La abolición de la esclavitud en México, 1810-1917

  • Jaime Olveda Legaspi El Colegio de Jalisco
Palabras clave: bandos, esclavitud, Miguel Hidalgo, indemnización, constituciones

Resumen

Sobre el tema de la esclavitud existe una amplia historiografía producida por historiadores mexicanos y extranjeros, quienes analizan el ejercicio de esta práctica desde el siglo XVI hasta la expedición del bando del 6 de diciembre de 1810 donde se declaró su abolición, dando a entender que a partir de entonces ya no hubo esclavos en México. Como Hidalgo y los demás líderes insurgentes nunca tuvieron un control sobre todo el territorio novohispano ni su autoridad fue reconocida, los bandos que expidieron al respecto no fueron acatados por todos los dueños de esclavos. En el México independiente, durante los gobiernos de Victoria y Guerrero, volvieron a expedirse decretos de abolición, pero indemnizando a los dueños para no afectar el derecho de la propiedad; posteriormente, el Ejecutivo volvió a suprimirla, lo que indica que este asunto se prolongó en el siglo XIX. Para erradicar esta práctica fue necesario consignar su abolición en las Constituciones federalistas y centralistas, incluso, en la de 1917. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ARCHIVOS

Archivo de la Audiencia de Guadalajara (AAG)

Ramo Civil

Archivo Histórico de Jalisco (AHJ)

Libros de notarios

Biblioteca Nacional de México (BNM)

Fondo Lafragua

HEMEROGRAFÍA

El Águila Mexicana, 1825

El Sol, 1827

FUENTES PRIMARIAS IMPRESAS

Dictamen de la Comisión de Esclavos, México, Imprenta Imperial de Alejandro Valdés, 1821.

Flinter, George Dawson, Exámen del estado actual de los esclavos de la isla de Puerto Rico bajo el gobierno español, en que se manifiesta la impolítica y peligro de la prematura emancipación de los esclavos de la India Occidental, con algunas observaciones sobre la ruinosa tendencia de una reforma imprudente y de los principios revolucionarios hácia la prosperidad de las naciones y colonias, Nueva York, Imprenta Española del Redactor, 1832.

Observaciones que a la humilde porción del pueblo dirige don Francisco Antonio de Velasco, colegial que fue en el Real y más antiguo de San Ildefonso de México, del gremio y claustro de la Real Universidad de Guadalajara, doctor en ambos Derechos y catedrático de Prima de Leyes en ella, asesor por S. M. del Real Tribunal del Consulado, vocal de la Junta de Seguridad Pública, presidente de la de Requisición e Intendente interino de la Provincia, Impreso en Guadalajara y reimpreso en México, Oficina de Arizpe, 1811.

Olavaria y Ferrari, Enrique y Juan de Dios Arias, México a través de los siglos, tomo IV, México, Cumbre, 1972.

Proyecto para colonizar Tehuantepec, México, Imprenta del Supremo Gobierno, 1823.

BIBLIOGRAFÍA

Aguirre Beltrán, Gonzalo, La población negra en México: estudio etnohistórico, México, Fondo de Cultura Económica, 1978.

Barcia, María del Carmen, Burguesía esclavista y abolición, La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1987.

Barragán Barragán, José, “Breve comentario sobre las leyes constitucionales de 1836”, en Patricia Galeana (comp.), México y sus Constituciones, México, Archivo General de la Nación/Fondo de Cultura Económica, 1999.

Brading, David Anthony, Mineros y comerciantes en el México borbónico (1763-1810), México, Fondo de Cultura Económica, 1975.

Chust, Manuel, “La Constitución de Cádiz”, en Josefina Zoraida Vázquez (coord.), Gran Historia de México Ilustrada, tomo III, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Instituto Nacional de Antropología e Historia/Planeta DeAgostini, 2001.

Galeana, Patricia, “Estatuto Provisional del Imperio Mexicano, 1865”, en Patricia Galeana (comp.), México y sus Constituciones, México, Archivo General de la Nación/Fondo de Cultura Económica, 1999.

González Navarro, Moisés, Miguel Hidalgo. La novela de la Revolución, Guadalajara, Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco, 2010.

Herrejón, Carlos (introducción, selección y notas), Morelos. Antología documental, México, Secretaría de Educación Pública, 1985, Cien textos fundamentales de la historia de México.

Jiménez Codinach, Guadalupe, México: su tiempo de nacer, 1750-1821, México, Fomento Cultural Banamex, 2001.

Lemoine, Ernesto, Morelos. Su vida revolucionaria a través de sus escritos y de otros testimonios de la época, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1991.

Mayagoitia, Alejandro, “Apuntes sobre las Bases Orgánicas”, en Patricia Galeana (comp.), México y sus Constituciones, México, Archivo General de la Nación/Fondo de Cultura Económica, 1999.

Ots Capdequí, José María, El Estado español en las Indias, México, Fondo de Cultura Económica, 1965.

Tena Ramírez, Felipe, Leyes fundamentales de México, 1808-1957, México, Editorial Porrúa, 1957.

Torre Villar, Ernesto de la et al., Historia documental de México, tomo II, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1974.

Villegas Moreno, Gloria y Miguel Ángel Porrúa Venero (coords.), vol. 1: Leyes y documentos constitucionales de la nación mexicana, tomo 1: De la crisis del modelo borbónico al establecimiento de la República Federal, Enciclopedía Parlamentaria de México, serie III: Documentos, México, Instituto de Investigaciones Legislativas-Cámara de Diputados/ Miguel Ángel Porrúa, 1997.

Zavala, Silvio, “Miguel Hidalgo, libertador de esclavos”, en Temas hispanoamericanos en su Quinto Centenario, México, Porrúa, 1986.

Zerecero, Anastasio, Memorias para la historia de las revoluciones en México, México, Instituto de Investigaciones Históricas-Universidad Nacional Autónoma de México, 2010.

Publicado
2013-07-18
Sección
Artículos