El humanismo conservador: letras clásicas y política a mediados del siglo XIX

  • Juan Pablo Ortiz Dávila Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa
Palabras clave: conservadurismo, literatura, estudios clásicos, política, humanismo

Resumen

Este artículo examina las complejas relaciones entre la lucha política de liberales contra conservadores y los planes de estudio en el ámbito federal. En tal contexto se analiza el problema de cómo la enseñanza de las letras clásicas entró en la dinámica de oposición entre los grupos políticos del momento. La investigación muestra la forma en que los conservadores tomaron las letras clásicas y las humanidades como la base de su proyecto cultural, mientras que los liberales optaron por una instrucción más científica y tecnológica con un fuerte componente de carácter práctico. A fin de cuentas, se llega a la conclusión de que el ámbito cultural también jugó un papel destacado al momento de tratar de construir exitosamente un proyecto de nación en el México de mediados del siglo XIX. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

HEMEROGRAFÍA

El Ómnibus. Periódico Literario, Agrícola y Fabril, de Religión, Variedades y Avisos, 1855.

El semanario ilustrado, 1868.

El Universal. Periódico Político y Literario, 1854 y 1855.

La Cruz. Periódico Exclusivamente Religioso, Establecido ex Profeso para Difundir las Doctrinas Ortodoxas, y Vindicarlas de los Errores Dominantes, 1857.

BIBLIOGRAFÍA

Acaico, Ipandro [Ignacio Montes de Oca y Obregón], Teócrito, Bion, Mosco. Bucólicos griegos, México, Secretaría de Educación Pública, 1984, Cien del Mundo.

Albrecht, Michael von, Historia de la literatura romana. Desde Andrónico hasta Boecio, 2 vols., Barcelona, Herder, 1994.

Álvarez Arregui, Federico, “Modernidad y liberalismo en el siglo XVIII”, en Ambrosio Velasco Gómez (coord.), Humanismo novohispano, Independencia y liberalismo: continuidad y ruptura en la formación de la nación mexicana, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2009.

Anderson, Benedict, Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo, México, Fondo de Cultura Económica, 2005, Colección Popular, 498.

Beuchot, Mauricio, Diccionario de humanistas clásicos de México, México, Instituto de Investigaciones Filológicas-Universidad Nacional Autónoma de México, 2001.

Buriano Castro, Ana, Navegando en la borrasca. Construir la nación en el mundo de la impiedad, Ecuador, 1860-1875, México, Instituto Mora, 2008, Historia Internacional.

Carreño, Alberto María, La Real y Pontificia Universidad de México, 1536-1685, México, Dirección General de Publicaciones-Universidad Nacional Autónoma de México, 1961.

_______________, La Academia Mexicana correspondiente de la Española, México, Secretaría de Educación Pública, 1945.

Cardoso Galué, Germán, Michoacán en el Siglo de las Luces, México, El Colegio de México, 1973, Nueva serie, 16.

Chocano Mena, Magdalena, La fortaleza docta. Élite letrada y dominación social en México colonial (siglos XVI-XVII), Barcelona, Bellatera, 2000, General Universitaria, 9.

Connaughton, Brian, “De la tensión de compromiso al compromiso de gobernabilidad. Las Leyes de Reforma en el entramado de la conciencia política nacional”, en Brian Connaughton (coord.), México durante la Guerra de Reforma, vol. I, Xalapa, Universidad Veracruzana, 2011, pp. 73-121.

_______________, “La larga cuesta del conservadurismo mexicano, del disgusto resentido a la propuesta partidaria, 1789-1854”, en William Fowler y Humberto Morales Moreno, El conservadurismo mexicano en el siglo XIX (1810-1910), Puebla, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla/University of Saint Andrews/Secretaría de Cultura-Gobierno del Estado de Puebla, 1999, pp. 169-186.

Couto, José Bernardo, Diálogo sobre la historia de la pintura en México, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2003, Cien de México.

Diez de Sollano, José María, Manifestacion que hace el Dr. D. José María Diez de Sollano como rector de escuelas de esta capital, de la conducta que ha guardado al estinguirse la Nacional y Pontificia Universidad por decreto del 14 de septiembre de 1857, México, Imprenta de Andrade y Escalante, 1857.

Dublán, Manuel y José María Lozano, Legislación Mexicana o Colección completa de las disposiciones legislativas expedidas desde la independencia de la República, 58 vols., México, 1876-1912.

Fuentes Díaz, Vicente, Ignacio M. Altamirano (Triunfo y viacrucis de un escritor liberal), México, Altiplano, 1984.

García Jurado, Francisco, “La Iglesia católica contra la enseñanza de los clásicos en el siglo XIX: el abate Gaume y su repercusión en España. Una página poco conocida de la educación clásica”, en Estudios Clásicos. Órgano de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, vol. XLVI, núm. 125, 2004, pp. 65-81.

Gutiérrez Haces, Juana, “Estudio introductorio”, en José Bernardo Couto, Diálogo sobre la historia de la pintura en México, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2003, Cien de México.

Hale, Charles A., El liberalismo mexicano en la época de Mora (1821-1853), México, Siglo XXI, 1999, Historia.

Harrigan, Patrick J., “French catholics and classical education after the Falloux Law”, en French Historical Studies, vol. 8, núm. 2, 1973, pp. 255-278.

