Cartas marcadas: mujeres, identidad e inmigración en la Argentina, 1880-1920

  • gabriela dalla corte
  • paola piacenza
Palabras clave: Argentina, Inmigración, Mujeres, Maternidad, Identidad.

Resumen

El presente trabajo es el resultado de una investigación realizada en el Hospicio de Huérfanos y Expósitos de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina, en torno a las señales —breves cartas y objetos— que las madres abandonantes dejaban junto con sus hijos alrededor del mencionado asilo para identificarlos y recuperarlos más tarde, cuando las condiciones sociales y económicas lo hicieran posible. La mayoría de ellas eran mujeres italianas recién llegadas al país que enfrentan su condición de madres, por primera vez, paradójicamente, en la escena del abandono.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Caja de Señales, 1908, en Archivo de las Damas de Caridad y Hospicio de Huérfanos y Expósitos de Rosario Argentina (ADCHH).

Caja de Señales, 1895, en Archivo de las Damas de Caridad y Hospicio de Huérfanos y Expósitos de Rosario Argentina (ADCHH).

Caja de Señales Varias, en Archivo de las Damas de Caridad y Hospicio de Huérfanos y Expósitos de Rosario Argentina (ADCHH).

“Carta de la presidenta Manuela P. de Ledesma y de la secretaria Francisca E. de Rodríguez al gobernador de la provincia Simón de Iriondo” Rosario, 23 de marzo de 1879, en Archivo de las Damas de Caridad y Hospicio de Huérfanos y Expósitos de Rosario Argentina (ADCHH).

“Carta al Obispo Diocesano José María Gelabert y Crespo”, Rosario, 1879, en Archivo de las Damas de Caridad y Hospicio de Huérfanos y Expósitos de Rosario Argentina (ADCHH).

“Carta de la presidenta Manuela P. de Ledesma y de la secretaria Francisca E. de Rodríguez al gobernador de la provincia Simón de Iriondo”, Rosario, 15 de marzo de 1879, en Archivo de las Damas de Caridad y Hospicio de Huérfanos y Expósitos de Rosario Argentina (ADCHH).

“Carta de la vicepresidenta Justina R. de Álvarez a Felisa Jordán de Zeballos”, Buenos Aires, 15 de abril de 1875, en Archivo de las Damas de Caridad y Hospicio de Huérfanos y Expósitos de Rosario Argentina (ADCHH).

“Carta al gobernador de la provincia Servando Bayo”, Rosario, 08 de junio de 1875, en Archivo de las Damas de Caridad y Hospicio de Huérfanos y Expósitos de Rosario Argentina (ADCHH).

“Carta de la presidenta María de los Ángeles Rodríguez de Rosas y de la secretaria Felisa Jordán de Zeballos a la presidenta de las Damas de la Caridad de Buenos Aires” Rosario, 28 de agosto de 1873, en Archivo de las Damas de Caridad y Hospicio de Huérfanos y Expósitos de Rosario Argentina (ADCHH).

“Carta de la presidenta María de los Ángeles Rodríguez de Rosas y de la secretaria Felisa Jordán de Zeballos al Defensor de Pobres y Menores Desiderio Rosas”, Rosario, 18 de abril de 1872, en Archivo de las Damas de Caridad y Hospicio de Huérfanos y Expósitos de Rosario Argentina (ADCHH).

“Carta de la presidenta María de los Ángeles Rodríguez de Rosas y de la secretaria Felisa Jordán de Zeballos a Juana del P. de Puerto”, Rosario, 15 de mayo de 1872, en Archivo de las Damas de Caridad y Hospicio de Huérfanos y Expósitos de Rosario Argentina (ADCHH).

Diario de los Gastos de Amas del Hospicio de Huérfanos y Expósitos, Rosario, 1880-1887, en Archivo de las Damas de Caridad y Hospicio de Huérfanos y Expósitos de Rosario Argentina (ADCHH).

Ackerly, Brooke A., Political Theory and Feminist Social Criticism, Cambridge, Cambridge University Press, 2000.

Anderson, Bonnie S. y Judith P. Zinsser, Historia de las mujeres: una historia propia, vol. 2, Barcelona, Crítica, 1991.

Balmori, Diana, Stuart F. Voss y Miles Wortman, Las alianzas de familias y la formación del país en América Latina, México, Fondo de Cultura Económica, 1990.

Bonaudo. Marta y Elida Sonzogni, “Redes parentales y facciones en la política santafesina, 1850-1900”, en Siglo XIX. Revista de Historia, segunda época, núm. 11, enero-junio, 1992, pp. 74-110.

Botana, Natalio y Ezequiel Gallo, De la República posible a la República verdadera, 1880-1910, Buenos Aires, Ariel, 1997.

Chaney, Elsa, Supermadre. La mujer dentro de la política en América Latina, México, Fondo de Cultura Económica, 1983.

