La vanilla de Papantla: agricultura, comercio y sociedad rural en el siglo XIX

  • Emilio H. Kourí

Resumen

Este ensayo esboza el desarrollo del cultivo y comercio internacional de la vainilla en la cuenca del río Tecolutla, de la cual Papantla es capital histórica. A mediados del siglo XVII, la vainilla —que hasta entonces había sido un fruto silvestre— empieza a ser cultivada por los totonacos, y su exportación comienza a aumentar, primero gradualmente pero a partir de 1870, con la apertura de nuevos mercados, de modo muy acelerado. En un territorio históricamente carente de grandes posi­bilidades comerciales (por su geografía económica y humana), el negocio de la vainilla —producto liviano y muy valioso— habría de tener efectos sociales muy profundos. A lo largo del siglo xix, el veloz crecimiento de la economía vainillera le abrió las puertas a la acumulación de capital e hizo posible la formación de un nuevo grupo de poder, los comerciantes de la vainilla, en su mayoría inmigrantes europeos. Entre los totonacos, la prosperidad vainillera benefició a muchos, pero también produjo graves discordias internas. Es este el contexto en el cual se dan (y se explican) los grandes conflictos sociales de Papantla en la era porfíriana: las luchas por la tierra y el control político de las comunidades, las sangrientas rebeliones de 1891 y 1896 y la eventual imposición de un régimen de propiedad privada.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Archivo General de la Nación (AGN)

Bausa, José María, “Bosquejo geográfico y estadístico del Partido de Papantla, 1845”, en Boletín de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística V, 1857, pp. 406-408.

Bruman, Henry, “The Culture History of Mexican Vanilla”, en Hispanic Historical Review, vol. 28, núm. 3, 1948, pp. 360-376.

“Cantón de Misantla”, en Estadística del Estado libre y soberano de Veracruz, vol. 1, Departamento de Orizaba y Veracruz, pp. 80-104.

Chenaut, Victoria, Aquellos que vuelan: los totonacos en el siglo XIX (historia de los pueblos indígenas de México), México, CIESAS/INI, 1995.

Dr. Schiede, “Botanische Berichte aus Mexico, mitgeteilt vom Dr. Schiede”, en Linnaea, vol. IV, 1829.

Ducey, Michael T., From Village Riot to Regional Rebellion: Rural Social Protest in the Huasteca, México, 1760-1870, tesis de doctorado, University of Chicago, 1992.

Fontecilla, Agapito, Informes de Agapito Fontecilla al C. Ministro de Fomento, México, Oficina Tipográfica de la Secretaría de Fomento, 1887, pp. 8-9.

Fontecilla, Agapito, Breve tratado sobre el cultivo y beneficio de la vainilla, México, Imprenta de Andrade y Escalante, 1861.

Humboldt, Alexander von, Ensayo político sobre el Reino de la Nueva España, México, Porrúa, 1984.

Kapp, Bernard, “Les relations économiques extérieures du Mexique (1821-1911) d’après les sources françaises”, en Ville et comerse: deux essais d’histoire hispano-américaine, París, Klincksieck, 1974, pp. 73-75.

Kourí, Emilio, The Business of the Land: Agrarian Tenure and Enterprise in Papantla, México, 1800-1910, tesis de doctorado, Harvard University, 1996.

Lerdo de Tejada, Miguel, Comercio exterior de México, desde la conquista hasta hoy, México, Imprenta de Rafael Rafael, 1853.

Naveda, Adriana y José González Sierra, Papantla, Xalapa, Archivo General del Estado de Veracruz, 1990.

Quirós, José María, “Memoria sobre el cultivo y beneficio de la vainilla”, en Boletín de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística V, 1857, pp. 127-128.

Publicado
2006-03-07
Sección
Artículos