National Geographic y el México de la revolución (1910-1920)

Laura Muñoz

Resumen


En este se artículo se destaca la forma en que la revista National Geographic difundió la imagen de México durante la Revolución mexicana. Sostengo que la revista mantuvo la representación de México que había construido en sus páginas durante los años anteriores como un país pintoresco, rico en recursos y de gran potencial para el desarrollo económico. Esta visión se contrapuso a la corriente imperante en las publicaciones de Estados Unidos de esa época, en las que México se identificaba como un país inestable y de mucha violencia. Asimismo, se hace referencia al tema de la autoría de las fotografías publicadas en esa época y a las estrategias utilizadas para atribuirlas a ciertos fotógrafos.


 

Palabras clave


national geographic; mexico; mexican revolution; photography; representation

Texto completo:

PDF

Referencias


BIBLIOGRAFÍA

“Colección mexicana de tarjetas postales antiguas de la Universidad Autónoma de Ciudad

Juárez”, en [www.bivir.uacj.mx/postales], consultado: 18 de abril de 2012.

Ancira, Eduardo, “Fotógrafos de la luz aprisionada. Asociación de Fotógrafos de la Prensa

Metropolitana de la Ciudad de México, octubre-diciembre de 1911”, en Fernando

Aguayo y Lourdes Roca, Imágenes e investigación social, México, Instituto Mora,

, pp. 334-353. Historia social y cultural.

Artes de México, “La tarjeta postal”, núm. 48, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes,

Berumen, Miguel Ángel et al., México: fotografía y revolución, México, Lunwerg/Fundación

Televisa, 2009.

Birkinbine, John, “Our neighbor, Mexico”, en National Geographic Magazine, vol. XXII, núm.

, mayo, 1911, pp. 475-508.

Bradley, Walter W., “Some mexican transportation scenes”, en National Geographic Magazine,

vol. XXI, núm. 12, diciembre, 1910, pp. 985-991.

Britton, John, Revolution and Ideology. Images of the Mexican Revolution in the United

States, Lexington, University of Kentucky, 1995.

Bryan, Courtland Dixon Barnes, The National Geographic Society: 100 Years of Adventure

and Discovery, Nueva York, H. N. Abrams, 1997.

________________, “One hundred years increasing and diffusing geographic knowledge”, en

National Geographic, núm. 173, enero, 1988, pp. 1-43.

Cabrera Luna, Claudia et al. (eds.), Hugo Brehme y la Revolución mexicana/und die

Mexikanische Revolution, México, Deutscher Akademischer Austausch Dienst/Sistema

Nacional de Fototecas-Instituto Nacional de Antropología e Historia/Carbón4, 2009.

Darton, N. H., “The treasure house of the world”, en National Geographic Magazine, vol.

XVIII, núm. 8, agosto, 1907, pp. 493-519.

Guevara Escobar, Arturo, “Fotógrafos de la Revolución”, en [http://

fotografosdelarevolucion.blogspot.com/], consultado: 4 de marzo de 2012.

Hough, Walter, “The Venice of Mexico”, en National Geographic Magazine, vol. XXX, núm. 1,

julio, 1916, pp. 69-88.

Lutz, Catherine A. y Jane L. Collins, Reading National Geographic, Chicago, The University

of Chicago Press, 1993.

Mraz, John, Fotografiar la Revolución mexicana. Compromisos e iconos, México, Instituto

Nacional de Antropología e Historia, 2010.

________________, Looking for Mexico. Modern Visual Culture and National Identity, Durham,

Duke University Press, 2009.

National Geographic [www.nationalgeographicstock.com].

Pérez Salas, María Esther, Costumbrismo y litografía en México: un nuevo modo de ver,

México, Instituto de Investigaciones Estéticas-Universidad Nacional Autónoma de

México, 2005.

Poole, Robert M., Explorers House. National Geographic and the World it Made, Nueva

York, Penguin Books, 2006.

Prescott, William H., “The luster of Ancient Mexico”, en National Geographic Magazine, vol.

XXX, núm. 1, julio, 1916, pp. 1-32.

Probert, Frank H., “The treasure chest of mercurial Mexico”, en National Geographic Magazine,

vol. XXX, núm. 1, julio, 1916, pp. 33-68.

Rene D‘Harnoncourt Photograph Collection, 1900-1925, en [http://www.lib.utexas.edu/

taro/utlac/00016/lac-00016.html].

Showalter, William Joseph, “Mexico and Mexicans”, en National Geographic Magazine, vol.

XXV, núm. 5, mayo, 1914, pp. 471-493.

Simpich, Frederick, “A Mexican land of Canaan”, en National Geographic Magazine, vol.

XXXVI, núm. 4, octubre, 1919, pp. 307-330.

Snap 3. Recurso 1. Diapositivas. Historia del arte. Documentos mexicanos, en [http://

snap3.uas.mx/RECURSO1/Diapositivas/HISTORIA%20DEL%20ARTE/

DOCUMENTOS%20MEXICANOS], consultado: 20 de marzo de 2012.

Williams, Virginia S., Radical Journalists. Generalist Intellectuals, and U.S. Latin American

Relations, Lewiston, Nueva York, E. Mellen Press, 2001.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM



Signos Históricos, año 22, núm. 44, julio-diciembre, 2020, es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana, a través de la Unidad Iztapalapa, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Filosofía, Prolongación Canal de Miramontes núm. 3855, Col. Ex-Hacienda San Juan de Dios, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México, y Av. San Rafael Atlixco, núm. 186, Col. Vicentina, Alcaldía Iztapalapa, C.P. 09340, Ciudad de México, teléfono 58-04-46-00, ext. 2786. Página electrónica de la revista: [http://signoshistoricos.izt.uam.mx], correo electrónico shis@xanum.uam.mx. Editora Responsable: María Guadalupe Rodríguez Sánchez. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título número 04-2002-062913255600-102, ISSN: 1665-4420, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Certificado de Licitud de Titulo número 12151 y Certificado de Licitud de Contenido número 8804, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número, María Guadalupe Rodríguez Sánchez, Departamento de Filosofía, Unidad Iztapalapa. Fecha de última modificación: 03 de junio de 2020. Tamaño del archivo 1.8 MB.


Licencia de Creative Commons
Signos Históricos by Universidad Autómoma Metropolitana is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.