Dalla Corte, Gabriela, “Donne italiane e abbandono infantile nell’Archivo de los Senales (Rosario, Argentina, nel secolo XIX)”, en Valeria Gennaro Lerda y Roberto Maccarini (a cura), Oltre l´Atlantico. Ruoli di donne nelle società del Canada e delle Americhe, Milano, Center for Euro-Atlantic Studies/Universidad de Génova/Selene Edizioni, 2004, pp. 143-177.

Dalla Corte, Gabriela, “Un archivo de Señales en la exposición infantil: Derecho consuetudinario e imaginario popular”, en Revista Mora, núm. 4, Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género-Facultad de Filosofía y Letras-Universidad de Buenos Aires, 1998, pp. 83-93.

Fernández, Ana María (comp.), Las mujeres en la imaginación colectiva. Una historia de discriminación y resistencia, Buenos Aires, Paidós, 1992.

Fletcher, Lea (comp.), Mujeres y cultura en la Argentina del siglo XIX, Buenos Aires, Feminaria, 1994.

García Jordán, Pilar y Gabriela Dalla Corte, “Mujeres y sociabilidad política en la construcción de los estados nacionales (1870- 1900)”, en Guadalupe Gómez-Ferrer, Asunción Lavrin, Gabriela Cano y Dora Barrancos (coords.), Historia de las mujeres en España e Hispanoamérica. Del siglo XIX a los umbrales del XX, tomo 3, Madrid, Cátedra, 2006.

Gerhard, Uthe, “La situación jurídica de la mujer en la sociedad burguesa del siglo XIX. Un análisis comparativo de Francia y Alemania”, en Josep María Fradera y JesúsMillán (eds.), Las burguesías europeas del siglo XIX, sociedad civil, política y cultura, Madrid, Universitat de Valencia, 2000, pp. 331-359.

Gonzalbo Aizpuru, Pilar y Berta Ares Queija (comps.), Las mujeres en la construcción de las sociedades iberoamericanas, Sevilla-México, Consejo Superior de Investigaciones Científicas/El Colegio de México, 2004.

González Casanova, Pablo (coord.), El Estado en América Latina. Teoría y práctica, México, Siglo XXI, 1998.

Goody, Jack, La lógica de la escritura y la organización de la sociedad, Madrid, Alianza Universidad, 1990.

Guy, Donna, Sex & Danger in Buenos Aires: Prostitution, Family, and Nation in Argentina, Lincoln, University of Nebraska Press, 1991.

Jeffress Little, Cynthia, “Moral reform and feminism: A case study”, en Journal InterAmerican Studies and World Affairs, vol. 17, núm. 4, noviembre, 1975, pp. 386-397.

Jelin, Elizabeth, (comp.), Family, Household and Gender Relations in Latin America, Londres/París, Kegan Paul International/ UNESCO, 1991.

Lavrin, Asunción, (comp.), Latin American Women. Historical Perspectives, Westport, Connecticut, 1978.

Kaplan, Marcos, Aspectos del Estado en América Latina, México, Instituto de Investigaciones Jurídicas- Universidad Nacional Autónoma de México, 1981.

MacKinnon, Catherine, Hacia una teoría feminista del Estado, Madrid, Cátedra, 1995, p. 277.

Masiello, Francine, Entre civilización y barbarie. Mujeres, Nación y cultura literaria en la Argentina moderna, Rosario, Beatriz Viterbo, 1997.

Nash, June, Important Women in Public and Professional Life in Latin America, Washington D.C., Pan American Union, 1969

Nash, June y Helen I. Safa (eds.), Sex and Class in Latin America, Nueva York, Praeger/Organización de los Estados Americanos/ Instituto Interamericano de Estadística, 1976.

Pratt, Mary Louise, “Women, literature, and national brotherhood”, en Emilie Bergmann, et al. (ed.), Women, Culture, and Politics in Latin America/Seminar on Femenism and Culture in Latin America, Berkeley, University of California Press, 1990.

Potthast, Bárbara y Eugenia Scarzanella (eds.), Mujeres y naciones en América Latina. Problemas de inclusión y exclusión, Frankfurt, Vervuert, 2001.

Rosa, Nicolás, (dir.), Moral y enfermedad. Un sociograma de época (1890 – 1916), Rosario, Laborde Editor, 2004.

Ruggiero, Kristin, “Honor, maternity and the disciplining of women: Infanticide in late colonial nineteenth century Buenos Aires”, en Hispanic American Historical Review, vol. 72, núm. 3, 1992, pp. 353-373

Sábato, Hilda (coord.), Ciudadanía política y formación de las naciones: perspectivas históricas de América Latina, México, El Colegio de México/Fondo de Cultura Económica, 1999.

Yuval-Davis, Nira, Gender and Nation, Londres, Sage Publications, 1997.

Publicado
2007-05-25
Sección
Artículos