José Fernando Ramírez: su último exilio europeo

  • Erasmo Sáenz Carrete Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa
Palabras clave: José Fernando Ramírez, chihuahua, Maximiliano de Habsburgo, México, Durango (México)

Resumen

José Fernando Ramírez estuvo exiliado en dos ocasiones en Europa y con ello logró enriquecer sus fuentes historiográficas. Revisando la subasta de Londres de 1880, donde fueron vendidas las obras de la segunda biblioteca de este personaje, encontré la riqueza de su acervo bibliográfico: códices, incunables y obras primigenias para la Historia de México. Gran parte del mismo no se quedó en el país y algunas de sus obras se encuentran en España, Estados Unidos y el Reino Unido. Falta localizar la ubicación de su última y más decisiva biblioteca, la de su etapa en la Ciudad de México y en el exilio europeo. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

FUENTES

Archivo General de Indias

Biblioteca Nacional de España

Instituto de Investigaciones Históricas-Universidad Juárez del Estado de Durango.

BIBLIOGRAFÍA

Bancroft, Hubert Howe, History of the North Mexican States and Texas, San Francisco, A. L. Bancroft & Company Publishers, 1884.

Barlow, Robert Hayward, “Los manuscritos de la Biblioteca Bancroft que Pertenecieron a la antigua colección de D. José Fernando Ramírez”, en Memorias de la Academia Mexicana de Historia Correspondiente de la Real de Madrid, tomo II, núm. 2, abril-junio, 1949, pp. 189-200.

Beristáin de Souza, José Mariano, Biblioteca hispano mexicana septentrional, adiciones y correcciones que a su fallecimiento dejó manuscritas el Sr. Lic. José Fernando Ramírez, México, Imprenta de El Tiempo/V. Agüeros editor, 1898.

Descripción de algunos objetos del Museo Nacional de Antigüedades, publicado en la Imprenta de J. M. Andrade y F. Escalante en 1857.

Florescano, Enrique, “México a través de los siglos y la definición de un nuevo canon historiográfico”, en Perspectivas Históricas/Historical Perspectives/Perspectives Historiques, núms. 7-8, enero-junio, julio-diciembre, 2001, pp. 11-34.

González Obregón, Luis, “José Fernando Ramírez (datos bio-bibliográficos)”, en José Fernando Ramírez, Obras. Memorias para servir a la historia del Segundo Imperio Mexicano, México, Agüeros, 1904, 47 p.

Herrero Bervera, Carlos, Carmen Vázquez Mantecón y Alfonso Flamenco Ramírez, La Biblioteca Nacional de México 1810-1910, México, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa/Nueva Biblioteca Mexicana Herreriana, 2007, 275 p.

Lope de Toro, José, “La Biblioteca del Conde de Benahavis. Nuestra Nacional en Subasta”, en Boletín de la Dirección General de Archivos, núm. 48, 1958, pp. 10-16.

Musset, Alain, “De Tláloc a Hipócrates. El agua y la organización del espacio en la cuenca de México (siglos XVI-XVIII)”, en Alejandro Tortolero Villaseñor (coord.), Tierra, agua y bosques: historia y medio ambiente en el México central, México, Institut Français d’Études Mexicaines et Centraméricaines/Instituto Mora/Universidad de Guadalajara/ Potrerillos Editores, 1996, pp. 127-177.

Noticias de la vida y escritos de Fray Toribio de Benavente ó Motolinia uno de los primeros misioneros católicos y fundadores de la Provincia Franciscana del Santo Evangelio de México: acompañadas de investigaciones sobre el orígen y motivo de sus disidencias con el Ilmo. D. Fr. Bartolome de las Casas, Obispo, México, Edición para el autor, 1859 (Imprenta particular de Joaquín García).

Pacheco Rojas, José de la Cruz, “Introducción”, en John Lloyd Mecham, Francisco de Ibarra y la Nueva Vizcaya, traducción de Víctor Meneguzzo Peruzzo, Chihuahua, Universidad Juárez del Estado de Durango/Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del Estado de Chihuahua, 2005.

Pérez de Ribas, Andrés, Historia de los triumphos de nuestra Santa fee, Madrid, Alonso de Paredes, 1645.