Heidegger, Martín, “Carta sobre el Humanismo”, en Hitos, Madrid, Alianza, 2007, pp. 259-297.

Heredia Correa, Roberto, “Los clásicos y la educación del siglo XIX”, en Ignacio Osorio Romero et al., La tradición clásica en México, México, Instituto de Investigaciones Bibliográficas-Universidad Nacional Autónoma de México, 1991, pp. 169-187.

_______________, “Ars discendi, un proyecto educativo de la primera mitad del siglo XIX”, en Ambrosio Velasco Gómez (coord.), Humanismo novohispano, Independencia y liberalismo: continuidad y ruptura en la formación de la nación mexicana, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2009, pp. 207-218.

Herrera Zapién, Tarsicio, Historia del humanismo mexicano: sus textos neolatinos en cinco siglos, México, Porrúa, 2000.

Méndez Plancarte, Gabriel, Humanistas del siglo XVIII, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1991, Biblioteca del Estudiante Universitario, 24.

_______________, Horacio en México, México, Ediciones de la Universidad Nacional, 1937.

Mijangos, Pablo, The Lawyer of the Church: Bishop Clemente de Jesus Munguia and the Ecclesiastical Response to the Liberal Revolution in Mexico (1810-1868), tesis de doctorado en Filosofía, Austin, Universidad de Texas, 2009.

_______________, “Las vías de lo legítimo: Derecho natural y Estado católico en la obra de Clemente de Jesús Munguía”, en Cuadernos del Instituto Antonio de Nebrija, núm. 9, 2006, pp. 151-221.

Millares Carlo, Agustín, Historia de la literatura latina, México, Fondo de Cultura Económica, 1995, Breviarios, 33.

Moreno, Rafael, El humanismo mexicano. Líneas y tendencias, México, Facultad de Filosofía y Letras-Universidad Nacional Autónoma de México, 1999, Seminarios.

Ortiz Dávila, Juan Pablo, Incipit tragoedia: el discurso conservador en torno a la Guerra de Tres Años. Sus fundamentos, desarrollo y expresión, 1855-1860, México, tesis de doctorado en Historia Moderna y Contemporánea, Instituto Mora, 2010.

Osorio Romero, Ignacio, “Latín y neolatín en México”, en Ignacio Osorio Romero et al., La tradición clásica en México, México, Instituto de Investigaciones Bibliográficas-Universidad Nacional Autónoma de México, 1991.

Palti, Elías José, La invención de una legitimidad. Razón y retórica en el pensamiento mexicano del siglo XIX (un estudio sobre las formas del discurso político), México, Fondo de Cultura Económica, 2005, Sección de Obras de Historia.

Pérez Vejo, Tomás, España en el debate público mexicano, 1836-1867. Aportaciones para una historia de la nación, México, El Colegio de México/Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2008, Ambas Orillas.

Pesado, José Joaquín, Las aztecas. Poesías tomadas de los antiguos cantares mexicanos, prólogo de Marco Antonio Campos, México, Factoría, 1999, La Serpiente Emplumada, 3.

Rama, Ángel, La ciudad letrada, prólogo de Hugo Achugar, Montevideo, Arca, 1998.

Ramírez, Ignacio, Obras completas de Ignacio Ramírez “El Nigromante”, tomo VI, México, Centro de Reyes Coria, Bulmaro, Límites de la retórica clásica, México, Instituto de Investigaciones Filológicas-Universidad Nacional Autónoma de México, 1995, Didáctica, 16.

Rivera, Agustín, Ensayo sobre la enseñanza de los idiomas latín y griego y de las bellas letras por los clásicos paganos a los jóvenes y a los niños, 3 vols., México, J. Martín, 1881-1889.

Roa Bárcena, José María, Biografía de D. José Joaquín Pesado, México, Jus, 1962, México Heroico, 12.

Rodríguez Piña, Javier, “Sobre la presencia del conservadurismo francés en México durante la primera mitad del siglo XIX”, en Lise Andriès y Laura Suárez de la Torre, Impresiones de México y de Francia. Edición y transferencias culturales en el siglo XIX, México, Instituto Mora/Fondation Maison des Sciences de l’homme, 2009, pp. 277-302.

Staples, Anne, “Alfabeto y catecismo”, en Josefina Zoraida Vázquez, La educación en la historia de México, México, Centro de Estudios Históricos-El Colegio de México, 2009, pp. 35-58, Lecturas de Historia Mexicana, 7.

Taylor, Charles, Hegel, Barcelona, Universidad Iberoamericana/Universidad Autónoma Metropolitana/Anthropos, 2010, Autores, Textos y Temas, Filosofía, 78.

Valadés, José C., Alamán: estadista e historiador, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1977.

Velasco Gómez, Ambrosio, “La disputa por la nación independiente: republicanismo y liberalismo”, en Ambrosio Velasco Gómez (coord.), Humanismo novohispano, Independencia y liberalismo: continuidad y ruptura en la formación de la nación mexicana, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2009, pp. 179-192.

Weckman, Luis, La herencia medieval de México, 2 vols., México, El Colegio de México, 1984.

Zarco, Francisco, Obras completas, vol. XVII, México, Centro de Investigación Científica Jorge L. Tamayo, 1994. Investigación Científica Jorge L. Tamayo, 1988.

Publicado
2014-12-02
Sección
Artículos