Trabajar con Foucault: esbozo de una genealogía de la “función-autor”

  • Roger Chartier École d’Hautes Études, Paris

Resumen

El autor desarrolla una explicación crítica del concepto de "función-autor" proveniente de Foucault, y caracterizado como la manera en la que un texto designa explícitamente la figura del autor, que se sitúa fuera de él y que lo antecede. El seguimiento de este concepto, a partir de la cronología de la distribución de la "función-autor", se puede reflexionar sobre las temporalidades diferentes que caracterizan las diversas series de discursos, científicos o literarios. Por último, se relaciona la construcción de la "función-autor" sobre la base de la propiedad literaria, y se examina la vinculación de la "función-autor" con la responsabilidad jurídica y judicial del escritor.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Biagioli, Mario, Galileo Courtier. The Practice of Science in the Culture of Absolutism, Chicago/Londres, The University of Chicago Press, 1993.

Borges, Jorge Luis, “Borges y yo”, en El Hacedor, Buenos Aires, Emecé Editores, 1960, pp. 69-70.

Borges, Jorge Luis, “Everything and nothing”, en El Hacedor, Buenos Aires, Emecé Editores, 1960, pp. 59-61.

Brown, Cynthia, Poets, Patrons, and Printers. Crisis of Authority in Late Medieval France, Ithaca/Londres, Cornell University Press, 1995.

Cerquiglini, Jacqueline, La couleur de la mélancolie. La fréquentation des livres au XIV siecle 1300-1415, París, Hatier, 1993.

Chartier, Roger, Escribir las practicas. Foucault, Michel de Certeau, Buenos Aires, Manantial, 1996.

Findlen, Paula, “Controlling the experiment: rhetoric, court patronage and the experimental method of Francesco Redi”, en History of Science, vol. XXXI, núm. 91, marzo, 1993, pp. 35-64.

Foucault, Michel, “Qu’est-ce qu’un auteur?”, en Bulletin de la Société Francaise de Philosophie, núm. 22, tomo 64, julio-septiembre, 1969, pp. 73-104.

Foucault, Michel, L’ordre du discours, París, Gallimard, 1970.

Guerrini, Gemma, “Il sistema di communicazione di un ‘corpus’ di manoscritti quattocenteschi: I Trionfi del Petrarca”, en Scrittura e Civiltá, núm. 10, 1986, pp. 122- 197.

Goldgar, Ann, Impolite Learning. Conduct and Community in the Republic of Letters 1680-1750, New Haven/Londres, Yale University Press, 1995.

Kernan, Printing, Technology, Letters, and Samuel Johnson, Princeton, Princeton University Press, 1987.

Licoppe, Christian, La formation de la pratique scientifique. Le discours de l’experience en France et en Anglaterre 1630-1820, París, La Découverte, 1987.

Loewenstein, Joseph, “The script in the marketplace”, en Representations, núm. 12, 1985, pp. 101-114.

Michael Dobson, The Making of the National Poet. Shakespeare, Adaptation and Authorship 1660-1769, Oxford, Clarendon Press, 1992.

Montrose, Luis A., “Spenser’s domestic domain: property, and the early modern subject”, en Margreta de Grazia, Maureen Quiligan y Peter Stallybrass (dirs.), Subject and Object in Renaissance Culture, Cambridge, Cambridge University Press, 1996, pp. 83-130.

Pardo Tomas, José, Ciencia y censura. La Inquisición española y los libros científicos en los siglos XVI y XVII, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1991.

Petrucci, Armando, “Dal libro unitario al libro miscellaneo”, en Andrea Giardina (dir.), Societá e impero tardoantico, vol. IV: Tradizioni dei classici, tranformazioni della cultura, Bari, Laterza, 1986, pp. 173- 187.

Rico, Francisco, Entre el códice y el libro (Notas sobre los paradigmas misceláneos y la literatura del siglo XVI), Ávila, Caldeandrín Ediciones, 1997.

Rose, Mark, Authors and Owners. The Invention of Copyright, Cambridge, Harvard University Press, 1993.

Rose, Mark, “The author in court: Pope v. Curll (1741)”, en Martha Woodmansee y Peter Jaszi (dirs.), The Construction of Authorship. Textual Appropriation in Law and Literature, Durham/Londres, Duke University Press, 1944, pp. 211.229.

Shapin, Steven, A Social History of Truth. Civility and Science in Seventeenth-Century England, Chicago/Londres, The Chicago University Press, 1994.

Taylor, Gary, Reinventing Shakespeare. A Cultural History fron the Restoration to the Present, Oxford, Oxford University Press, 1994.

Publicado
2006-03-01
Sección
Artículos