Prescott, William Hickling, Historia de la conquista de México: con un bosquejo preliminar de la civilización de los antiguos mexicanos y la vida del conquistador Hernán Cortés / traducida por don José María González de la Vega; anotada por Don Lucas Alamán; con notas críticas y esclarecimientos de don José Fernando Ramírez; prólogo, notas y apéndices por Juan A. Ortega y Medina, México, Porrúa, 1970, CLIV p., 770 p., Colección Sepan Cuantos..., 22.

Proyecto de Código Criminal para el Estado de Durango, México, Imprenta de Ignacio Cumplido, 1848.

Quiñónez Hernández, Luis Carlos, “Comentarios al libro Noticias históricas y estadísticas de Durango (1849-1850) de José Fernando Ramírez”, en Transición, núm. 27, diciembre, 2007, pp. 29-40.

Ramírez, José Fernando, Obras históricas, tomos I-V, edición de Ernesto de la Torre Villar, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2001. Biblioteca Nueva Mexicana. México, Las partículas nahuas: estudio basado en la gramática de Horacio Carochi, Arte de la lengua mexicana Cosmos, 1980, 114 p.

_______________, Memoria acerca de las obras e inundaciones en la ciudad de México, introducción y notas de Teresa Rojas, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia/ Centro de Investigaciones Superiores, 1976, 254 p.

_______________, Fray Toribio de Motolinia y otros estudios, edición, prólogo y notas de Antonio Castro Leal, 2ª edición corregida y aumentada, México, Porrúa, 1957, 313 p., 1 h.; 19 cm, Colección de Escritores Mexicanos; 4.

_______________, Mexico during the war with the United States, editado por Walter V. Scholes, traducción de Elliott B. Scherr, Columbia, University of Missouri, 1950, 165 p.

_______________, Obras, Memorias para servir a la historia del Segundo Imperio Mexicano, México, V. Agüeros, 1904. Biblioteca de Autores Mexicanos, vol. 51/53.

_______________, Bibliotheca mexicana or a catalogue of the library of rare books and important manuscripts relating to Mexico and other parts of Spanish America, Londres, Puttick Simpson, 1880.

_______________, Bautismo de Moteuhzoma II, noveno rey de México: disquisición históricocrítica de esta tradición, México, A. Bons, 1864, 27 p.

_______________, Memorias, negociaciones y documentos, para servir á la historia de las diferencias que han suscitado entre México y los Estados Unidos, los tenedores del antiguo privilegio, concedido para la comunicación de los mares Atlántico y Pacífico por el istmo de Tehuantepec, México, Ignacio Cumplido, 1853, XIII, 944, XV p.

_______________, Documento nº 4 de la memoria que el Secretario de relaciones interiores y exteriores D. José Fernando Ramírez presentó a las Cámaras, en que se da cuenta de los arreglos hechos para el pago de la deuda garantizada por convenciones diplomáticas, México, Vicente García Torres, 1852, 106 p.

_______________, Noticias históricas y estadísticas de Durango (1849-1850), México, Imprenta de Ignacio Cumplido, 1851.

Ratz, Konrad, Correspondencia inédita entre Maximiliano y Carlota, traducción del alemán por Elsa Cecilia Frost, México, Fondo de Cultura Económica, 2003.

Sáenz Carrete, Erasmo, Indé en la historia: 1563-2000, Santa María del Oro, Durango, Universidad Juárez del Estado de Durango/Universidad Autónoma Metropolitana/Presidencia Municipal de Indé/Potrerillos Editores, 2004.

Sepúlveda, César, “José Fernando Ramírez. Estancia y muerte en Bonn, 1867-1871”, en Secuencia, núm. 8, mayo-agosto, 1987, pp. 24-41.

Torre Villar, Ernesto de la (comp.), Relatos históricos, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1987.

Vallebueno Garcinava, Miguel Felipe de Jesús, Civitas et urbs: la conformación del espacio urbano de Durango, Durango, Instituto de Investigaciones Históricas-Universidad Juárez del Estado de Durango/Gobierno del Estado de Durango, 2006.

Publicado
2012-05-29
Sección
Artículos