx en la Argentina. Sus primeros lectores obreros, intelectuales y científicos, Buenos Aires, Siglo XXI, 2007.

Tarcus, Horacio, “¿Un marxismo sin sujeto? El naturalista Germán Avé-Lallemant y su recepción de Karl Marx en la década de 1890”, en Políticas de la Memoria. Anuario de Investigación e Información del CeDInCI, núm. 4, verano, 2003-2004, pp.

Publicado
2018-12-13
Sección
Artículos