“‘Si atiendo preferentemente al Bien de mi alma...’. El enfrentamiento Iglesia Estado, 1855-1858

  • Erika Pani

Resumen

Este artículo nos acerca al enfrentamiento que tuvieron la Iglesia y el Estado en México durante los años precedentes de la guerra de Reforma, para comprender que no se trató de una lucha entre católicos y anti-católicos, sino de la persecución del liberalismo hacia el catolicismo, con el fin de que la Iglesia no tomara parte en decisiones que correspondían exclusivamente al Estado. Tanto Iglesia como Estado buscan participar de manera importante, en la conformación de la sociedad, defendiendo cada uno de estos actores colectivos, su derecho de guiar el destino de los mexicanos: el primero, por derecho divino, y el segundo, por considerarse la base de la sociedad. Esta sería, por tanto, una lucha de potestades, más que de ideologías.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Blázquez, Carmen, Veracruz liberal. 1858-1860, México, El Colegio de México, 1986.

Connaugthon, Brian, Ideología y sociedad en Guadalajara (1788-1853), México, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa/Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, 1992.

Carta pastoral que los Illmos. Sres. Arzobispos de México y Michoacán, y Obispos de Puebla, Oaxaca, Caradro, Querétaro, Tulancingo, Chiapas, Veracruz, Zamora y Chilapa dirigen a sus diocesanos con motivo de la entrada de SS.MM. el emperador Maximiliano I y la emperatriz Carlota a la capital, México, Imprenta Andrade y Escalante, 1864.

Contestaciones habidas entre el Illmo. Sr. Arzobispo de México Dr. D. Lázaro de la Garza y Ballesteros y el Excmo. Sr. Ministro de Justicia, negocios eclesiásticos e instrucción pública, Lic. D. Ezequiel Montes, con motivo de la ley expedida en 25 de junio 1856 sobre la desamortización de los bienes de las corporaciones civiles y eclesiásticas de la República, México, Imprenta de José A. Godoy, 1856.

Covo, Jaqueline, Las ideas de la reforma en México. 1855-1861, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1983.

De la Garza, Lázaro, Contestaciones habidas entre el Illmo. Sr. Arzobispo y el ministro de Justicia con motivo de la ley sobre administración de ese ramo, México, Imprenta de José Mariano de Lara, 1855.

Dublán, Manuel y José María Lozano, Legislación mexicana o colección completa de las disposiciones legislativas expedidas desde la independencia de la República ordenada por los Licenciados Manuel Dublán y José María Lozano, México, Imprenta del Comercio, de Dublán y Chávez, 1877.

Espinoza, Pedro, Comunicaciones cambiadas entre el Excmo Sr. Ministro de Justicia y negocios eclesiásticos y el Illmo. Sr. Obispo de Guadalajara, con motivo de la ley de desamortización sancionada en 25 junio 1856, Guadalajara, Tipografía de Rodríguez, 1857.

García Cantú, Gastón, Antología. El pensamiento de la reacción mexicana, 2 tomos, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1986.

González Calzada, Manuel, Los debates sobre la libertad de creencias, México, Cámara de diputados, XLVIII Legislatura de H. Congreso de la Unión, 1972.

Guerra, Francois-Xavier, Annicke Lempériere, et. al., Los espacios públicos en Iberoamérica, Ambigüedades y problemas. Siglos XVIII.XIX, México, Fondo de Cultura Económica/Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, 1998.

Labastida y Dávalos, Pelagio Antonio, Carta pastoral que el Illmo. Sr. Dr. Don Pelagio Antonio Labastida por gracia de Dios y de la Santa Sede Apostólica Obispo de Puebla de los Angeles dirige a todos sus diocesanos con motivo de la nueva constitución publicada en la capital de su diócesis el día 12 del último abril, Roma, Imprenta de la Civilitá Cattoloca, 1857.

Labastida y Dávalos, Pelagio Antonio, Protesta del Illmo. Dr. D. Pelagio Antonio de Labastida y Dávalos, Obispo de Puebla, en contra de algunos artículos sancionados en la Constitución de la República mexicana, publicada en su diócesis el 12 de abril de 1857, Puebla, Imprenta Juan N. Vega, 1858.

Labastida y Dávalos, Pelagio Antonio, Carta pastoral que el Illmo. Sr. Dr. D. Pelagio Antonio Labastida y Dávalos dirige al venerable clero y fieles del arzobispado de México en motivo de su promoción a aquella Arquidiócesis, Puebla, Tipografía Pedro Alarcón, 1863.

Lempériere, Annick, “República y Publicidad a finales del Antiguo Régimen (Nueva España)”, en Francois-Xavier Guerra, Annicke Lempériere, et. al., Los espacios públicos en Iberoamérica, Ambigüedades y problemas. Siglos XVIII.XIX, México, Fondo de Cultura Económica/Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, 1998, pp. 54-79.

Manifestación que hacen al venerable clero y fieles de sus respectivas diócesis y a todo el mundo católico los Ilmos. Sres. Arzobispos de México y Obispos de Michoacán, Linares, Guadalajara y el Potosí, y el Sr. D. Francisco Serrano, como represéntate de la mitra de Puebla, en defensa del clero y de la doctrina católica, con ocasión del manifiesto y los decretos expedidos por el Sr. Lic. D. Benito Juárez en la ciudad de Veracruz en los días 7, 12,13 y 23de julio de 1859, México, Imprenta Juan N. Navarro, 1859.

Meyer, Jean, Historia de los cristianos en América Latina. Siglos XIX y XX, México, Vuelta, 1991.

Munguía, Clemente de Jesús, Opúsculos escritos por el Illmo. Sr. Obispo de Michoacán Lic. Clemente de Jesús Munguía en defensa de la soberanía, derechos y libertades de la Iglesia atacadas en la constitución civil de 1857 y en otros decretos expedidos por el actual gobierno de la Nación, Morelia, Imprenta de I. Arango, 1857.

Payno, Manuel, Opúsculos de Payno. 1850-1867, México, Bibliófilos mexicanos, 1960.

Rodríguez Piña, Javier, “De la defensa de la Iglesia ante la legislación liberal en el periodo 1855-1861”, en Secuencia. Revista de historia y ciencias sociales, núm. 39, septiembre-diciembre, 1997, pp. 73-82.

Schaub, Jean-Fréderic, “El pasado republicano del espacio público”, en Francois-Xavier Guerra, Annicke Lempériere, et. al., Los espacios públicos en Iberoamérica, Ambigüedades y problemas. Siglos XVIII.XIX, México, Fondo de Cultura Económica/Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, 1998, pp. 27-53.

Scholes, Walter, Política mexicana durante el régimen de Juárez. 1855-1872, México, Fondo de Cultura Económica, 1972.

Staples, Anne, “El Estado y la Iglesia en la república restaurada”, en Anne Staples, Gustavo Verduzco, Carmen Blázquez y Romana Falcón, El dominio de las minorías. República restaurada y porfiriato, México, EL Colegio de México, 1989.

Suárez de la Torre, Laura, “De la devoción al interés político”, en Secuencia. Revista de historia y ciencias sociales, núm. 39, septiembre-diciembre, pp. 61-72.

Zarco, Francisco, Historia del congreso extraordinario constituyente de 1856 y 1857. Extracto de todas sus sesiones y documentos parlamentarios de la época, 2 vols., México, Imprenta de D. Ignacio Cumplido, 1857.

Publicado
2006-03-06
Sección
Artículos