Entre leyes, costumbres y misteriosas ceremonias: Patronato regio y rituales del Jueves Santo en el siglo XVIII novohispano

  • David Carbajal López Universidad de Guadalajara-Centro Universitario de los Lagos
Palabras clave: rituales, liturgia, catedrales, Reformas Borbónicas, patronato

Resumen

A lo largo del siglo XVIII, en diversas catedrales novohispanas se planteó el problema de los rituales propios de los vicepatronos, en particular durante las solemnidades del Jueves Santo. Este tema fue abordado sólo de manera indirecta y ambigua en la legislación civil. Los reformadores borbónicos no se decidieron a establecer reglas fijas para él, por lo que estuvo fuertemente marcado por la diversidad de costumbres locales. Así, se introdujeron prácticas como la demostración de la Eucaristía antes de su depósito o la entrega de la llave del Sagrario a los vicepatronos. Los obispos de la época, aunque fieles súbditos de la Corona, trataron de limitar en lo posible su intervención en unas ceremonias que estimaban sagradas. Se fue construyendo así el ceremonial que heredarían los primeros gobiernos republicanos. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ARCHIVOS

Archivo General de Indias, Sevilla (AGI)

Biblioteca Nacional de Antropología e Historia “Eusebio Dávalos Hurtado”, Archivo Histórico de Micropelícula “Antonio Pompa y Pompa” (BNAH-AHMAPP)

HEMEROGRAFÍA

La Cruz, México, 1857.

FUENTES IMPRESAS

Arrillaga, Basilio de, Recopilación de leyes, bandos, reglamentos, circulares y disposiciones que forman regla general de los Supremos Poderes de los Estados Unidos Mexicanos, formada de orden del Supremo Gobierno por el licenciado… comprende este tomo los meses de abril y mayo de 1833, México, Juan Ojeda, 1834.

Castillo, Pedro P. del, Teatro de la legislación colombiana y venezolana vigente, 3 tomos, Valencia, Teatro de la Legislación, 1852.

Irayzos, Fermín de, Instrucción acerca de las rúbricas generales del Misal, ceremonias de la misa rezada y cantada, oficios de Semana Santa y de otros días especiales del año, Madrid, Pedro Marín, 1777.

Lobera, Antonio, El porqué de todas las ceremonias de la Iglesia y sus misterios, Barcelona, Consortes Sierra y Martí, 1791.

Murillo Velarde, Pedro, Catecismo o instrucción cristiana en que se explican los misterios de nuestra Santa Fe, Madrid, Herederos de Francisco del Hierro, 1752.

Olalla y Aragón, Frutos Bartolomé de, Ceremonial de las misas solemnes cantadas con diáconos o sin ellos, según las Rúbricas del Misal Romano, últimamente recognito por Su Santidad Urbano VIII, Madrid, Juan García Infanzón, 1636.

Recopilación de Leyes de Indias [1680], disponible en: [http://www.congreso.gob.pe/ntley/LeyIndiaP.htm], consultado el 15 de enero de 2013.

Rivadeneyra, Antonio Joaquín de, Manual compendio del Regio Patronato Indiano, Madrid, Antonio Marín, 1755.

Solórzano Pereira, Juan de, Política Indiana, Madrid, Gabriel Ramírez, 1739.

Zamora, José María, Registro de legislación ultramarina y ordenanzas de intendentes de 1803 con adición de todas las reales disposiciones que la son referentes, La Habana, Imprenta del gobierno y capitanía general, 1839.

BIBLIOGRAFÍA

Berndt León Mariscal, Beatriz, “Discursos de poder en un nuevo dominio: el trayecto del virrey marqués de las Amarillas de Veracruz a Puebla, las fiestas de entrada y el ceremonial político”, en Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad, vol. XXVI, núm. 101, invierno, 2005, pp. 227-259.

Cañeque, Alejandro, “De sillas y almohadones o de la naturaleza ritual del poder en la Nueva España de los siglos XVI y XVII”, en Revista de Indias, vol. LXIV, núm. 232, 2004, pp. 609-634.

Christin, Olivier, Une révolution symbolique: l’iconoclasme huguenot et la reconstruction catholique, París, Minuit, 1991.

Cousinié, Frédéric, Images et méditation au XVIIe siècle, Rennes, Presses Universitaires de Rennes, 2007.

Delumeau, Jean, Le catholicisme entre Luther et Voltaire, París, Presses Universitaires de France, 1996.

Hera, Alberto de la, Iglesia y Corona en la América Española, Madrid, Mapfre, 1992.

Lempérière, Annick, Entre Dieu et le roi, la république. Mexico, XVIe-XIXe siècles, París, Les Belles Lettres, 2004.

_______________, “De la República corporativa a la nación moderna. México (1821-1860)”, en Antonio Annino y François-Xavier Guerra (coords.), Inventando la Nación. Iberoamérica siglo XIX, México, Fondo de Cultura Económica, 2003, pp. 316-346.

Lobera, Antonio, El porqué de todas las ceremonias de la Iglesia y sus misterios, Barcelona, Consortes Sierra y Martí, 1791.

Liehr, Reinhard, Ayuntamiento y oligarquía en Puebla, 1787-1810, México, Secretaría de Educación Pública, 1976.

Martin, Philippe, Le théâtre divin. Une histoire de la messe, XVIe-XXe siècle, París, CNRS Editions, 2010.

Pietschmann, Horst, Las reformas borbónicas y el sistema de intendencias en Nueva España. Un estudio político administrativo, México, Fondo de Cultura Económica, 1996.

Ramos, Frances Lourdes, “Negociar el poder y reafirmar la fe en la Puebla del siglo XVIII. Los cabildos y la solución de los conflictos en el ámbito ceremonial”, en Francisco Javier Cervantes Bello (coord.), La Iglesia en la Nueva España: relaciones económicas e interacciones políticas, Puebla, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2010, pp. 257-289.

Río Barredo, María José del, Madrid, Urbs regia. La capital ceremonial de la Monarquía católica, Madrid, Marcial Pons, 2000.

Sánchez Blanco, Francisco, El absolutismo y las luces en el reinado de Carlos III, Madrid, Marcial Pons, 2002.

Schmitt, Jean-Claude, La raison des gestes dans l’Occident médiéval, París, Gallimard, 1990.

Valenzuela, Jaime, Las liturgias del poder. Celebraciones públicas y estrategias persuasivas en Chile colonial (1609-1709), Santiago de Chile, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana/Lom Editores, 2001.

Publicado
2014-12-02
Sección
Artículos